_
_
_
_
_

Entrevista con Francisco Peregil

Corresponsal de guerra

Francisco Peregil

Como enviado especial de EL PAÍS, Francisco Peregil vivió con los ciudadanos de Bagdad el acoso y bombardeo de la capital iraquí y la posterior caída del régimen de Sadam Husein. El reportero ha reunido sus experiencias y análisis sobre lo que en aquel país ocurre en el libro Reportero en Bagdad: Historia de una guerra polémica. Peregil ha contestado a las preguntas de los lectores.

1mario28/10/2003 06:04:56

Hola Francisco, soy estudiante de 3º de Periodismo y estamos haciendo un trabajo sobre tu libro. Me ha apasionado su lectura, ya que una de mis ilusiones es llegar a ser corresponsal de guerra. Me gustaría hacerte varias preguntas: Al margen de los muertos y heridos, ¿que es lo peor que has vivido en Irak? ¿y los mejores momentos? ¿Hay un compañerismo real entre los periodistas? ¿Como se tomo tu familia tu decisión de ir a Irak?

ObjectVayamos por partes, que decía Jack el destripador. (Por cierto que la palabra destripador sólo se usa para hablar de aquel asesino, con la cantidad de asesinos sueltos que andan por ahí).
No sé ahora mismo qué es lo peor que viví en Irak. Una de las cosas que más me afectaron, desde luego, fue la muerte de Couso, y eso a pesar de que yo no lo conocía. Pero era un compañero. Y estaba cumpliendo su trabajo en el hotel de los periodistas. Y no sé... fue tremendo. Y desde el mismo segundo que ocurre sabes que tu propia familia lo está pasando mal. Y que no se van a dejar engañar si le dices que no corres peligro.
Los mejores momentos fueron los que compartí con los tres colegas de El Semanal, ABC y La Vanguardia con los que yo solía moverme por Bagdad. A veces nos portábamos como auténticos chiquillos, a veces nos reíamos, a veces discutíamos, pero haberlos conocido a ellos creo que ha sido de lo mejor que me ha podido ocurrir en una guerra.
En cuanto a cómo se lo tomó mi familia... pues te lo puedes imaginar, ¿no?
Bueno, colega... Si me alargo un poco más contestando a tus preguntas, casi escribo otro libro. Un abrazo.

2vanessa28/10/2003 06:05:06

Se fue a la guerra con los diarios de Virginia Woolf bajo el brazo. Woolf opinaba que las guerras afectan tanto al que se queda en casa, como al que vuelve del frente. En su experiencia, ¿ha sido asi?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

ObjectMira que me gusta a mí Virginia Woolf. Sin embargo, si realmente escribió eso que cuentas, no estoy de acuerdo con mi diosa.
Creo que las guerras afectan sobre todo a quien se queda allí o a quien no logra volver. Los que vamos para cumplir nuestro trabajo en el fondo estamos haciendo algo que nos gusta como es trabajar en lo que uno eligió. Nadie le pone a nadie una pistola en el pecho para cubrir una guerra.

3Carles Herrero28/10/2003 06:07:50

¿Hasta qué punto el iraquí de a pié sabe lo que es una democracia? ¿Hasta qué punto el iraquí de a pié desea una democracia en Iraq?

ObjectYo creo que lo que el iraquí de a pie conoce muy bien es el significado de la palabra dictadura. Y no le gusta. Tampoco le gusta que invadan su país. En la medida en que el concepto de democracia vaya unido al de una fuerza invasora de cuyos fines se desconfía, quizás vayan desconfiando más y más de eso que se da en llamar democracia. Mientras sólo se vean tanques en las calles, explosiones, cortes de agua y de electricidad... malo. Pero lo que es seguro es que los iraquíes no quieres ningún dictador que les llene las calles de estatuas y fotos gigantescas de su persona.

4Laura28/10/2003 06:08:37

¿Qué resulta más duro para un escritor: enfrentarse a una guerra, o enfrentarse a las servidumbres del oficio, ya sabes, eso de firmar libros, acudir a actos, escuchar las observaciones del público en las conferencias, responder preguntas en un chat...?

