_
_
_
_
_

Entrevista con Ángeles Espinosa

Periodista de EL PAÍS

Ángeles Espinosa

Ángeles Espinosa ha sido testigo de los acontecimientos más importantes vividos en Bagdad en los últimos meses: el ambiente previo a la guerra, los bombardeos estadounidenses, la toma de la ciudad y la vida de los iraquíes tras la caída del régimen de Sadam. Con el delegado de Efe en El Cairo, Alberto Masegosa y el corresponsal de El Periódico en el Magreb, Antonio Baquero, acaba de publicar Días de guerra. Hace sólo unos días caminaba por la capital iraquí, hoy ha charlado con los lectores, horas después del asesinato de José Antonio Bernal Gómez.

1Alberto (valencia)09/10/2003 12:04:11

¿Qué opinión le merece, la actuación de los brigadistas españoles, durante la guerra, como testigos de lo que ocurría?

ObjectEn mi opinión fueron algo más que testigos. Tomaron parte por el pueblo iraquí, pero sin duda cada uno tenía motivos distintos para hacerlo. Me pareció, en general, un gesto muy generoso.

2Carlos09/10/2003 12:08:13

Hola Ángeles, sigo tus crónicas con admiración y supongo que el libro seguirá la misma línea. Me gustaría saber cómo lo habéis enfocado, cómo surgió la idea y cómo ha sido el proceso de escritura? Un saludo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

ObjectGracias por seguir mi trabajo. El libro va más allá de las crónicas porque, por supuesto, es mucho más personal. La idea surgió en la suite del hotel Palestina (en el libro encontrarás por qué esa habitación era importante para nosotros y qué pasaba en ella). Empezó casi bromeando. Fue idea de Alberto Masegosa (delegado de la agencia Efe en El Cairo y un viejo amigo). Luego, Antonio Baquero (el corresponsal de El Periódico de Cataluña en el Magreb y con quien compartí techo en Kabul) nos lo recordó a ambos. Yo que era la más renuente, cedí y no me arrepiento. Ha sido una experiencia enriquecedora, aunque escribirlo a seis manos ha sido complicado. Te animo a ver el resultado y espero que te guste.

3jgo5609/10/2003 12:14:57

Parece que Turquía a esperado agazapada su oportunidad para entrar en Irak. Por fin lo han conseguido, con el envío de 10.000 para contribuir "a la estabilización de su vecino". Todo ello, por supuesto, con la bendición de EEUU. ¿No cree que más allá de resolver algo, será un nuevo obstáculo para hacer que los iraquíes abandonen sus recelos? ¿Cómo se lo tomarán los kurdos? ¿Qué cree que ocurrirá?

ObjectSin duda es una decisión arriesgada y peligrosa. En primer lugar, como bien indicas, por la cuestión kurda. Esa minoría iraquí no puede sino recelar de un Ejército que combate a sus hermanos en el sureste de Turquía. Pero no sólo eso. En Ramadi y Faluya, dos ciudades de la provincia de Al Anbar donde van a desplegarse los turcos, me dijeron hace unas semanas que iban a "degollarles" (sic). Aunque ahí la población es mayoritariamente árabe, persiste la memoria de la dominiación otomana y la ocupación, sea quien sea el ocupante, causa un hondo malestar. Por último, el propio pueblo turco entiende lo peligroso de la empresa, ya que en su mayoría se opone al despliegue. No hay que olvidar que el Ejército de Turquía no es profesional sino de reemplazo.

4Sapristi09/10/2003 12:19:46

Hola Ángeles, ¿considera la población que el Consejo iraquí les representa? Si lo forma gente que estaba en exilio, no deben ser muy conocidos, ¿no?

ObjectÉse es el problema. Quienes han sufrido las dos décadas de dictadura de Sadam no se reconocen en los miembros del Consejo venidos del exilio. De todas formas, algunos integrantes (estoy pensando en la doctora Rayaá) han pasado el calvario de la dictadura dentro de Irak. Sea como fuere, una gran parte de la población les ha dado un voto de confianza porque saben que no existen otras opciones realistas y esperan ver resultados en el plazo de entre seis meses y un año. Los propios miembros del Consejo lo saben y están intentando tener una voz propia frente a Bremer, el procónsul estadounidense.

