_
_
_
_
_

Políticos de varios países asisten al homenaje en memoria de la ministra asesinada en Estocolmo

La Fiscalía pide que permanezca en prisión el principal sospechoso del asesinato de Anna Lindh

Políticos y personalidades de varios países se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Estocolmo para participar en el homenaje a la ministra de Asuntos Exteriores, Anna Lindh, asesinada la semana pasada en unos almacenes en Estocolmo.

El acto ha sido organizado por el Partido Socialdemócrata y han asistido, además de la familia real, las principales personalidades de la vida política sueca, familiares de la fallecida y ministros de Exteriores y embajadores de varios países.

Más información
La policía sueca exculpa al arrestado por la muerte de Lindh y detiene a otro sospechoso
El detenido por el asesinato de la ministra sueca de Exteriores confiesa el crimen
Condenado a cadena perpetua el asesino de la ministra sueca de Exteriores

Entre los 1.200 invitados se encuentran el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana; la ministra española de Exteriores, Ana Palacio; su homólogo alemán, Joschka Fischer, y el británico, Jack Starw; la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y el líder de los socialdemócratas franceses, Lionel Jospin. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, canceló su asistencia por los efectos del huracán "Isabel" que azota la costa este de EEUU.

Cantos y discursos

La ceremonia ha comenzado a las once de esta mañana en el salón principal del Ayuntamiento, donde suele celebrarse la cena de gala de los Premios Nobel, con la actuación de la cantante Eva Dahlgren, la favorita de Lindh; después ha comenzado un discurso del primer ministro sueco, Göran Persson. "Anna Lindh ya no está entre nosotros", ha dicho Persson. "Esta idea es tan extraña, tan difícil de aceptar. Ella siempre vivirá en nuestra memoria. Pero la hemos perdido y esta realidad nos entristece".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cientos de policías están concentrados en los alrededores del edificio. La zona es vigilada por helicópteros policiales y francotiradores de las fuerzas de seguridad apostados en las azoteas cercanas.

Prórroga de prisión para el sospechoso

Mientras los suecos despiden a Lindh, las investigaciones judiciales siguen para esclarecer el asesinato. La Fiscalía sueca ha solicitado que se prolongue la prisión preventiva para Per Olof Svensson, sospechoso de haber apuñalado a la ministra sueca, y ha evitado así que se cumpla el plazo legal para poner en libertad al detenido.

La fiscalía tenía hasta este mediodía para solicitar la prórroga del encarcelamiento. Las autoridades han tomado en cuenta las pruebas contra el detenido que los investigadores han recopilado en las últimas horas, sobre todo los resultados de la comparación entre las pruebas de ADN que se le tomaron al sospechoso y las que se encontraron en una gorra que el asesino de la ministra abandonó tras cometer el crimen. La policía confirmó ayer por la tarde que ya dispone de esos resultados, pero no quiso hacerlos públicos.

"Hemos recibido la solicitud para retenerlo en custodia al existir sospechas firmes de que él cometió el crimen", ha dicho Anita Andreasson, del tribunal de distrito en Estocolmo. La petición será revisada esta tarde; si el tribunal accede a ella, la fiscal tendrá dos semanas más para completar la investigación de la muerte de Lindh.

El primer ministro sueco Göran Persson en la ceremonia en honor a Anna Lindh.
El primer ministro sueco Göran Persson en la ceremonia en honor a Anna Lindh.AP
Un hombre deposita una rosa cerca de una foto de Anna Lindh colocada cerca del lugar donde se celebran los funerales.
Un hombre deposita una rosa cerca de una foto de Anna Lindh colocada cerca del lugar donde se celebran los funerales.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_