ObjectSin lugar a dudas, cubrir una guerra.

5Adrián Ribadeo28/10/2003 06:19:30

¿Qué lleva a un periodista a coger un avión rumbo a Iraq, donde la mala suerte te puede quitar la vida? ¿Qué pensó cuando murieron los dos reporteros españoles? Y la última ¿Cuántas veces pensó : ¿'qué cojones hago aquí'?

ObjectEn realidad yo creía que el avión iba rumbo a Siria. Me equivoqué y una vez allí hice lo que pude. Ahora en serio. Creo que hay muchas razones. La vanidad, el hecho de que se reconozca tu trabajo es una razón difícil de confesar. Pero pesa, ya lo creo que pesa. Sin embargo, no es la única, ni mucho menos. Hay maneras menos arriesgadas de alimentar el ego. Otra razón es que uno en realidad no llega y se planta de sopetón en lo más caliente. Sino que te vas calentando poco a poco y cuando te quieres dar cuenta todo te parece normal, no tienes sensación de peligro. Y una de las razones más importantes es que uno decide ejercer de periodista no para cambiar el mundo, sino para contar lo que pasa ahí fuera. Una vez puestos a contar te animas, te animas y decides que te encantaría cubrir un hecho en el que todo el mundo tiene puestos los ojos. Cuando murieron los dos colegas españoles fue un auténtico mal trago. Pero sí es verdad que nunca me arrepentí de haber ido.

6curioso28/10/2003 06:25:14

¿Qué le gustó más de los iraquíes? ¿Y lo que menos?

ObjectLo que más me gustó, con diferencia, es la hospitalidad, la inmensa afabilidad con que nos trataban. Hay quien puede pensar que eso es algo común en el mundo musulmán. Bien. Pero yo llegué a un país que estaba amenazado de guerra. Uno de los gobiernos que apoyaba la invasión era el Gobierno español. Yo era español. Y jamás escuché ni un insulto ni una palabra hostil. Sino todo lo contrario. Me gustó también la generosidad, el desprecio que muchos de ellos sentían por el dinero. Impresiona caminar por una ciudad de cuatro o cinco millones de habitantes en la que te sientes tan confiado como en cualquier pueblo de Huelva. Así era el Bagdad que yo conocí. Así lo viví. Nada que ver con el Bagdad de ahora, ¿verdad? Y lo que menos me gustó no era tanto achacable a ellos como al Gobierno que los oprimía. Había una falta de libertad clamorosa, un miedo tremendo a expresarse.

7ZeeV28/10/2003 06:34:15

Cuando los aliados entraron en Bagdad, ¿qué sintió usted, alegría o aversión hacia ellos? Lo digo por el tratamiento tan antinorteamericano que hacen ustedes en su informarción. Yo desde luego hubiera sentido alegría y alivio. Muchas gracias.

Object¿Cómo voy a sentir aversión hacia un chavalillo imberbe de lo más profundo de Dakota del Norte que llega ahí con una cara de miedo que no puede con ella con un fusil que le tiembla en las manos, en medio de una situación que no comprende y que quizás nunca comprenda? ¿Cómo sentir aversión hacia aquellos hispanos con los que hablé que habían matado por primera vez en su vida y habían visto matar a algunos de sus amigos y llevaban en el pecho las cartas de la novia, la madre o la hermana?
Yo creo que estamos hechos todo el mundo de la misma pasta. Excepto alguna gente como Sadam Husein o George W. Bush que parecen hechos de una pasta especial. Así que no me movía el odio hacia ellos, como tampoco me movía el odio cuando escribía de los milicianos de Sadam Husein. Sentí alegría, eso sí, al ver que el pueblo amordazado de repente hacía uso de la libertad. Pero sentí también una pena inmensa al ver que muchos hacían uso del libertinaje.

8Rodrigo28/10/2003 06:37:48

Quizás no tenga nada que ver con el tema de la entrevista, pero quiero felicitarle. He leído, con retraso, su novela "Dulce como la miel de tus labios" y me ha parecido un claro ejemplo de cómo un periodista puede ser a la vez un buen novelista, cosa poco frecuente. Le repito mi felicitación porque la novela merece la pena, la recomiendo a los lectores. Me gustaría saber si ha escrito usted alguna más y donde puedo conseguirla.