5ChinPun09/10/2003 12:24:03

Se han cumplido seis meses de la muerte de Couso, ¿cómo valora la actuación del Gobierno español en este asunto? Creo que usted estaba ese día en el Hotel Palestina, ¿cómo recuerda lo ocurrido? Gracias por todo

ObjectEl Gobierno ha sido como mínimo timorato. Debiera haber reclamado a Estados Unidos una investigación seria del asunto. Que seamos aliados no supone que no tengamos derecho a saber qué ocurrió y por qué. Personalmente, he llegado a la conclusión de que se trató de un lamentable error. Si eso es así, alguien debe asumir la responsabilidad. Sí, no sólo me encontraba en el Palestina, sino que esa mañana, como los dos días anteriores, había desayunado con Couso y Sistiaga en su habitación. Nos acompañaban también Masegosa y Baquero, los dos compañeros con los que he escrito Días de Guerra, allí en el capítulo "Las patillas más chelis de Mesopotamia" (por supuesto, las de nuestro querido Couso) contamos como nos sentimos al salvar el pellejo por sólo cinco minutos. Aún ahora cuando escribo estas líneas se me pone carne de gallina.

6alexandre gontijo-brasil09/10/2003 12:24:54

¿Cuál fue la reacción del pueblo iraquí al atentado contra las instalaciones de la ONU?

ObjectEstupor. Aunque la gente se opone a la ocupación militar, en su mayoría los iraquíes no apoyan los atentados, mucho menos contra un organismo que les está prestando ayufa.

7Gonzalo09/10/2003 12:28:50

Hace unos días un politólogo americano afirmaba que el 80% de la población iraquí se alegraba de la caída de Saddam y había recibido a los americanos con alegría. La culpa, afirmaba, era de los medios de comunicación -especialmente europeos- que no lo transmitían con veracidad por antiamericanismo. ¿Qué opinión te merece esta aseveración?

ObjectComparto la primera parte. Tal vez hasta el % se alegre de la caída de Sadam, de eso no hay duda. También agradecen ese cambio al Ejército estadounidense. Dudo, sin embargo, de que eso signifique automáticamente que estén contentos con la situación actual. La realidad es que a cualquiera le molesta la ocupación militar de su país, pero además, en el caso concreto de Irak, Estados Unidos lo está haciendo muy mal. A pesar de las convenciones internacionales, no ha garantizado la ley y el orden, y en mucho casos ha actuado con total desprecio de las tradiciones y costumbres locales. El Ejército no está preparado para hacer funciones de policía. Entonces, ¿por qué no previeron que necesitarían agentes de orden público para patrullar las calles?

8Manuel Castellanos Plaza09/10/2003 12:31:54

Querida Ángeles. Quiero felicitarte por tu profesionalidad e intrepidez a la hora de cubrir la información sobre una guerra. ¿No crees que el señor George W. Bush, ante la imposibilidad de encontrar a Osama Ben Laden, buscó un chivo expiatorio, decretando la intervención armada en Irak, pretextando unas 'armas de destrucción masiva' (que mucho nos tememos no existen) para contrarrestar el daño infligido a su 'omnipotencia'? ¿Qué futuro barruntas para el pueblo iraquí si éste continúa bajo la férula de la coalición anglo-norteamericana, con el apoyo español? Muchas gracias.

ObjectMe temo que el proyecto estadounidense para la zona va mucho más allá. Intuyo una ambición geoestratégica en la OBL y Sadam sólo son dos personajes secundarios... Sí, las armas de destrucción masiva fueron un pretexto, pero ¿qué importa ahora? Ya no se puede volver atrás. Ahí radica el problema. Los iraquíes van a tardar más de lo anunciado en recobrar un amago de normalidad en su país. Todo ello, en el mejor de los casos. Porque si las cosas se tuercen y Estados Unidos abandona precipitadamente Irak, se corre el riesgo de que estalle una guerra civil.

9potirman09/10/2003 12:36:30

Parece que hasta ahora las relaciones de las tropas y autoridades ocupantes habían sido buenas. No deja de sorprender que esto haya sido así, a menos que se les haya prometido más de lo que nosotros sabemos. Sin embargo, hace unos días saltó la chispa con la detención de un imán y el registro de una mezquita. ¿Cree que esta situación puede convertirse en un nuevo quebradero de cabeza para los estadounidenses? ¿No sería la puntilla al fracaso de los estadounidenses en Irak?

