_
_
_
_
_
LA GUERRA EN IRAK | La investigación en el Reino Unido

Kelly aseguró a un diplomático que lo encontrarían muerto si Reino Unido invadía Irak

El científico contó a un diplomático que sus colegas iraquíes "podían morir como resultado directo" de sus gestiones.

El científico británico David Kelly comentó antes del inicio de la guerra al diplomático David Broucher que si el Reino Unido participaba en la invasión a Irak le encontrarían, probablemente, "muerto en los bosques", según ha declarado el propio Broucher ante la comisión de investigación presidida por el juez Brian Hutton y que intenta esclarecer el presunto suicidio del asesor del Gobierno de Tony Blair.

Más información
El Gobierno británico trató de silenciar a Kelly días antes de acudir al Parlamento
La investigación más transparente
El portavoz de Blair que calificó de "fantasioso" a Kelly declara ante el juez
El principal asesor de Blair negó validez al informe que justificó la guerra contra Irak
El ministro de Defensa británico está dispuesto a dimitir, según el 'Sunday Telegraph'
El ministro británico de Defensa ignoró avisos sobre el cerco a Kelly

Kelly explicó al diplomático que había asegurado a funcionarios iraquíes que no tendrían que enfrentarse a un conflicto armado si cooperaban con los inspectores de la ONU. El científico pensaba que, si finalmente había guerra, algunos de sus interlocutores "podían morir como resultado directo" de sus gestiones. Kelly explicó a Broucher que el que se pudiera pensar que mintió a sus colegas iraquíes le causaría "dificultad personal o vergüenza". El diplomático ha asegurado que no dio ninguna importancia a estos comentarios hasta que el cuerpo de Kelly apareció el pasado 18 de julio en un bosque cercano a su domicilio londinense con cortes en las muñecas.

Blair y Hoon, testificarán la próxima semana

El primer ministro británico, Tony Blair, y su ministro de Defensa, Geoff Hoon, declararán la próxima semana en la investigación sobre la muerte de Kelly, según ha anunciado el juez James Hutton. Blair, que ha visto cómo el llamado caso Kelly ha sumido a su Gobierno en la peor crisis desde su llegada al poder en 1997, comparecerá el jueves, día 28, ante el magistrado en el Tribunal Superior de Londres. Hoon, para cuyo Ministerio trabajaba Kelly,testificará el miércoles.

Kelly fue señalado como fuente principal de una polémica información de la cadena británica BBC en la que se acusaba al gobierno de Tony Blair de haber exagerado sus informes sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Un día antes de que su nombre apareciera en todos los periódicos, Kelly dijo a un periodista del Sunday Times que estaba sometido a una fuerte presión, aunque no de manera oficial, por parte del Ministerio de Defensa, del que era consejero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_