_
_
_
_
_

Los Quince acuerdan incluir a Hamás en su lista de organizaciones terroristas

Los ministros de Exteriores de la UE no logran fijar una postura común sobre Irak durante su reunión en Italia

Los titulares de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han alcanzado esta mañana un acuerdo político para incluir al movimiento radical palestino Hamás en la lista europea de organizaciones terroristas, según ha anunciado el ministro italiano, Franco Frattini. Sin embargo, persisten las diferencias sobre el futuro de Irak.

Más información
Rusia quiere que el borrador sobre Irak otorgue más poder a la ONU
Los líderes demócratas acusan a Bush de fracasar en la guerra de Irak
Aznar y Berlusconi apoyan la iniciativa de Bush para que la ONU envíe tropas a Irak
Arafat acepta la dimisión de Abu Mazen y abre una crisis en la Autoridad Palestina

En la segunda jornada de su encuentro informal en la localidad italiana de Riva del Garda, los Quince han alcanzado "un consenso político sobre la inclusión de Hamás en la lista de organizaciones terroristas, con las consecuencias que esto acarrea para los fondos de las organizaciones" que apoyan al terrorismo de Hamás, según ha explicado Frattini al término de la reunión. Sin embargo, Frattini ha precisado que se trata sólo de un acuerdo político y que será a partir del próximo lunes cuando los órganos competentes de la UE empiecen a trabajar para la adopción de una decisión concreta.

Es decir, que el acuerdo de hoy constituye el primer paso para la inclusión de Hamás en esa lista, cuya presencia conlleva la congelación de sus fuentes de financiación que circulan por Europa. "Pero era importante llegar hoy a un consenso político. Se trata de una señal política fuerte a este movimiento radical", ha indicado el presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE. También el jefe de la diplomacia francesa, Dominique de Villepin, ha declarado a la prensa que ha habido consenso sobre Hamás, que incluye la posibilidad de revocar su presencia en la lista en caso de que deje de ser una organización terrorista. Hasta hoy, Francia era el país más opuesto a esta medida.

Sin consenso sobre Irak

"hamás ha cometido objetivamente actos contrarios a la Hoja de Ruta que han determinado una ruptura de la tregua", ha señalado el ministro italiano. Hasta ahora, sólo la rama militar de la organización figuraba en la lista negra europea. EE UU e Israel habían pedido con insistencia en las últimas semanas que la UE congelara los bienes de Hamás y que fuera incluida en la lista europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, ha destacado que hoy "hubo un consenso claro para incluir a Hamás en la lista de organizaciones terroristas, sin condiciones ni paliativos". Además, los Quince han expresado una gran preocupación por la dimisión del primer ministro palestino, Abu Mazen, y han subrayado que esperan que siga al frente del Gobierno. "Hacemos un llamamiento a la responsabilidad y esperamos que la dimisión no se llegue a consolidar", en palabras de la ministra Palacio.

Aunque Oriente Próximo ha centrado la reunión, los ministros de Exteriores de la UE también han intentado buscar una posición común sobre la nueva iniciativa lanzada por EE UU en la ONU en busca de mayor apoyo internacional para Irak. Pese a que el anfitrión de la reunión informal de los Quince y presidente del Consejo de Ministros de la UE, el italiano Franco Frattini, intistía ayer en querer coordinar una "posición común" europea respecto a la propuesta de Washington, sus colegas no dudaron en poner de manifiesto las divergencias ante la prensa. Reino Unido se ha mostraso optimista, la resolución sigue despertando las reservas de Francia y Alemania.

Los ministros de Exteriores posan para la foto de familia, ayer en la localidad italiana de Riva del Garda.
Los ministros de Exteriores posan para la foto de familia, ayer en la localidad italiana de Riva del Garda.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_