_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

El Ejército israelí mata a cinco palestinos en varios ataques de represalia en Gaza

Un alto responsable del Gobierno de Sharon promete "liquidar" a los jefes de Hamás y Yihad Islámica

Las represalias israelíes por el atentado que el domingo dejó 10 muertos en el puerto de Ashdod han dejado cinco muertos en Gaza en las últimas horas. Cuatro han fallecido al ser alcanzados por misiles israelíes lanzados desde helicópteros y otro más tiroteado en un enfrentamiento armado entre soldados y supuestos guerrilleros enmascarados.

Un misil lanzado por un helicóptero israelí ha acabado, esta madrugada, con la vida de al menos dos palestinos, y ha causado siete heridos, según fuentes médicas palestinas. El campo de refugiados de Rafah, al sur de la franja de Gaza, ha sido el objetivo de este nuevo ataque del ejército de Sharon.

Faraj Abu Jazar, de 22 años, y activista del movimiento radical Comités de Resistencia Popular, murió cuando al menos un misil impactó en una casa del bloque cero del campo de refugiados. Un segundo civil, de 45 años, Mahmud Abu Nahel, también ha fallecido en este ataque aéreo que se produce dos días después de un atentado suicida con explosivos que causó la muerte a 10 trabajadores en el puerto sureño de Ashdod.

Esta mañana, horas después del primer ataque otros dos palestinos han muerto en una acción similar que ha tenido como escenario el mismo campo de refugiados. Mientras, en la ciudad de Gaza otro palestino ha muerto abatido a tiros y 17 más han resultado heridos en un enfrentamiento entre soldados israelíes y supuestos guerrilleros enmascarados.

Se abre la veda

Según un alto responsable de la seguridad israelí citado por el diario Maariv, el Gobierno de Ariel Sharon ha decidido "liquidar" a los jefes de los movimientos Hamás y Yihad Islámica. "Se ha abierto la veda. Los jefes de Hamás y de Yihad Islámica van a ser liquidados", ha advertido este responsable tras la reunión celebrada ayer por el gabinete de seguridad israelí para diseñar la respuesta al doble atentado suicida del domingo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayer por la tarde otros palestinos, dirigentes del movimiento fundamentalista Yihad Islámica, fueron abatidos por tres misiles lanzados por helicópteros contra la ciudad de Gaza.

Dos palestinos evacúan a un hombre herido en el campo de refugiados de Rafah.
Dos palestinos evacúan a un hombre herido en el campo de refugiados de Rafah.AP

Sharon estudia el "plan de desconexión"

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, se ha reunido hoy con el ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, y los comandantes de las Fuerzas Armadas para analizar el plan para la desconexión unilateral de los palestinos.

Según fuentes gubernamentales, Sharón debe tomar decisiones una vez analizados los detalles del plan que, por su iniciativa, han elaborado su consejero de Seguridad Nacional, general Guiora Eiland, y los oficiales militares de su equipo.

Además de la retirada de la franja de Gaza y la evacuación de la gran mayoría de los 21 asentamientos judíos de ese territorio, Sharón también decidirá la profundidad de la evacuación en Cisjordania, incluso de varios asentamientos, hasta una "línea de seguridad" en esa zona, de momento desconocida, y que dejará bajo control israelí buena parte del territorio palestino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_