ObjectMuchas gracias. En efecto, he escrito otra novela. Se titula "Era tan bella", obtuvo la mención especial del premio Nadal hace tres años y la publicó la editorial Destino. Va sobre una historia de amor entre tres personas, una de las cuales es retrasada mental.

9Iraki28/10/2003 06:39:19

¿Llego a temer por su vida?

ObjectCada noche, cuando me acostaba y sonaban las bombas ahí fuera. Y también cuando me vi inmerso en un tiroteo dentro del hospital donde se encontraba el niño Alí, al que una bomba dejó sin dos brazos y sin doce miembros de su familia.

10Ruth28/10/2003 06:42:39

¿Cómo era el trato de las autoridades iraquíes a los periodistas, y en especial a los americanos, ingleses y españoles, cuyos gobiernos patrocinaron la guerra?

ObjectImpecable. Jamás me sentí amenazado por los agentes del Ministerio de Información. Al contrario. Al lado de ellos, siempre íbamos protegidos. Se peleaban con los propios soldados para satisfacer nuestros deseos de acceder a las zonas acordonadas que habían sido bombardeadas. Otra cosa es que el ministro de Información tratara de manipular burdamente a la prensa. Ése es otro cantar. Pero en concreto, el trato a los grandes medios anglosajones era incluso de privilegio. Cuando todos luchábamos para que nos llevaran al aeropuerto a ver qué estaba ocurriendo allí, los iraquíes confeccionaron una lista y metieron en un autobús a los anglosajones.

11Jorge28/10/2003 06:46:30

No puedo dejar de sentir admiración por las personas como usted, que se juegan la vida con tal de informar de lo que sucedió en Bagdad... ¿cómo se vive un bombardeo? ¿Cómo hizo para autoconvencerse para seguir donde estaba, y no marcharse corriendo a la primera explosión?

ObjectYo jamás había vivido un bombardeo hasta ahora. Y lo que más me impresionó al principio era el silencio entre bomba y bomba. En realidad, no tuve que hacer ningún esfuerzo para convencerme de que quería seguir allí. Más bien al contrario: tuve que hacer muchos esfuerzos para tratar de que me renovasen el visado y que no me expulsaran a las primeras de cambio. En esos trámites burocráticos de los que nunca se habla cuando pasa la guerra, los periodistas consumíamos buena parte de nuestras energías. Yo vi a colegas hundidos, deprimidos, medio llorando porque le habían amenazados con retirarles el visado.

12Fernando28/10/2003 06:50:16

¿Cómo definirías tu labor en Irak y que significó para ti?. Dices en el libro que las guerras te ayudan a conocerte a ti mismo, ¿qué has aprendido de ti mismo?

ObjectYo creo que los mimbres del periodismo son los mismos en todas partes: ver, oír y contar. Por tanto, en Irak se trataba de hacer exactamente lo mismo que llevo haciendo desde hace años. En cuanto a lo que más he aprendido de mí mismo es que aún me queda mucho que aprender. Y que el camino es largo y hay mucha gente interesante esperándote.

13jr28/10/2003 06:57:42

¿Tiene previsto regresar a Bagdad?

ObjectSi tengo que ir será muy mala señal. Eso significará que las cosas se han puesto peor de lo que están ahora, que ya es decir. De todas formas, espero que no me pase como a tío aquél de la manifestación que iba detrás de una pancarta en la que se pedía trabajo para todos. De repente alguien va y le dice que tiene un puesto de trabajo para él. Y el tipo va y le contesta: -Coño, y entre toda la gente que hay aquí, ¿te has tenido que fijar en mí?
Ahora en serio: viví allí una experiencia profesional única. Dejé amigos y quedan muchas historias por contar. Así que, cuando sea preciso, cogeré la maleta y saldré para allá pitando.
Mientras tanto, creo que el conflicto está la mar de bien cubierto por mis compañeros de El PAÍS. A veces disfruto tanto leyéndoles como en su día disfruté escribiendo.

