_
_
_
_
_

El líder espiritual chií de Irak rechaza el traspaso de poder sin elecciones generales

Sin elecciones "aparecerán nuevos problemas políticos y de seguridad", ha declarado Sayed Ali al Sistani

El principal líder espiritual de los chiíes de Irak, Sayed Ali al Sistani, ha rechazado hoy el traspaso de poder de los estadounidenses a un gobierno de transición iraquí sin que se celebren elecciones generales. La aprobación de Sistani a los planes de Estados Unidos es fundamental para que el proceso político reciba el apoyo de los chiíes, mayoritarios en Irak.

Esta postura la expresó Sistani en una reunión que mantuvo en la ciudad sureña de Nayaf con una delegación del Consejo de Gobierno provisional iraquí, liderada por el presidente de turno de éste, Adnan Bachachi, según un comunicado. "Lo ideal sería la celebración de elecciones", dijo Sistani, y advirtió de que en caso contrario "aparecerán nuevos problemas políticos y de seguridad" en el país.

La Autoridad Provisional de la Coalición (APC), presidida por el estadounidense Paul Bremer, acordó el 15 de noviembre crear una asamblea provisional e inmediatamente después un Gobierno que asuma la soberanía del país en junio próximo. Según el plan, los miembros de la asamblea provisional serían elegidos por los consejos locales y gobiernos de las 18 provincias que componen Irak y no en elecciones generales, que podrían tardar años en prepararse.

Esa asamblea formará un gobierno provisional que a su vez estará encargado de crear una constitución antes de celebrar elecciones generales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_