ObjectLa mayoría de los iraquíes rechazan la ocupación, pero han dado un margen a los ocupantes porque también saben que una vez consumada la guerra, el caos subsiguiente requiere cierta ayuda exterior. Pero en el día se han producido numerosos roces, sobre todo en el llamado triángulo suní. Irak es ya un quebradero de cabeza para EEUU. Por los propios iraquíes me gustaría que no fracasaran, pero para ello deberían pensar en dejar espacio de decisión a la ONU. La ocupación sería más llevadera bajo mandato internacional, que bajo mandato de la superpotencia.

10Janyop I09/10/2003 12:41:31

Leí con interés un reportaje firmado desde Bagdad por el enviado especial de EL PAÍS sobre la economía de Irak, en el que se aseguraba que la mayoría de los iraquíes se habían acostumbrado a subsistir, pero no a prosperar y que según los expertos, había entre un 60% y un 70% de desempleo. ¿Cuáles son las profesiones más valoradas en Irak? Y una segunda pregunta: ¿Tienen los iraquíes esperanzas de que tras la caída del régimen de Sadam se recupere la economía del país? ¿Cómo se gana la gente la vida allí para comer todos los días?

ObjectEsos datos me parecen conservadores. Yo estimo el paro en un % y muchos más están subempleados. Ahora se valora sobre todo que se hable inglés pues la mayoría de las oportunidades de empleo tienen que ver con organismos y agencias internacionales. La CPA, la Administración Provisional de la Coalición, el gestor estadounidense de los asuntos locales, se ha convertido en el principal empleador en sustitución del Gobierno de Sadam. Hay algunas personas que han sabido adaptarse a la nueva situación y encontrado oportunidades de negocio en la recién estrenada libertad de importación o formas originales de trabajo, pero después de dos décadas de aislamiento, la mayoría no están preparados para el mundo globalizado de las nuevas tecnologías.

11Nando09/10/2003 12:43:24

¿Cómo interpreta el hecho de que Bush haya puesto en manos de Condoleezza Rice la posguerra y reconstrucción de Irak? ¿Cree que el presidente estadounidense es tan inocente como para creer que el problema es de coordinación y de mando y no de una situación creada por su política exterior dirigida a un país invadido? ¿Qué esperaba?

ObjectMe preocupa la decisión. Rice es sin duda parte del sector duro del equipo Bush, pero al menos ahora habrá una cabeza visible a quien responsabilizar de la política hacia Irak.

12Saunier Duval09/10/2003 12:48:27

¿Dónde creen los iraquíes que se encuentra Sadam?

ObjectMi amigo Omar me dijo que en España. Hay quien está convencido de que llegó a un pacto con EE UU y está fuera del país. Otros aseguran que pide limosna disfrazado de mujer por las calles de Bagdad... Después de años de aislamiento durante los que han sido víctimas de la restrictiva propaganda del régimen, los iraquíes tienden a no distinguir la información del rumor. Pero, a la mayoría le preocupa menos el paradero de Sadam que su propia supervivencia diaria.

13Saigón09/10/2003 12:51:05

Acaba de estar en Arabia Saudí, ¿teme su Gobierno que el control sobre el petróleo de Irak de EE UU le quite poder de influencia? Y otra cosa: Si hubiese elecciones libres, ¿cree que ganarían los fundamentalistas?

ObjectSin duda, la familia real saudí está muy preocupada por cuanto acontece en Irak, de ahí la campaña informativa que han lanzado en Estados Unidos. Sí, estoy convencida de que si hubiera elecciones libres en Arabia Saudí, como en muchos otros países de la zona, ganarían los integristas por la sola razón de que la religión ha sido la única vía de escape que durante décadas se ha dejado a esas poblaciones.

14Arnold (California)09/10/2003 12:55:11

Tras el asesinato del líder chii, ¿quién ocupa ahora la cabeza de esta comunidad? ¿Es alguien más cercano o alejado de las autoridades ocupantes?