14Curso Periodismo Electrónico28/10/2003 06:59:54

Somos un grupo de estudiantes de Periodismo de Colombia, queremos saber si ha tenido contacto, conocimiento o información sobre el conflicto armado que actualmente asola nuestro país, ¿si tuviera la oportunidad de venir a cubrir el conflicto colombiano, o alguno de Latinoamérica, cómo lo haría?

ObjectSin prejuicios. Acojonado. Con el corazón en un puño. Así iría a Colombia. Pero si algún día tuviese la oportunidad, no dudes de que iría. Me apasiona lo que ocurre allí. Me parece sangrante (y perdón por la expresión) que un país tan bonito, tan rico, con una gente tan culta, se esté destrozando a diario.-

15Jorge28/10/2003 07:02:26

La postguerra de Iraq está siendo mucho más dura que lo que fue la guerra, al menos para la alianza invasora, ¿cómo cree usted que termine todo? ¿Estamos en los prolegómenos de un nuevo Vietnam?

ObjectHasta ahora, casi todo lo que podía ir mal está yendo mal. Sin embargo, creo que poco a poco, y a pesar de que hoy no es el mejor momento para sentirse optimista -ni ayer tampoco, ni antes de ayer, ni la semana pasada- a pesar de todo, digo, yo creo, quiero creer, que los iraquíes podrán redactar una constitución y en menos de lo que ahora sospechamos hacerse con el control de la situación. Seguirá habiendo atentados terroristas durante mucho tiempo. Pero irán menguando. Espero.

16Carolina Londoño28/10/2003 07:03:25

¿Cuál es la posición de un periodista de guerra cuando su propio país avala dicho conflicto?

ObjectSu posición ha de estar donde siempre: en el terreno de la independencia.

17Jorge28/10/2003 07:07:40

Los iraquíes se acostaron bajo una dictadura y se levantaron bajo una invasión... ¿fue peor el remedio que la enfermedad? Usted ha convivido con los iraquíes... ¿cómo vivieron ellos esta guerra, como una liberación o como una invasión? ¿Qué esperan del futuro tras los últimos doce años de bloqueo que han vivido? ¿Les quedan esperanzas?

ObjectYo creo que la inmensa mayoría la vivió como una liberación. Pero en el momento en que entraron los invasores, se sintieron invadidos. Creo que a medida que van pasando los días se van sintiendo más y más humillados por una gente que ni les comprende, ni a lo mejor quiere comprenderlos. Aún así, insisto: hay esperanzas. Habrá muertos, más atentados. Pero al final los americanos tendrán que irse y el pueblo iraquí saldrá a flote una vez más.

18mario28/10/2003 07:11:53

¿Cómo ha sido la evolución de tu carrera laboral como periodista?

ObjectComo un cohete. Pero de arriba hacia abajo. Ahora en serio: sin nada de particular. Como tantos y tantos colegas. Empecé en la sección local de El Mundo, pasé a los pocos meses a El País. Comencé a escribir reportajes. Y ahí sigo. Esto no debería decirse, pero tampoco hay por qué ocultarlo: suelo disfrutar mucho con lo que hago.

19Gabriela Valenti28/10/2003 07:14:44

¿Es cierto que a los corresponsales de guerra se les ataca sabiendo lo que son e incluso se tira expresamente contra ellos por parte de las fuerzas beligerantes?

ObjectQuiero creer que no. Quiero creerlo. Aunque probablemente los colegas de Al Jazira piensan que no es casual que los americanos les hayan matado a varios de sus mejores reporteros en las últimas guerras.
Pero fíjese que hoy atacaron el centro de Cruz Roja a sabiendas de que era un organismo neutral que sólo pretende ayudar. Imagínese a los mismos asesinos que apuntaron contra la Cruz Roja. ¿Cree que tendrán algún miramiento o escrúpulo cuando vean a un periodista delante de ellos?

