_
_
_
_
_

Carlos Mesa, periodista, historiador y político independiente

El nuevo presidente de Bolivia retiró su apoyo a Gonzalo Sánchez de Lozada cuando la represión a las protestas provocaron las primeras víctimas mortales

Carlos Mesa Gisbert, de 50 años, periodista, historiador y político independiente, ha accedido hoy a la presidencia de bolivia tras la renuncia anoche de Gonzalo Sánchez de Lozada. Mesa había retirado su apoyo a Sánchez de Lozada el pasado lunes cuando la represión a las protestas dejaron las primeras víctimas mortales.

Más información
El nuevo presidente de Bolivia anuncia un referéndum sobre la venta del gas
El presidente de Bolivia dimite y abandona La Paz
Las promesas de cambio no frenan la protesta en Bolivia
Las revueltas populares se extienden a las principales ciudades de Bolivia
El Ejército desaloja por la fuerza a los manifestantes de La Paz
Miles de bolivianos celebran en las calles la renuncia de Sánchez de Lozada
El Gobierno de Bolivia se resquebraja tras una revuelta con decenas de muertos
La oposición boliviana rechaza el referéndum ofrecido por Lozada y continúa las protestas
El presidente de Bolivia se resiste a dimitir pese a los graves disturbios que asolan La Paz

Mesa, nacido en La Paz en 1953, cursó estudios superiores en la Universidad Complutense de Madrid en la Mayor de San Andrés de la Paz, donde se licenció en literatura en 1978. En 1969 comenzó a trabajar como periodista, primero en radio y luego también en prensa y televisión. En los años 80 ejerció también como crítico de cine y columnista de los diarios Hoy, La Razón y La Prensa, de La Paz, y las revistas Multivisión y Enfoques.

Muy joven a puestos de responsabilidad en diversos medios. Entre 1982 y 1983 fue subdirector de Ultima Hora. En televisión comenzó como conductor del programa Diálogos en vivo del Canal 13 Televisión Universitaria de La Paz, y en 1983 inició el programa de entrevistas De Cerca, que se convirtió en el mas importante de ese género de la televisión boliviana. Además fue director de Canal 6 América Televisión (1986-1987) Canal 2 Telesistema Boliviano (1988-1990). En 1990 creó junto a Amalia Pando, Ximena Valdivia y Mario Espinoza, la empresa Periodistas Asociados de Televisión (PAT), que luego se dio lugar a la Red de Televisión PAT. En ella, Mesa fue, desde 1990 hasta 2002, director general y presentador del principal informativo.

En febrero de 2002, y pese a no militar en ningún partido político dio el salto a la política y aceptó acompañar a Gonzalo Sánchez de Lozada, jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en su candidatura para las elecciones presidenciales del 30 de junio. La lista del MNR fue la mas votada, aunque solo consiguió una mayoría relativa (el 22,46% de los sufragios, frente al 20,94% del Movimiento al Socialismo de Evo Morales), lo que dejó la designación presidencial en manos del Congreso.

Cine, fútbol y literatura

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El 4 de agosto de 2002, y gracias a un acuerdo entre el MNR y su antiguo rival, el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), de Jaime Paz Zamora, Sánchez de Lozada fue proclamado presidente y Carlos Mesa vicepresidente de la República. Una de las primeras medidas que adoptó desde la Vicepresidencia fue la creación una unidad para combatir la corrupción. Asimismo, en febrero de 2003 propuso a los altos cargos del país una reducción de sus salarios para salir de la crisis.

Precisamente días después de esta propuesta se produjeron una serie de manifestaciones y disturbios en Bolivia que se saldaron con más de 30 muertos y una reestructuración del Gobierno. Sin embargo, las protestas estallaron de nuevo en septiembre, con manifestaciones de campesinos contra el proyecto gubernamental de exportación de gas a EE UU y México y se recrudecieron en octubre, con violentos enfrentamientos en las ciudades de La Paz y El Alto que terminaron con la dimisión de Sánchez de Lozada.

Casado con Elvira Salinas y padre de dos hijos, Mesa es un gran aficionado al cine y fundó en 1976 la Cinemateca Boliviana, de la que fue presidente hasta 1985. También fue productor del largometraje Jonás y la ballena rosada, dirigido por Juan Carlos Valdivia, que en 1995 representó a Bolivia en los Oscar de Hollywood, y es autor de varios libros sobre cine. Mesa es también miembro de la Sociedad Boliviana de Historia y ha sido asesor de la Federación Boliviana de Fútbol (1998-2000).

Mesa, tras ser investido presidente.
Mesa, tras ser investido presidente.Reuters

Un prolífico escritor

Entre los libros que Mesa ha publicado figuran Presidente de Bolivia: entre urnas y fusiles (1983), aventura del Cine Boliviano (1985), Un debate entre gitanos (1991), La epopeya del fútbol boliviano (1994), Territorios de libertad (1995), Historia de Bolivia (con José De Mesa y Teresa Gisbert) (1997) y La espada en la palabra (2000).

A lo largo de su carrera como periodista ha recibido diversos premios, entre los que cabe citar el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, que le otorgó en 1994 la Agencia Efe por el programa de televisión ¿Por qué Paz Zamora? (Detrás de las noticias), realizado junto a Mario Espinoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_