_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Palacio visita a las tropas españolas en Diwaniya

La ministra de Exteriores afirma en Teherán que España e Irán trabajarán juntos por la estabilidad de la región

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha visitado por segunda vez al medio centenar de soldados españoles que, integrados en la Brigada Plus Ultra, están a cargo de la seguridad en Diwaniya (centro-sur de Irak). En su encuentro con las tropas en Base España, la ministra ha declarado sentirse orgullosa del trabajo que están efectuando en el país árabe. "La seguridad y la estabilidad son a la reconstrucción de Irak lo que los cimientos a un edificio. Forman parte del edificio, pero además son una parte esencial, fundamental, puesto que sustentan el edificio", ha dicho Palacio.

Más información
Decenas de iraquíes protestan en Amarra por la muerte de cinco personas que pedían empleo
Dinamarca halla restos químicos en proyectiles enterrados en Irak
Ana Palacio promete en Bam ayudas para la reconstrucción

Antes de llegar a Irak, la ministra ha estado en Irán , donde ayer recorrió la ciudad de Bam, asolada por un terremoto, y se reunió con el presidente del país, Mohamed Jatamí, y su homologo iraní, Kamal Jarazi. Ante Jarazi, la ministra ha subrayado esta mañana el "papel fundamental" que debe desempleñar Irán en la estabilidad de la región, especialmente en relación con su vecino Irak.

Ya en Diwaniya, la ministra ha recorrido las diferentes dependencias del hospital materno infantil de esa ciudad, cuya rehabilitación ha sido financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) con 1,5 millones de euros, en colaboración con la Fundación Iberoamérica Europa. El viaje de Palacio culminará con un encuentro en Bagdad con responsables locales y con el jefe de la Administración civil estadounidense en Irak, Paul Bremer.

Impulsar el "diálogo entre culturas"

Durante su desayuno de trabajo de esta mañana en Teherán, la ministra ha subrayado la voluntad de España de promover e impulsar un "diálogo entre culturas". Tras esta reunión, Palacio y su honólogo iraní han mantenido un encuentro con la prensa en el que han destacado la fluidez de las relaciones bilaterales y la importancia de profundizar en ellas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según Palacio, tanto en el desayuno de hoy como en la entrevista que mantuvo ayer con el presidente Jatamí, se habló de la importancia de Irán en la región y sus relaciones con sus vecinos, en especial con Irak, un país en cuya reconstrucción España considera importante que participe Irán. En cuanto a las relaciones culturales, la ministra ha informado de un convenio de intercambio y cooperación que mañana firmarán RTVE y la televisión oficial iraní.

También ha anunciado la intención del Gobierno iraní de crear una plaza de lector de español en una de las principales universidades de Teherán. Por su parte, Jarazi ha precisado que España "es un país muy cercano a Oriente Próximo y comprensivo con los problemas de la región" por lo que ha expresado su deseo de que Madrid "pueda tener un papel destacado en esta zona, una propuesta que ha tenido buen recibimiento" por parte española.

La ministra de Exteriores española, durante su entrevista de ayer con el presidente de Irán, Mohamed Jatamí.
La ministra de Exteriores española, durante su entrevista de ayer con el presidente de Irán, Mohamed Jatamí.EFE / AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_