ObjectEl ayatolá Mohamed Báquer al Hakim no era la máxima autoridad espiritual chií, honor que esa comunidad otorga al gran ayatolá Alí Sistaní. No obstante, su actividad política como máximo dirigente de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak, le daba un mayor relieve público. Al frente de ese partido, le ha sustituido su hermano quien políticamente está muy próximo a él. Critica la ocupación, pero ha aceptado participar en el Consejo de Gobierno.

15Barbara09/10/2003 12:58:48

¿Cuál es el acontecimiento que más ha estremecido a los iraquíes desde que "terminó" la guerra: quizás el atentado contra Mohamed Báquer al Hakim? ¿Cómo vivió aquel día?

ObjectPara la mayoría, sí que ese asesinato fue el golpe más duro. No hay que olvidar que al menos el % de la población es chií, pero además, muchos de los que no los son apreciaban el talante conciliador de ese dirigente. Ese viernes comía en Bagdad con unas amigas para que me contaran como vivía la nueva situación. Estaba trabajando en un reportaje sobre mujeres. Cuando regresé al hotel, oí la noticia por la radio. Quise ir a Nayaf, pero mi chófer tuvo miedo. Era demasiado tarde y se haría de noche por el camino. Fue una gran frustración no llegar a esa ciduad hasta el día siguiente, pero en los días siguientes pude ver cómo los chiíes daban una muestran ejemplar de su capacidad de organización.

16luis de la rubiera09/10/2003 01:00:12

¿Se mojan los periodistas todo lo que quieren?

ObjectDepende de cada uno. Es como en cualquier profesión. El grado de implicación depende del interés y circunstancias personales. Pero, no cabe duda de que todos aspiramos a hacer un trabajo honesto. Si no, no seremos periodistas, sino propagandistas.

17Carmela09/10/2003 01:02:54

Estimada Ángeles, si tuvieras que hacer un esbozo comparativo de Irak que viste la primera vez que fuiste antes de la guerra y el que dejaste y el que dejaste en tu última visita, que destacarías en positivo y en negativo. ¿Qué casos han cambiado radicalmente y qué cosas se han mantenido inamovible?

ObjectPositivo: Ha desaparecido Sadam de la escena política Negativo: La inseguridad ciudadana, la falta de trabajo, la presencia de soldados extranjeros en las calles de las ciudades iraquíes. Ha cambiado radicalmente la capacidad de expresión de los iraquíes, quienes ahora pueden manifestar su descontento con libertad. No ha cambiado la corrupción que permeó la administración (incluida la policía) durante los años de embargo.

18Elena,estudiante de periodismo09/10/2003 01:03:32

Ayer estuve en la presentación de tu libro en la Fnac y alguien te pregunto cómo influía ser mujer en la forma de vivir la guerra. Tu respuesta fue contundente. ¿Cúal es tu opinión sobre alguna periodista que en esta guerra ha destacado más por su "hazaña" de ser mujer en una guerra que por su trabajo periodístico?Enhorabuena por tu fenomenal trabajo, no sólo en Irak.Gracias

ObjectCada uno es libre de destacar el aspecto de su persona que le parezca. Respeto todas las opciones. En mi caso, estoy muy contenta de mi sexo / género, pero no lo considero ni determinante ni limitador de mi trabajo. Intento hacer con honestidad un trabajo que me gusta y no ponerme barreras innecesarias. En asuntos profesionales, me molesta mucho si noto que alguien antepone mi condición de mujer a la de periodista.

19Susana09/10/2003 01:05:59

Hola Ángeles, ¿conocía usted al diplomático asesinado en Irak? ¿Cree que, desgraciadamente, no será el último español que muera en aquel país? Gracias

ObjectSí, le conocía aunque no llegué a tener mucho trato personal con él. Era un hombre joven entusiasta de su trabajo y que conocía bien el país pues llevaba destinado allí desde antes de la guerra. A pesar de hacer un trabajo arriesgado como agente del CNI, no sé que tuviera ninguna protección especial.

20Mar Espinosa09/10/2003 01:07:19

Hola niña, te felicito por tú estupendo trabajo, y por el reciente libro que habeís escrito,( tánto a tús otros dos compañeros cómo a tí). Me gustaría saber ¿Qué cosa es la qué más ha cambiado, que te haya impresionado, después de tú estancia durante la guerra, ahora a tú regreso a Bagdad? Un beso. Mª del Mar.

