_
_
_
_
_

Kostunica defiende ante Prodi la "cantonización" de la provincia serbia de Kosovo

El primer ministro serbio asegura que la situación "está mejorando" después de que la ola de violencia interétnica de la semana pasada

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, ha defendido esta mañana ante el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, su plan para "cantonizar" Kosovo y ha subrayado que de lo que se trata es de "normalizar la situación" tras la ola de violencia étnica desatada en la provincia autónoma serbia la semana pasada. Además de su entrevista con Prodi, Kostunica se ha reunido con el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, y con el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten.

Más información
Solana viaja a Kosovo una semana después de los disturbios
La OTAN hace una demostración de fuerza para evitar otro brote de violencia en Kosovo
La OTAN envía mil soldados a Kosovo
Arde Kosovo
14 muertos en enfrentamientos entre serbios y albaneses en Kosovo

"'Cantonización' es uno de los términos que pueden utilizarse a la hora de hablar de la necesidad de descentralizar el poder en Kosovo", ha señalado Kostunica en una rueda de prensa junto a Prodi al término del encuentro que han mantenido en Bruselas. "Lo que pretendo no es algo nuevo ni originado en Serbia y Montenegro, dado que se mencionó por primera vez en el Consejo de Europa", ha añadido el primer ministro serbio.

Kostunica ha explicado en este sentido que se trata de ver "qué diferentes formas de autonomía, descentralización, podemos apoyar para una mayor democratización de Kosovo y proteger así los derechos de las comunidades serbia y no albanesa. Es una cuestión de derechos humanos". "No tiene nada que ver con el estatuto final de Kosovo, sino de normalizar la situación", ha subrayado Kostunica. Por su parte, Romano Prodi se ha limitado a reaccionar a esa propuesta diciendo que "se trata de una explicación muy clara" y ha añadido que "el nombre en sí no es importante, sino que lo importante es cómo se define la autonomía".

El plan de Kostunica

El plan del Gobierno de Kostunica para la solución del problema de Kosovo aboga por una solución política similar a la de Bosnia (dividida en dos entes con amplia autonomía, el serbio y el musulmano-croata). Los políticos albanokosovares han rechazado ya la posibilidad de cantonización que, según consideran, supone la división de Kosovo, aunque los serbios aseguran que están en contra de cualquier cambio de las fronteras en los Balcanes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Kostunica ha asegurado que la situación en Kosovo -de población mayoritariamente albanesa- "está mejorando" después de que la semana pasada se registraran los peores actos de violencia desde el fin de la guerra, cuyo detonante fue la muerte, aún sin esclarecer, de dos niños albaneses. "Hay que seguir muy atentos", ha alertado el primer ministro, quien ha defendido la búsqueda de una "solución política" para Kosovo "que impida sobre todo la violación de derechos humanos" y "seguir apoyando la integridad territorial con libertad de movimiento, en particular para los representantes de las comunidades serbia y no albanesa".

En este sentido, Prodi ha llamado a Kostunica a "ejercer toda su autoridad" para impedir que se repitan actos violentos, al tiempo que ha subrayado que la Comisión Europea sigue apoyando el proceso de acercamiento de Serbia y Montenegro a la Unión Europea (UE). Sin embargo, Prodi ha dejado muy claro que la activa cooperación con el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia constituye "una condición previa" para cualquier avance en la mejora de las relaciones entre Belgrado y la Unión. Tanto el presidente del Ejecutivo comunitario como Kostunica han condenado el brote de violencia en Kosovo que, según ha reconocido el primer ministro serbio, constituyó "al menos un esfuerzo de limpieza étnica" porque "estaban planeados de antemano".

El primer ministro serbio, junto al presidente de la Comisión Europea, esta mañana en Bruselas.
El primer ministro serbio, junto al presidente de la Comisión Europea, esta mañana en Bruselas.EPA

El relevo español de tropas, retrasado

El envío de la agrupación española en Kosovo KSPAGT XI para relevar a partir del sábado a la Agrupación Táctica Española X Extremadura ha sido retrasado "unas dos o tres semanas" ante la ola de violencia, al tiempo que la prevista reducción de efectivos españoles en la base de Istok "no se producirá por el momento".

Así lo han explicado fuentes castrenses, que han añadido que el acto de despedida de la agrupación, que tenía previsto realizarse este viernes en la base zaragozana General Ricardos, sede de la Brigada de Caballería Castillejos II, "ha sido aplazado", al igual que los vuelos que, a partir del sábado, tenían previsto trasladar a estas tropas a Kosovo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_