_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Decenas de iraquíes protestan en Amarra por la muerte de cinco personas que pedían empleo

Tropas danesas descubren en el sureste del país 36 morteros que podrían contener armas químicas

Una muchedumbre de iraquíes se ha concentrado esta mañana a las puertas de la sede local del Consejo Provisional iraquí en Amara, al sureste del país, para protestar por la muerte ayer, sábado, de cinco iraquíes durante una manifestación en demanda de empleo, en la que al menos otros siete resultaron heridos, según fuentes hospitalarias. La policía iraquí y las tropas británicas abrieron fuego contra la protesta y al menos uno de los fallecidos pereció a causa de estos disparos.

Más información
Palacio visita a las tropas españolas en Diwaniya
Dinamarca halla restos químicos en proyectiles enterrados en Irak

Según han explicado las tropas británicas, la protesta, en principio pacífica, se volvió violenta y los manifestantes empezaron a lanzar granadas y piedras. En cuanto a la protesta de hoy, varios testigos han señalado que se trata de docenas de iraquíes, muchos de ellos familia de los caídos ayer, que demandan compensaciones por la muerte de sus familiares. La protesta se desarrolla sin incidentes, mientras que los agentes iraquíes y los soldados británicos la vigilan en la distancia.

Las protestas por el paro, que atenaza a un 50% de los 26 millones de iraquíes según datos de la ONU y del Banco Mundial, han sido constantes en Irak desde la caída del régimen de Sadam Husein el pasado mes de abril. El pasado martes, la policía abrió fuego en la ciudad de Basora, al sur del país, contra un grupo de antiguos militares del régimen de Sadam en demanda de su paga. Al menos cuatro personas resultaron heridas. Hay unos 400.000 soldados iraquíes que perdieron su trabajo cuando el administrador civil estadounidense, Paul Bremer, suprimió el ejército.

Un depósito de la guerra con Irán

Por otro lado, fuentes de la coalición han elevado a 36 los morteros hallados ayer cerca de Amarra. En principio, se informó de 26, al tiempo que se señaló que pueden contener restos de armas químicas y se apuntaba a gas mortero. Las mismas fuentes han precisado que el armamento estaba envuelto en bolsas de plástico y que fue entregado para su análisis a las fuerzas británicas que se encargan de la seguridad en la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las fuentes han añadido que los morteros pueden formar parte de un arsenal mayor que dataría de la guerra de Irán e Irak entre 1980-1988. De confirmarse la presencia de sustancias químicas en los morteros, sería la primera vez en que las tropas de la coalición descubren armas no convencionales de destrucción masiva en Irak.

La posesión de armas de destrucción masiva, que aún no se ha probado, fue el argumento esgrimido por las fuerzas de la coalición para iniciar la invasión de Irak. Unos 400 soldados daneses colaboran con las fuerzas británicas para mantener la seguridad en el sureste iraquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_