_
_
_
_
_

La ANP arresta a ocho personas por su relación con el atentado contra un convoy de EE UU en Gaza

Israel detiene a 18 palestinos en Cisjordania y mata a otro en Rafah

Los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han arrestado a ocho palestinos relacionados con los Comités de Resistencia Popular. Los detenidos están presuntamente implicados en el atentado de ayer, en el que murieron tres estadounidenses, según fuentes de la seguridad palestina.

Más información
El ataque a un convoy de EE UU mata a tres agentes de seguridad en Gaza
"No vamos a desmantelar la valla ni a detener su construcción"
Washington veta una resolución de condena del muro israelí

Los detenidos son habitantes del campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza. Dirigentes de los Comités de Resistencia Popular, fundados tras el comienzo de esta Intimada hace más de tres años, han informado de que desconocen las razones exactas de los arrestos, que tuvieron lugar anoche. Fuentes de la seguridad Palstina aseguran que al menos tres de los detenidos son miembros de este grupo. Una persona, en nombre de los Comités de Resistencia Popular, reivindicó el atentado de ayer. No obstante, el grupo desmintió la información poco después y emitió un comunicado negando cualquier implicación.

Atentado contra un convoy estadounidense

Ayer miércoles un artefacto explosivo fue detonado cuando pasaba un convoy de la Embajada de EE UU en Tel Aviv por una carretera en el norte de la franja de Gaza. Tres guardias de seguridad estadounidenses murieron en el atentado, y otra un diplomático resultó herido.

Este ataque sin precedentes constituye la primera agresión directa que los grupos radicales palestinos perpetran contra un objetivo de EE UU desde el principio de la Intifada. El ataque fue reivindicado, aunque después desmentido, por los Comités de Resistencia Popular, que aseguraron actuar en venganza por la represión del Ejército israelí contra Rafah.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El atentado fue condenado enérgicamente por la Autoridad Palestina, que anunció la apertura de una investigación oficial para detener a los autores del ataque. El primer ministro palestino, Ahmed Qurei, Abu Alá, dio garantías al secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, de que los autores serían detenidos y juzgados. Powell respondió a Qurei que no será posible un Estado palestino mientras prosiga la violencia. El presidente George W. Bush, en unas declaraciones efectuadas desde Fresno, condenó la agresión y conminó a los palestinos a luchar contra el terrorismo.

Muere un palestino en Rafah

Por su parte, el Ejército israelí ha matado a un palestino y herido a otros cuatro esta mañana en el barrio de refugiados Brasil, en la localidad de Rafah (sur de la franja de Gaza), según fuentes médicas palestinas.

El fallecido es Ualid Abdel Uahab, de 32 años y miembro de las fuerzas palestinas de seguridad. Uno de los cuatro heridos se encuentra en estado grave. Israel lleva a cabo desde el viernes pasado una operación militar de gran escala en el campo de refugiados de Rafah, colindante con la frontera con Egipto, y la más demoledora en esa localidad desde el comienzo de la actual Intifada hace tres años.

Israel también continúa con su campaña de arrestos en Cisjordania, donde ha detenido hoy en la localidad de Kalkilia a 18 personas. Esta ciudad es hasta el momento la más afectada por el muro de separación que Israel construye en Cisjordania en pleno territorio palestino y que aísla a cientos de miles de sus habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_