_
_
_
_
_

Fidel Castro califica a Aznar de "Celestina" que recluta latinoamericanos para la guerra

El presidente cubano lanza duras críticas contra su homólogo español en una reunión con intelectuales e indígenas en La Habana

El presidente cubano, Fidel Castro, ha vuelto a poner en el centro de sus críticas a José María Aznar, al que ha acusado de ser una Celestina por viajar a América Latina a "reclutar jóvenes" de la región para "una guerra de conquista" en Irak.

"¿Qué hace la Celestina española reclutando jóvenes latinoamericanos para una guerra de conquista?", ha dicho Castro en un discurso de más de cuatro horas para clausurar la XXV Asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

En 500 años "nunca vino (a América Latina) un caballero español a buscar jóvenes para hacer la guerra", ha afirmado Castro en referencia a los tropas de algunos países de Centroamérica y el Caribe que participan en la ocupación de Irak junto a los soldados españoles.

Pero no sólo Aznar ha sido objeto de las críticas de Castro, que también ha realizado ironías sobre el gobernador electo de California, Arnold Schwarzenegger, de quien ha dicho que "a juzgar por las fotos, tiene muchos músculos en el cuerpo, pero no le han hecho todavía una radiografía, ni una resonancia magnética nuclear, un estudio que pueda revelar un dato sobre cuántos músculos tiene en el cerebro".

Unos 300 intelectuales, sociólogos y dirigentes de organizaciones indígenas han participado durante cinco días en la Asamblea. La reunión ha contado, entre otros, con la presencia del lingüista y ensayista político estadounidense Noam Chomsky, y del líder cocalero boliviano Evo Morales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_