_
_
_
_
_

Liberados los turistas europeos secuestrados por un comando argelino en el Sáhara

Los 14 viajeros han sido entregados a las autoridades de Mali tras más de cinco meses de cautiverio

Los 14 turistas europeos que desde hace cinco meses permanecían secuestrados por una banda integrista argelina se encuentran ya en manos de las autoridades de Mali, tras ser liberados por el comando del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). Los turistas occidentales —nueve alemanes, cuatro suizos y un holandés—, que habían sido repartidos en varios grupos por sus captores, han sido reagrupados en algún lugar de Mali para luego ser entregados a las autoridades de este país africano, según ha informado el portavoz gubernamental.

Más información
Berlín espera la entrega inminente de los secuestrados en el Sáhara
Ultimátum de Argelia para liberar a 14 rehenes europeos en el Sáhara
Llegan a Alemania los europeos liberados en Mali tras más de cinco meses de secuestro

El avión en el que debían haber sido evacuados a Alemania partió hace unas horas sin ellos, después de que las negociaciones se alargaran y el futuro de los secuestrados volviera a ensombrecerse. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, ha confirmado a primera hora de la noche la liberación de los viajeros, según un portavoz del ministerio.

Los 14 turistas son el último grupo de los 32 europeos que habían sido secuestrados entre mediados de febrero y finales de marzo cuando transitaban con sus vehículos todoterreno por el Sáhara argelino, entre las localidades de Uargla y Yanet. 17 de ellos fueron liberados a mediados de mayo en una operación de rescate llevada a cabo por el Ejército argelino en la región de Tamanraset, a unos 1.900 kilómetros al sur de Argel.

Los otros 15 quedaron cautivos en grutas naturales del macizo montañoso de Tamerlik, en la región de Illizi. En junio pasado, la alemana Mikaela Spitzer, de 45 años, falleció a causa de las privaciones y el intenso calor, y fue enterrada en el desierto. Los rehenes fueron conducidos ese mes por sus secuestradores al norte de Mali, atravesando la frontera sin ser interceptados, donde han permanecido hasta ahora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_