ObjectLa falta de seguridad para pasear por las calles de Bagdad. En especial por las noches. Ya no es posible salir a cenar con los amigos. Y lo echo mucho de menos.

21Nuria Varela09/10/2003 01:08:05

Ángeles, anoche comencé a leer vuestro "Diario" y ya no lo pude soltar hasta el final. Excelente trabajo. ¡Felicidades!

ObjectMe alegro de que te haya gustado y confío en que haya logrado acercarte a un país apasionante como es Irak. Muchas gracias.

22Concienciada09/10/2003 01:10:41

No dejo de pensar en los niños. Cómo transcure la vida de los niños en Iraq? Van al colegio? están constantemente en situación de peligro? Si les falta lo básico como el agua y la luz en un país que alcanza unas temperaturas muy altas cómo sobreviven los niños con todas estas carencias?

ObjectSin duda, son los más vulnerables en esta situación. Ha empezado el colegio, pero la mayoría de las escuelas no tienen pupitres, ni libros, ni pizarras. Muchos programas de vacunación están parados debido a la inseguridad que dificulta el movimiento de los equipos médicos, sobre todo en ciertas zonas. Además, el caos que se ha sumado a años de guerras y embargo, ha desestructurado la unidad familiar. Por primera vez, se ven niños sin hogar buscándose la vida por las calles.

23Paco Forjas09/10/2003 01:13:06

¿Qué opinión te merece el papel de Naciones Unidas tanto en Afanistán como Irak? Felicidades y muchos éxitos

ObjectEn Afganistán, la ONU ha tenido la oportunidad de participar en la planificación de la postguerra. En Irak, sólo indirectamente, Estados Unidos le ha atribuido un papel muy limitado. Eso marca la diferencia tanto en términos de percepción por parte de los habitantes de cada uno de los dos países, como desde la perspectiva de los países que están dispuestos a colaborar en la estabilización. Resulta más difícil encontrar voluntarios para Irak.

24willy09/10/2003 01:17:31

ObjectLa guerra nunca vale la pena. Constata el fracaso de la política y la diplomacia. Desconozco a quién se refiere Burns, pero habría que preguntarle para quién trabajan sus compañeros estadounidenses de la Fox y la CNN. Sin duda, entre los dos centenares de periodistas que estuvimos acreditados en Bagdad durante la guerra, los había de todos los colores. En todo caso, no se puede igualar la oposición a la guerra con apoyo al régimen, y eso es lo que hizo una buena parte de la prensa estadounidense.

25Nana09/10/2003 01:20:15

¿Cree que el asesinato de esta mañana cambiará en algo la postura de España respecto a su presencia en Irak? Un saludo

ObjectNo lo creo, pero habría que pregúntarselo a algún responsable del Gobierno.

26luca laviola09/10/2003 01:25:48

Usted piensa que al asesinato de Bernal este relacionado de alguna manera con la investigacion de Garzón sobre al Qaeda y/o con la conferencia de donantes en Madrid el 23 de octubre? Podría ser una amenaza al Gobierno español?

ObjectNo lo creo, pero es muy pronto para saberlo. Mi impresión personal es que dado el trabajo que llevaba a cabo José Antonio, se trata más bien de una acción de agentes del servicio secreto del antiguo régimen de Sadam sin duda molestos por el apoyo español a Estados Unidos. Harán falta más datos para saberlo.

27jj09/10/2003 01:25:52

¿Se puede desarrollar con libertad su trabajo en Irak? ¿hay censura? ¿porqué no se habla apenas de la resistencia, sólo cuando hay algún muerto en el acto, porque de heridos no se habla? ¿Hay una resistencia organizada o se está "libanizando" el país con distintas guerrillas? ¿Ve usted avances en el control del país por parte de los ocupantes o piensa que la resistencia va a más? Perdone que junte tantas preguntas, de hecho haría muchas más, de hecho creo que nos llega poquísima información de la guerra. Gracias

ObjectDesde la desaparición de Sadam, hay absoluta libertad de movimientos. La limitación la impone la ausencia de seguridad. En principio, no hay censura como tal (un comité que revise nuestro trabajo antes de enviarlo), pero los periodistas locales que trabajan en medios financiados por Estados Unidos sí se quejan del control de las informaciones. La resistencia es muy difusa y aún no ha alcanzado categoría de popular. De momento, parecen acciones desvinculadas unas de otras y existe un riesgo potencial de libanización que todavía no se ha concretado.Todo es cierto, las tropas estadounidenses controlan cada vez más la situación porque van conociendo mejor el terreno y la naturaleza de las amenazas, pero a la vez y a consecuencia de la porosidad de las fronteras que han permitido desde su llegada, da la impresión de que la resistencia ha empezado a recibir ayuda exterior y a hacerse más sofisticada.

