_
_
_
_
_

Los nacionalistas vencen en las elecciones legislativas en Croacia

Los socialdemócratas piden un puesto en un Gobierno de coalición

Los nacionalistas de la Unión Democrática de Croacia (HDZ)se han proclamado vencedores de las elecciones legislativas que hoy se han celebrado en el país. Según los primeros resultados ofrecidos por la autoridad electoral, la coalición nacionalista conservadora obtendría 75 de los 140 escaños del Parlamento, frente a los 65 del socialdemócrata SPD y sus aliados.

Más información
Nacionalistas y socialdemócratas, igualados ante las elecciones parlamentarias de mañana en Croacia

Antes de conocerse los primeros resultados, los nacionalistas ya se autoproclamaban vencendores de las cuartas elecciones celebradas en Croacia desde su independencia en 1991. Su líder, Ivo Sanader, cantaba ya victoria, mientras que los socialdemócratas del SPD que dirige Ivica Racan, hasta ahora en el Gobierno, admitían implícitamente su derrota al declarar que "un futuro Gobierno estable de coalición no será posible sin el SPD".

Las declaraciones de ambos bandos se producían, en todo caso, al cierre de los colegios electorales, a las 19.00 (hora española, dos más en Croacia) y cuando aún no se conocían datos oficiales, que serán definitivamente establecidos en un plazo de 10 días. El cierre de las urnas ha puesto fin a una jornada electoral tranquila que supone la cuarta llamada a las urnas en Croacia tras su independencia en 1991. Casi 4 millones de electores estaban convocados a las elecciones, aunque los sondeos mostraban cierta apatía entre ellos.

La HDZ se mantuvo en el poder desde 1991 hasta 2000 y pretende arrebatar el Gobierno al grupo de centro izquierda (SPD) liderado por el primer ministro Ivica Racan, que intenta lograr otros cuatro años de mandato para continuar con sus reformas políticas. En cualquier caso estas elecciones serán las más disputadas desde que la república lograra su independencia de la antigua Yugoslavia y es posible que el voto de castigo a la izquierda juegue finalmente un papel decisivo.

La Comisión Electoral estatal ha advertido, de todas formas, que los resultados definitivos se darán a conocer 10 días después de la votación. 400.000 electores croatas que viven en el extranjero están también llamados a acudir a 151 colegios electorales abiertos en 40 países ayer y hoy. En total, 91 partidos o candidatos independientes aspiran a lograr representación en la Cámara, compuesta por unos 150 escaños.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Dos jóvenes llaman a la participación en los comicios el pasado viernes en Zagreb.
Dos jóvenes llaman a la participación en los comicios el pasado viernes en Zagreb.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_