_
_
_
_
_

Schröder dimite como presidente del SPD por la profunda crisis del partido

La formación socialdemócrata ha perdido más de 100.000 militantes desde que el canciller llegó al poder

El canciller alemán Gerhard Schröder ha dimitido este mediodía como presidente del Partido Social Demócrata Alemán, según ha anunciado personalmente en una rueda de prensa. El partido arrastra una profunda crisis que le ha llevado a perder más de 100.000 militantes desde que Schröder accedió al poder en 1998.

El sustituto de Schoröeder será Franz Müntefering, actual jefe del grupo parlamentario. Müntefering goza de un fuerte apoyo en el partido, por lo que la propuesta de designarlo presidente de la formación podría interpretarse como un intento de sacar a los socialdemócratas de su actual crisis.

Más información
Cien mil afiliados han dejado el SPD desde que gobierna Schröder
Votos de castigo contra Schröder
Schröder: "Hay que renunciar a lo viejo para ir por nuevos caminos"
El SPD reelige a Schröder como presidente y acepta sus recortes sociales

En las últimas semanas habían surgido voces que pedían a Schroeder que ralentizara el ritmo de las reformas sociales para evitar un mayor descalabro en las encuestas, en un año en el que están previstas catorce convocatorias electorales. En los últimos dos días, algunos líderes regionales habían propuesto además una remodelación de gobierno, iniciativa que el canciller ha rechazado.

El canciller alemán y presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Gerhard Schröder, clausuró ayer el congreso del partido en Bochum con un breve discurso rutinario en el que apeló a sus correligionarios a apoyar el difícil camino emprendido por el Gobierno de Berlín con las reformas del Estado social. Schröder sólo aludió de pasada a las disputas en el congreso al afirmar: "Una sociedad abierta necesita partidos abiertos".

La popularidad del SPD ha caído en picado en los últimos meses y, según sondeos de finales del pasado año, el partido cuenta con una intención de voto en torno al 25%. A esto se añade la deserción masiva de afiliados: 30.000 en lo que va de año y 110.000 desde que Schröder llegó al poder en 1998, hasta los 670.000 actuales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Schöder, con Müntefering el pasado mes de septiembre.
Schöder, con Müntefering el pasado mes de septiembre.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_