_
_
_
_
_

India y Pakistán buscarán a partir de febrero una solución para el conflicto de Cachemira

La cumbre de siete países del sur de Asia concluye con la firma de un Acuerdo de Libre Comercio

Cachemira, la conflictiva región fronteriza que empantana las relaciones entre India y Pakistán desde hace 50 años, será el eje sobre el que giren las negociaciones que los gobiernos de Nueva Delhi e Islamabad comenzarán el próximo mes de febrero. Así lo ha anunciado esta mañana en la capital paquistaní el ministro indio de Exteriores, Yashwant Sinha.

Más información
India y Pakistán dan un primer paso para normalizar sus relaciones
India y Pakistán inician el deshielo tras dos años de tensión

"Los líderes de India y Pakistán confían en que el proceso de diálogo que comenzará en febrero conducirá a una solución pacífica de todas las cuestiones controvertidas, incluida Cachemira", ha asegurado el ministro indio, que ha leído una declaración conjunta firmada por el paquistaní Pervez Musharraf y el indio Atal Behari Vajpayee.

El histórico avance en la solución del conflicto fronterizo se materializó ayer en el transcurso de la entrevista en Islamabad de los presidentes de Pakistán e India. Con su encuentro rompían dos años de distanciamiento y silencio diplomático. Dos años que han estado trufados de constantes acusaciones y amenazas con Cachemira siempre de transfondo. La disputa por la soberanía de esta región ha llevado a los dos países a tres guerras (1945, 1965 y 1971), y a punto estuvieron de enfrentarse en una tercera en 2002.

El encuentro de ayer, del que no trascendieron muchos detalles, ha servido así para iniciar un diálogo político entre los dos países, que abre una nueva perspectiva a las relaciones bilaterales y facilita la integración del sur de Asia. Con esta buena noticia para la paz y la estabilidad mundial, ha concluido hoy la XII Cumbre de la SAARC en Islamabad. El acercamiento entre India y Pakistán ha facilitado que la cumbre haya sido un éxito y que hoy se pudiera firmar el Acuerdo de Libre Comercio entre los siete países miembros de la organización.

Un "contacto significativo"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El año pasado, la cumbre se tuvo que suspender debido a la tensión que vivían la India y Pakistán, que en el verano de 2002 estuvieron cerca de enzarzarse en un nuevo conflicto bélico con más de un millón de soldados destacados a ambos lados de la frontera de la región himaláyica de Cachemira. Las dos naciones se amenazaron mutuamente con ataques nucleares.

Ahora, aunque el problema territorial de Cachemira sigue siendo de muy difícil solución, se ha establecido un "contacto significativo" que no existía desde la fracasada Cumbre de Agra, también entre Vajpayee y Musharraf, en julio del 2001, según ha señalado hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Masud Khan. Este nuevo ambiente de diálogo ha permitido la firma, por parte de los ministros de Exteriores de Bangladesh, Bután, Nepal, Sri Lanka, las Maldivas, India y Pakistán del Acuerdo de Libre Comercio para el Sur de Asia (SAFTA), que debe entrar en vigor el 1 de enero del 2006.

A ese acuerdo se le ha añadido un protocolo social para arbitrar medidas comunes con el fin de erradicar la pobreza en la región. Otro texto aprobado por los siete gobernantes ha sido un Protocolo sobre Terrorismo, con el que pretenden bloquear en estos países los fondos de esas organizaciones. También han comentado la posibilidad de crear una divisa común para los siete países, similar al euro en la Unión Europea (UE), plan propuesto por India que tendrá que esperar "varios años" según los expertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_