20Object27/10/2003 10:53:54

esta usted de acuerdo con la posicion de estados de unidos frente a irak

Object

21Javier Hernandez27/10/2003 11:49:50

¿Eres corresponsal de guerra por vocación o porque realmente estás haciendo carrera para aspirar a una corresponsalía de las buenas, es decir, del tipo Londres, París, Washington, Nueva York o Berlín, por poner un ejemplo?

Object

22Junior Josè Palacios Brenes28/10/2003 03:13:55

¿En què piensa un periodista cuando cubre una guerra, como la de Irak?

Object

23Fabio28/10/2003 04:24:53

Como hare para conseguir tu libro en Centroamérica...llegará algún día a Costa Rica. Me interesaría mucho adquirirlo.También soy periodista

Object

24Maria José, Beirut28/10/2003 08:17:21

Es una impresion personal o de verdad no recibimos desde Irak practicamente ninguna informacion, a parte de las grabaciones post-atentados y los comunicados de prensa de las fuerzas de ocupacion? En qué condiciones estan trabajando los periodistas en Irak?

Object

25Jorge28/10/2003 09:58:07

Pese a la fuerte oposición de la opinión pública contra la Guerra en Iraq, las elecciones de Madrid han parecido demostrar que, a la hora de la verdad, las consecuencias políticas para los patrocinadores de la guerra han sido casi nulas... ¿Cree que Bush o Blair pagarán de alguna forma el precio de sus decisiones, o, como Aznar, se irán de rositas?

Object

26Jorge28/10/2003 10:00:38

Está claro que la ONU, gracias a EEUU, el Reino Unido, y España, quedó relegada al papel de comparsa en esta guerra. ¿Cuál cree que será su papel a partir de ahora? ¿Tiene sentido que siga funcionando o deberá remodelarse a fondo?

Object

27jorge28/10/2003 11:01:47

a mi se me ocurren un moton de cuestiones. Por ejemplo cuando sera posible garantizar una estabilidad decocratica en la zona?. Que modelo politico se va a adoptar?. Que organizaciones no gurbenamentales tienen acceso al pais?

Object

28curioso28/10/2003 02:05:43

¿Qué le gustó más de los iraquíes? ¿Y lo que menos?

Object

29jr28/10/2003 04:03:52

¿Cuál está siendo la reacción de la población Iraki frente a los atentados?

Object

30José Luis R.28/10/2003 04:09:44

Hola Francisco, aprovecho para darte las gracias por mantenernos informados a traves de tus cronicas. Consideras que el comun de los iraquies fué, es, consciente del porqué su pais fué, es, invadido?? Como calificarias hoy a Irak, como un pais en guerra?? o, como un pais en reconstrucción politica?? Como consideras que valora el pueblo Iraqui los continuos atentados, como acciones terroristas rechazables?? o, como actos de defensa de su territorio?? Te realizaria unas cuantas preguntas más, pero no parece el mejor momento, es con personas como tú con las que mereceria la pena disponer de tiempo para conversar y, seguramente, obtener elementos de juicio para formar una opinión. Confio que los responsables ( que pueden ) lo hagan y les ayudes a formar las suyas.

Object

31Jorge_Colombia28/10/2003 05:19:32

¿Cómo es el tratamiento de la autoridad estadounidense a la prensa extranjera?

Object

32Paula28/10/2003 05:21:33

Muy buenas ¿Te sientes realmente libre de contar todo lo que ahí ocurre? ¿No crees que los medios, de alguna forma, acabais "justificando" las muertes que ocasionan los estadounidenses en la medida que están ahí "para liberar al mundo", mientras que se considera un verdadero ataque terrorista a aquellos que están luchando por quitarse de encima a unas fuerzas que les han invadido? Gracias

Object

33lou28/10/2003 05:25:02

Admirado Paco, ¿cuál es, a su juicio, el periódico internacional que mejor ha cubierto, y mejor cubre, Iraq? Gracias.

