_
_
_
_
_
HORAS DECISIVAS PARA BLAIR

Blair acepta "plenamente" el informe de Hutton porque "no deja lugar a dudas"

El primer ministro británico comparece ante los Comunes para dar cuenta de las conclusiones del 'caso Kelly'

Salvado el segundo escollo importante con el que se enfrentaba su Gobierno en menos de 24 horas, el primer ministro británico, Tony Blair, ha declarado en la Cámara de los Comunes que acepta "plenamente" las conclusiones del informe en el que el juez Brian Hutton le exime de responsabilidad en el caso Kelly. A su juicio, el informe del juez "no deja lugar a la duda o a la interpretación".

Más información
Hutton concluye que las acusaciones de la BBC contra el Gobierno de Blair eran infundadas
Miles de empleados de la BBC publican un anuncio en la prensa en apoyo al ex director
Los expertos en seguridad británicos no apoyan el informe del Gobierno sobre las armas iraquíes
Se busca presidente de la BBC

"El informe es un documento extraordinariamente profundo, detallado y claro. No deja lugar a la duda o la interpretación. Lo aceptamos plenamente", ha dicho Blair ante los diputados británicos, ante los que ha comparecido justo después de que el juez terminase de leer el informe de 320 páginas en el que se exime de responsabilidad al Gobierno por la muerte de David Kelly, el experto en armamento que informó a la BBC de que el informe con el que se justificó la entrada de Reino Unido en la guerra de Irak había sido manipulado para hacerlo "más sexy" de cara a la opinión pública. Según Hutton, esas acusaciones, formuladas por la cadena pública contra el Gobierno, fueron "infundadas".

Blair se ha hecho eco ante los diputados de las conclusiones del juez, declarando que el informe de Hutton le exonera, tanto de haber mentido al Parlamento en cuanto a la amenaza que suponía el arsenal iraquí, como de la acusación de haber montado una campaña para que se conociera el nombre del científico una vez que la BBC emitió su información. "La acusación de que yo o cualquier otro mintió a esta Cámara o deliberadamente engañó al país falsificando información de inteligencia sobre armas de destrucción masiva es una gran mentira", ha dicho Blair, tajante. De hecho, ha destacado que el juez Hutton concluye que su Gabinete no es culpable de "ninguna estrategia encubierta" en el señalamiento de Kelly como la fuente de la BBC.

Por tanto, ha pedido a todos aquellos que le acusaron de una cosa u otra que retiren sus acusaciones. "Simplemente pido a aquellos que lo hicieron [acusarme] y a los que han estado repitiéndolo durante estos meses que retiren las acusaciones completa, abierta y claramente". Igualmente, ha pedido el cese de los ataques contra los servicios de inteligencia y contra el ministro de Defensa, Geoff Hoon.

El alivio del primer ministro británico ha sido patente en su comparecencia ante los Comunes, en contraste con las caras de pocos amigos de los diputados tories, que en los últimos meses habían cargado las tintas contra Blair asegurando que las conclusiones del informe Hutton le obligarían a dimitir. El líder conservador, Michael Howard, ha declarado que acepta las conclusiones del informe Hutton, aunque ha pedido una nueva investigación sobre las razones por las que el Reino Unido participó en la guerra contra Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Blair abandona sonriente su residencia oficial para dirigirse al Parlamento.
Blair abandona sonriente su residencia oficial para dirigirse al Parlamento.REUTERS
El primer ministro británico, en la Cámara de los Comunes, tras conocer las conclusiones del 'caso Kelly'.
El primer ministro británico, en la Cámara de los Comunes, tras conocer las conclusiones del 'caso Kelly'.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_