_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

La UE aprueba el envío de fondos a Irak sin la supervisión de EE UU

Los Quince reclaman la devolución de la soberanía al país "en un plazo razonable"

La Unión Europea quiere eludir el control estadounidense del dinero que se envíe a Irak. Esta tarde los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince, reunidos en Bruselas, han pedido que los fondos destinados a la reconstrucción del país se canalicen a través de un marco "transparente y operativo" independiente de la coalición anglo-estadounidense, aunque "coordinado con ella".

Más información
Un informe de EE UU resta cualquier valor a los 'soplos' de desertores iraquíes
Soldados de EE UU matan a un niño iraquí al disolver una protesta

Los Quince han reiterado en su texto de conclusiones la necesidad de disponer de cobertura "multilateral" adecuada para la reconstrucción de este país y han destacado la "generosa hospitalidad" que ha tenido el Gobierno español al organizar la Conferencia de donantes los próximos 23 y 24 de octubre.

Según los ministros de Exteriores esta reunión servirá para corregir "el legado de Sadam Husein" y ayudar a las autoridades iraquíes a restablecer los servicios y la seguridad en el país así como la suficiente confianza para que los ciudadanos afronten el proceso electoral.

El problema de la seguridad

Por otra parte la UE ha reclamado hoy un acuerdo de la comunidad internacional que permita en un plazo "realista" un traspaso de poder en Irak que devuelva a los ciudadanos la "responsabilidad política" que les corresponde. En las conclusiones adoptadas hoy por los ministros de Exteriores se hace hincapié en la "importancia de la soberanía iraquí y de un gobierno nacional representativo mediante unas elecciones demócraticas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los ministros han asegurado que la seguridad sigue siendo una de las "principales prioridades" en Irak y que la estabilización no se puede separar de la reconstrucción económica y política. Por ello, han subrayado la importancia de las negociaciones en curso en el Consejo de Seguridad de la ONU de una nueva resolución sobre Irak, sobre la base del proyecto presentado por EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_