Object

34freedom28/10/2003 05:45:07

En primer lugar enhorabuena por vivir para contarlo en un libro, que leeré con sumo interés, cree que detras de la guerra hay una reflexión militar, estratégica, económica o simplemente el ansia del ciego que dá manotazos a un enemigo invisible y sucumbe a su ceguera histórica?. gracias

Object

35Javier Moreno28/10/2003 05:47:00

¿Qué margen de maniobra dejan las autoridades a los periodistas para poder ejercer su labor? A nivel de la audiencia, y a grandes rasgos, parece que la información que nos llega es, efectivamente, la que los políticos o militares desea. Gracias por su labor y la de todos los corresponsales que se juegan el tipo por mantenernos informados.

Object

36Fernando28/10/2003 06:07:24

Tal y como van las cosas, Irak puede ser un nuevo Vietnam? ¿Ganará la resistencia y obligarán a EEUU a salir del país?

Object

37Marc28/10/2003 06:08:09

¿Crees q Sadam sigue vivo? Y si respondes afirmativamente, donde crees q se esconde? Gracias

Object

38David28/10/2003 06:12:01

¿Cuáles eran los servicios primarios que más escaseaban en Bagdad?

Object

39mario28/10/2003 06:12:01

Soy estudiante de 3º de Periodismo y mi sueño es ser corresponsal de guerra, por lo que he leído con mucho interés tu libro. ¿Como definirías tu labor en Bagdad durante la guerra y qué significó para tí?. En el libro dices que en las guerras se aprende a conocerse a uno mismo, ¿qué has aprendido de tí mismo?. Al margen de los muertos y los heridos, ¿cuáles han sido los peores momentos que has vivido en Irak?. Sinceramente, ¿te planteaste en algún momento dejarlo todo y volverte a España?

Object

40José Luis R.28/10/2003 06:18:47

Hola Francisco, es un placer para mi poderde realizar alguna cuestión. En tu opinión, cuanto tiempo será necesario para que cuando nos refiramos a Irak, lo hagamos refiriendonos a una Nación libre y autogobernada?? Piensas que Irak, mantendra su soberania como nación?'

Object

41Fernando Aznar28/10/2003 06:24:02

francisco, esta guerra ha sido una estupidez, pero al menos nos ha hecho comprender que Occidente no tiene una única lengua Imperial, cree que lo han comprendido los Iraquies? y cuando se oye el silbido de una bala se despide uno dela vida sin más?. Suerte con el libro

Object

42dario ortiz28/10/2003 06:35:14

¿deja algo positivo, en términos personales, el cubrimiento de la guerra?

Object

43Carolina Londoño28/10/2003 06:51:23

Cual es la posición de un periodista de guerra cuando su propio país avala dicho conflicto?

Object

44Object28/10/2003 07:01:36

Más allá de lo militar, ¿qué tipo de deterioro sufrió la sociedad iraquí? ¿Qué piensa del saqueo al museo de Bagdad? ¿Quién estuvo detrás de ello?

Object

45curioso28/10/2003 07:04:19

¿Cree que la situación puede ir a peor en Bagdad?

Object

46Jorge28/10/2003 07:04:32

Al final, ni armas químicas ni nada de nada, está claro que todo fue una excusa para atacar Iraq y derrocar a Sadam, sí o sí... ¿cuáles fueron en su opinión los verdaderos motivos que incitaron a Bush y Blair a atacar Iraq? ¿Y qué beneficio político, o del tipo que sea, espera sacar Aznar de su postura?

Object

47Alberto28/10/2003 07:04:58

Se han producido recientemente graves atentados de los que se deduce un gran rechazo de parte de organizaciones, pero ¿cuál es el sentir general de la población hacia las fuerzas norteamericanas?

Object

48jean28/10/2003 07:12:09

Estimado Francisco, hablabas en una anterior respuesta del sufrimiento de algunos periodistas por conseguir la renovación del visado en Irak. ¿No les resultaba fácil a las autoridades del régimen utilizar este poder para presionar a los periodistas y obligarles a escribir crónicas favorables, o a fijarse sólo en las desgracias causadas por el embargo y las bombas de Estados Unidos y no tanto en las desgracias causadas por Sadam Husein? Gracias.

Object

Mensaje de Despedida

Eso fue todo amigos. Siempre es un placer entrar en contacto directo con la gente. He pasado un rato muy bueno con vosotros. Hasta la próxima y un abrazo muy grande.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_