_
_
_
_
_
AHMED YASSIN

Un símbolo en silla de ruedas

Yassin era la figura emblemática del integrismo palestino

El anciano, paralítico y casi ciego jeque Ahmed Yassin, jefe espiritual y fundador del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha muerto hoy a los 67 años en Gaza, víctima de un asesinato selectivo. Férreo opositor del proceso de paz con Israel, Yassin era la figura más relevante entre los integristas palestinos, para quienes su palabra era ley.

Más información
Cientos de miles de palestinos claman venganza durante los funerales por el jeque Ahmed Yassin

De pequeña estatura y barba larga, sufría una tetraplejía que le paralizaba el 90% de su cuerpo y le obligaba a vivir confinado en una silla de ruedas. A los 12 años, durante un partido de fútbol en un campo de refugiados de Gaza, le propinaron un golpe en la columna que le produjo esta parálisis. Padre de 11 hijos, el mítico jeque nació en 1936 en una población cercana a Askalón arrasada en 1948 por las fuerzas israelíes. La invasión le obligó a trasladarse a la franja de Gaza, donde terminó sus estudios secundarios, tras los que se traslada a El Cairo para estudiar un año en la Universidad, donde se relaciona con la organización integrista de los Hermanos Musulmanes.

Tras crear varios movimientos integristas, organizó Hamás en 1987 con el fin de instaurar un Estado islámico en "toda Palestina", incluyendo el territorio de Israel, país al que no reconocía por ocupar "tierras sagradas del islam". Inspirado en los Hermanos Musulmanes de Egipto, se nutría de miembros del alzamiento palestino y hundía sus raíces en las mezquitas y en las instituciones sociales islámicas. Hamás fue fundado con el beneplácito de Israel, que vio en este movimiento un organismo religioso y de beneficencia con el que contrarrestar la pujanza de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) al frente del primer gran alzamiento contra la ocupación en Cisjordania y Gaza, la Intifada de las piedras.

Encarcelado y liberado

Fue detenido en 1989 por las autoridades israelíes, acusado de instigar el asesinato de dos soldados israelíes y cuatro colaboradores palestinos, y fue condenado en 1991 a cadena perpetua. Encarcelado en la prisión de Ayalón, consiguió que el diario panárabe Al Hayat publicara unas declaraciones en 1995 en las que afirmaba que "la paz con Israel va contra la ley islámica", pero no descartaba "una tregua temporal de 10 años". La tregua tendría como objetivo aunar fuerzas y luego atacar a Israel. Yassin descartaba además cualquier posibilidad de suavizar su postura frente al proceso de paz firmado por el presidente palestino, Yasir Arafat, y el Gobierno israelí en 1993.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jeque fue liberado en octubre de 1997 por el entonces primer ministro Benjamín Netanyahu gracias a la intervención del rey Husein de Jordania. Una de las razones alegadas por el monarca hachemí para lograr su liberación fue el delicado estado de salud del jeque integrista y el riesgo que corrían las autoridades israelíes si dejaban que muriera en una de sus cárceles, lo que podía provocar un estallido de cólera en las zonas autónomas palestinas. Al margen de explicaciones oficiales circuló otra versión de los hechos, que señala que la liberación de Yassin fue el resultado de un intercambio de prisioneros.

Un día después de ser liberado, el jeque Yassin manifestó su apoyo a los ataques suicidas contra objetivos israelíes. Tras una breve estancia en un hospital jordano, Netanyahu autorizó su regresó a la franja de Gaza, donde fue recibido como un héroe por miles de palestinos el 6 de octubre de 1997. Después, inició una gira por países árabes, donde fue recibido con honores de jefe de Estado. Sus relaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) estuvieron marcadas por frecuentes altibajos y, como líder religioso, se disputaba con Arafat la lealtad de más de medio millón de palestinos.

El rais llegó a ordenar dos breves arrestos domiciliarios del líder de Hamás, en diciembre de 2001 y en junio de 2002, en un intento de frenar los atentados. En ese mismo año, dirigentes palestinos lo invitaron a formar parte del nuevo Ejecutivo palestino, una oferta que rechazó. Israel se la tenía jurada desde hace tiempo. De hecho, el 6 de septiembre del año pasado, resultó herido en un brazo en un intento de asesinato selectivo después de que aviones israelíes F-16 lanzaran una potente bomba contra la tercera planta del edificio en el que se hallaba en la ciudad de Gaza. El ataque provocó heridas graves a otras nueve personas.

Yassin, fotografiado en septiembre del año pasado.
Yassin, fotografiado en septiembre del año pasado.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_