_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Un equipo de médicos jordanos examina a Arafat en Ramala a causa de un "un ligero malestar"

El Ejército israelí levanta el cerco a Cisjordania y a la franja de Gaza

El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, está enfermo y será visitado hoy por un equipo médico jordano en Ramala, según informa el diario palestino Al Quds. Arafat, que permanece confinado en Ramala, "padece un igero malestar debido al agotamiento acumulado en los últimos días, principalmente por la recepción de las delegaciones que han acudido a expresarle su solidaridad tras la decisión israelí de expulsarle y durante la reauniones consagradas a la formación del nuevo gobierno" del primer ministro designado Ahmad Qurei, según el diario.

Más información
"Lo he perdido todo en la Intifada"

Qurei prosigue hoy sus consultas antes de conformar el Gabinete, que prevé presentar el próximo jueves al Parlamento. El Consejo de Ministros ya ha sido aprobado en principio este fin de semana por el presidente de la ANP, Yaser Arafat, y por el Comité Central de su movimiento Al Fatah en Ramala. Hasta el momento, ya han sido elegidos los primeros 19 de los 24 ministros del nuevo Gabinete Nacional, 12 de los cuales forman parte del saliente que encabezó el primer ministro Abú Mazen. Abú Mazen dimitió el pasado día 6 por graves divergencias con Arafat, de quien dijo que había torpedeado sus esfuerzos para dirigir el Gobierno.

El secretario del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadt, recluido en la prisión palestina de Jericó, adonde fue a visitarlo Qurei, ha comunicado al primer ministro designado que su organización no participará en su Gobierno. Tampoco formarán parte del nuevo Gabinete Nacional las organizaciones islámicas Hamás y la Yihad pues se oponen a los acuerdos de Oslo, uno de los cuales establece el mutuo reconocimiento entre la OLP y el Estado de Israel, al que consideran "ilegítimo".

Regreso al trabajo

Por otro lado, el Ejército israelí ha levantado esta mañana el cerco impuesto desde el pasado viernes a los territorios palestinos de Cisjordania y de la franja de Gaza, según ha anunciado un comunicado militar. El cierre de los pasos de Israel con los territorios ocupados fue tomada para evitar infiltraciones de activistas palestinos en territorio israelí durante las fiestas del Año Nuevo hebreo, el 5.764 según el calendario judío, que arrancaron el pasado viernes por la noche y concluyeron anoche.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al comenzar la semana laboral, miles de obreros palestinos de esos territorios ocupados han podido regresar esta mañana a sus puestos de trabajo en municipios, empresas y campos israelíes. El incidente más grave durante las celebraciones del Rosh hashaná se registró el viernes, cuando un militante palestino de la Yihad Islámica mató a dos israelíes, inclida una niña de siete meses.

Los festejos israelíes de este fin de semana coincidieron con el tercer aniversario del alzamiento palestino, la Intifada de la mezquita de Al Aqsa, que transcurrió en relativa calma y con manifestaciones en Gaza y en ciudades de Cisjordania actualmente cercadas por el Ejército israelí, que impuso el toque de queda en la de Jenín para la búsqueda de supuestos "terroristas".

El <i>rais</i> palestino y el primer ministro, Ahmed Qurei, durante una entrevista mantenida el sábado en Ramala.
El rais palestino y el primer ministro, Ahmed Qurei, durante una entrevista mantenida el sábado en Ramala.AP

La defensa de Barguti

El secretario y diputado de Al Fatah en Cisjordania, Maruán Barguti, procesado en Israel bajo acusación de haber planificado, ordenado y financiado "ataques terroristas" de la resistencia palestina, ha acabado esta mañana su defensa con un discurso político. El dirigente, en quien muchos ven al posible sucesor de Arafat, ha señalado que hay dos únicas soluciones para el conflicto: o un Estado binacional o un Estado nacional palestino junto al de Israel.

Barguti, apresado en abril de 2002 por soldados israelíes en Ramala, recusó a los jueces del tribunal del distrito de Tel Aviv con el argumento de que carecen de competencia para juzgarle pues fue "secuestrado" en territorio palestino autónomo. Por este mismo motivo prescindió de su abogado, Boulos Yauad, y asumió personalmente su defensa durante las audiencias celebradas en el tribunal, que debe pronunciar ahora su fallo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_