28alexandre gontijo-brasil09/10/2003 11:15:26

cual era la diversion del iraqui en sus ratos libres?????

Object

29alexandre gontijo-brasil09/10/2003 11:15:26

hay iarquis que extranhan los dias de hussain????/

Object

30alexandre gontijo-brasil09/10/2003 11:15:26

cual es la funcion de la onu en irak hoy?????

Object

31alexandre gontijo-brasil09/10/2003 11:15:26

las mujeres son mas libres en el nuevo iraqui??

Object

32mmastroc@mccann.com.br09/10/2003 11:17:48

Object

33alexandre gontijo-brasil09/10/2003 11:17:55

lo locales miran los turcos como "hermanos"????

Object

34alexandre gontijo-brasil09/10/2003 11:17:55

cual es la reputacion de george.w.bush????

Object

35alexandre gontijo-brasil09/10/2003 11:17:55

como la liga arabe atua en la region????

Object

36alexandre gontijo-brasil09/10/2003 11:19:24

cual lla parte mas dolorosa del renascimento iraqui????

Object

37EVA09/10/2003 11:22:18

Buenos días Ángeles, hace unas semanas leí en un periódico británico un artículo sobre el gran número de grupos de ex presidiarios (creo que Sadam concedió una amnistía antes de ser atacado) y de jóvenes en Bagdag adictos a las drogas, -pegamento, fármacos que se utilizan para tratar el Alzeimer, etc..- y que los hacen muy violentos, matando sin remordimientos cuando están bajos sus efectos. ¿Qué puedes comentar sobre esto?

Object

38Hector Lopetegui09/10/2003 11:23:04

¿Como se siente usted como persona en un pais en que las mujeres son sometidas a "apartheid" y segregación absoluta en nombre de una secta?

Object

39alexandre gontijo-brasil09/10/2003 11:23:20

los ninhos van a escola normalmente???//

Object

40alexandre gontijo-brasil09/10/2003 11:23:20

EL NOMBRE DE SADDAM FUE BORRADO DE LOS LIBROS ESCOLARES EN IRAK?????

Object

41maginus09/10/2003 11:33:17

¿Qué es preferible un discurso éticamente impecable acompañado de la permi- sividad de hecho con el peor dictador en activo, o un discurso inaceptable trufado de mentiras sobre armas inexistentes acompañado de una acción que expulsa al responsable de 2.000.000 de muertes (2 guerras+embargo+etnicidios...)?

Object

42N. C.09/10/2003 11:35:45

Ángeles, lo primero muchas gracias por tu excelente trabajo. A ojos de los iraquíes, ¿es España una fuerza ocupante? ¿Son nuestros soldados tan enemigos como los marines para los grupos que aún quedan de resistencia? Suerte a nuestras tropas y que vuelvan pronto

Object

43jucaroco09/10/2003 11:36:44

hola angeles¡¡, aunqeu parezca una pregunta absurda, no te das cuenta, que la mayoria de la gente no se acuerda de la guerra de irak??

Object

44Carlos09/10/2003 11:57:44

Tengo una pregunta, yo estuve en las manifestaciones de Barcelona contra la guerra, tengo 16 años y este mundo me parece horrible. ¿Crees que la voz de todas las personas sirven para algo? Porque en este caso no han servido para nada...

Object

45José Francisco Riesgo09/10/2003 12:03:36

Estimada Angeles: Me gustaría saber qué hacen exactamente nuestros soldados en Irak, ¿corren peligro?, ¿están protegidos debidamente? Muchas gracias.

