_
_
_
_
_

El Consejo de Guardianes iraní prohíbe que los reformistas se presenten a las elecciones

El veto de los clérigos shiíes afecta a 80 diputados aperturistas, entre ellos al hermano del presidente Mohamed Jatamí

Los 12 clérigos shiíes que componen el influyente Consejo de Guardianes (CGC), máximo responsable del proceso electoral en Irán, han prohibido que los candidatos reformistas se presenten a los comicios legislativos del próximo 20 de febrero, según informa la agencia de noticias estudiantil ISNA. La controvertida decisión puede poner al régimen iraní al borde de una nueva crisis política entre las corrientes conservadora y reformista.

De las 1.700 candidaturas presentadas, dicho órgano ha rechazado 870. Entre los vetados, figuran al menos 80 diputados de la actual cámara, controlada por los moderados, incluido Reza Jatamí, hermano del presidente del país, Mohamed Jatamí, y líder del Frente de la Participación Islámica (FPI), la mayor formación aperturista del país.

El presidente iraní, que ha calificado de "sin sentido" la decisión del CGC, ha dicho que empleará todos los "medios legales para solucionar el problema" y ha subrayado que la medida "se contradice con los principios de la democracia religiosa que intentamos aplicar" en el país.

"Hay que permitir al pueblo elegir libremente a sus representantes de entre las diferentes corrientes políticas", ha añadido Jatamí, que lidera el ala aperturista del régimen islámico shií de Teherán.

Según fuentes cercanas al CGC, algunos de los candidatos rechazados fueron acusados de estar relacionados con casos de corrupción y de oponerse a los principios de la Revolución Islámica que, en 1979, derrocó al régimen monárquico del Sha Mohamed Reza Pahlavi.

Al conocerse la decisión, decenas de diputados reformistas han organizado una sentada en el Parlamento para expresar su protesta. Según fuentes parlamentarias, otros diputados han abandonado la sesión celebrada hoy en la cámara por el mismo motivo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente del Parlamento iraní trata de apaciguar las protestas de un diputado reformista.
El presidente del Parlamento iraní trata de apaciguar las protestas de un diputado reformista.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_