Object

46Juanjo09/10/2003 12:17:35

Desde el asesinato de Couso, las imágenes que llegan de la guerra de Irak no muestran jamás cadáveres de ocupantes ni de ocupados. Se manejan cifras de soldados estadounidenses muertos, pero no se dice nada del estado de los heridos. ¿Le consta a usted que haya censura o autocensura a los medios audiovisuales? ¿La está sufriendo usted?

Object

47Ana09/10/2003 12:24:49

-¿Que le parece el vocabulario elegido por los periodistas para tratar el tema? Tropas de paz, ejercito ocupante...Las palabras nunca son inocentes

Object

48Antonio-Estocolmo09/10/2003 12:26:00

Valiente Ángeles-Cual es la actitud como mujer en medio de un conflicto en que el 99 por cien son hombre?

Object

49A. G., Valdeastillas09/10/2003 12:28:43

Saludos. ¿Cree que los iraquíes están dispuestos a una ocupación larga de su país? La lucha de los soldados de EE UU contra los grupos contrarios, ¿está siendo efectiva?

Object

50Joan09/10/2003 12:28:43

¿Le ha quedado claro ya a usted que es la dctadura palestina de Arafat, y no la democracia israelí de Sharon, la culpable de que la paz no avance entre esos dos pueblos?

Object

51Magali Patricia09/10/2003 12:28:43

Yo creo que los países poderosos economicamente están siendo conniventes con el abuso y la invasión norteamericana en Irak. Es un poco difícil hablar en ética y respeto a las leyes después de todo el espectaculo montado antes y después de la guerra. Ya en relación a la ONU creo que mostró su incapacidad de intermediar conflictos internacionales. Cómo usted ve esta situación?

Object

52galileo@loquesomos.com09/10/2003 12:28:43

Despues de la impunidad del crimen de Couso ¿Seguira habiendo información independiente en las guerras?

Object

53Marta Gara09/10/2003 12:28:43

¿Como se siente usted trabajando en un pais en que la segregación social de la mujer es norma religiosa obligatoria, y si trabaja contra la expansion actual de esta ideologia?

Object

54Alnitak09/10/2003 12:29:08

¿Qué le parecen las palabras utilizadas en esta guerra por los medios de comunicación? ¿se han sentido limitados o han elegido personalemete ese vocabulario blando?

Object

55juanero09/10/2003 12:33:18

¿Dónde preferíría vivir si fuera iraqui, en el Irak de Sadam o en el Irak post Sadam? ¿Le parece razonable decir que al pasar del universo cerrado de Sadam con su represión masiva,fosas comunes,embargos,gaseamientos... al universo abierto de la ocupación con el Consejo Iraquí, los actos terroristas, la preparación de una constitución democrática, la polémica con la ONU... se ha empeorado?

Object

56Palma09/10/2003 12:34:30

Creo que cualquiera sabia que Irak invadido seria un avispero sin solucion racional. Es tan importante el asunto petroleo para que EEUU invadiera el pais asumiendo tan adversas consecuencias?

Object

57Marina Martinez09/10/2003 12:38:51

¿Enqué cosas ha notado que ha mejorado Iráq, después de la guerra?

Object

58kaufman09/10/2003 12:40:22

¿Qué razón hay tras de los bombardeos de Siria y Líbano? Parece que el aviso de Bush a Siria, al fin de la guerra de Irak, tenía una vez más tintes de "correveidiles". ¿Es posible fracturar más la zona? ¿Se puede dar un levantamiento árabe?

Object

59Alnitak09/10/2003 12:41:07

Y mi pregunta sobre el arsenal de palabras culpables de ocultar la verdad, como conflicto armado y tropas de paz, etc...

Object

60JuanBCN09/10/2003 12:41:23

¡Hola! ¿No tiene la sensación (creo que la tenemos muchos españoles) de que para el Gobierno nuestros muertos civiles valen menos que los de otros países? Se me ocurren muchos ejemplos de gobiernos que no traerían los cadáveres de sus ciudadanos medio a escondidas y por la puerta de atrás. Un saludo de un joven colega!

Object

61yaiza09/10/2003 12:41:52

Imagino que usted sabe comunicarse en árabe... ¿le costó mucho aprenderlo? Y, al vivir en semejantes situaciones de tensión, no acaba una por necesitar saber que va a retornar a esa sensación de peligrosidad, a pesar, seguramente, de estar encantada de volver a las comodidades de occidente

Object

62J. Castro09/10/2003 12:49:55

Buenos días. Como cada uno saca sus propias impresiones y conclusiones de una misma situación, me gustaría que tú que has pasado por esa experiencia en estos tiempos, me dieses tu opinión respecto a la realidad que nos pintan los voluntarios brigadistas sobre las tropelías en Bagdad, frente a la versión de los gobiernos de los países invasores. Gracias.

Object

63Luis Mata09/10/2003 12:50:00

¿que nivel de seguridad tienen las personas que visitan irak en la actualidad?

Object

64Josefina09/10/2003 12:50:36

¿Que esperanza de vida tiene un Iraqui?. ¿Hay medecinas en los hospitales civiles?. Gracias.

Object

65Peio09/10/2003 12:54:13

¿Qué lugar ocupan los Derechos Humanos Fundamentales en los Días de guerra?

Object

66Jabitxu09/10/2003 12:54:40

Es el mundo, como decía nuestro presidente y el señor Bush, más seguro ahora que antes de la guerra? Cómo se explica que cuando Saddam Hussein cometió sus mayores atrocidades contra los kurdos (gaseándolos), Estados Unidos vetó una resolución de la ONU condenando su régimen?

Object

67Anis09/10/2003 12:56:08

¿En que podemos ayudar a los Iraquies?. Gracias.

Object

68mon09/10/2003 01:05:44

que hacemos los españoles en irak

Object

69Ender09/10/2003 01:10:41

¿Se está creando un sentimiento antiespañol en irak? Yo lo justificaría totalmente...

Object

70CRISTINA09/10/2003 01:12:51

cuando estaís en una situación tan limite y tan cercana a la vez.¿en que pensais para dar una opinión objetivo ante tal suceso? saludos Cristina

Object

71curioso09/10/2003 01:16:07

¿Terrorismo o resistencia? ¿Existen elementos dentro de ese "movimiento" que puedan calificarse de "fundamentalistas"?

Object

72Felix09/10/2003 01:16:37

hello Angeles, me gustaria saber tu opinion sobre que solucion seria mejor, ya que pienso que cambiar los cascos de color no va a ayudar ya que la ONU fue quien impuso las sanciones y eso los Iraquies lo saben.

Object

73Fernando09/10/2003 01:17:49

Gracias por tantos días explicándonos lo que sucede en Irak, por tantos días resistiendo a las presiones brutales que me imagino has estado recibiendo y por seguir manteniendo tu estilo y tu forma de ser y pensar a lo largo de tanto tiempo (incluso cuando tomas paellas con tu familia en Ópera -creí reconocerte estas navidades-)

Object

74Miguel09/10/2003 01:20:40

Dada la mayoría chií, es posible un futuro eje IRAK-IRAN en oriente medio?, o mas aún, seria posible una unificación?. Como ven los chiies irakies a sus vecinos iranies?.

Object

75Alias09/10/2003 01:22:03

Primero agradecerle su ecuanimidad en medio de la propaganda de todas partes que tanto dificulta conocer y comprender qué es lo qué realmente ha ocurrido en Irak. La pregunta es sobre un tema gravísimo, para mi más que la guerra: hasta el año 2001 el embargo producía una media de 100.000 muertos al año (sobre todo niños) por causas "específicas de la salud" (las que no se producirían en situaciones normales).¿Sabe como estaba este tema en los dos años anteriorers a la guerra y cual es su evolución actual?

Object

76Francisco09/10/2003 01:24:25

La apuesta de G.Bush,Blair,Aznar,y otros parece que es la utilizaciòn de la fuerza,para quitar dictadores. Creo que de la misma manera,O.B.Laden,Sadam,y otros deseen eliminar a los anteriores. Visto esto ¿cree uds.que toda la región se convertirá en un cainismo galopante? Gracias.

Object

77TOÑI PEREA. periodista09/10/2003 01:27:44

¿cree que van a volver a haber más atentados como el que se ha cobrado la vida de José Antonio Bernal, y están nuestros militares en el punto de mira como objetivo a destruir por fuerzas de Irak?

Object

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras interesantes preguntas y disculpas a los que no he llegado a contestar, pero el tiempo es limitado. Espero volver a tener la oportunidad de asomarme a esta ventana. ¡Hasta pronto!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_