_
_
_
_
_

La comisión del 11-S critica a la CIA por no haber considerado a Al Qaeda una amenaza inminente

Richard Clarke asegura que el Gobierno "falló" a los estadounidenses

La comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 ha acusado a la CIA de no prever con antelación los ataques contra Nueva York y Washington. En un informe conocido poco antes de comenzar las comparecencias de hoy, los diez congresistas denuncian el papel que jugó la agencia de espionaje en los meses anteriores a los atentados.

En agosto de 2001, un mes antes de los brutales ataques, la CIA entregó a Bush un documento de alto secreto sobre las amenazas contra EE UU, que "no incluía información específica o creíble sobre la amenaza de ataques" en este país, asegura el informe.

Más información
La ex secretaria de Estado Albright asegura que Clinton ordenó matar a Bin Laden

El documento de la comisión reconoce, no obstante, que el vicedirector de operaciones de la CIA, Jim Pavitt, había informado a Bush al poco de ser elegido del peligro que repesentaba Osama Bin Laden para la seguridad del país, pero sin abrir un hipotético escenario de ataques contra EE UU. "El presidente Bush preguntó si asesinando a Bin Laden terminaría el problema. Pavitt dijo que él y Tenet pensaban que asesinarle produciría un impacto, pero no eliminaría la amenaza", subraya el documento.

Meses más tarde, la CIA dijo a la Casa Blanca que "la única manera para hacer frente a los terroristas es acabar con la capacidad de Al Qaeda de utilizar Afganistán como un santuario de sus operaciones". No obstante, en la sede de la Agencia se pensaba antes de los atentados que no se había recibido la autorización política para matar a Bin Laden, tan sólo para capturarlo, y que, en cualquier caso, su eliminación sólo podía llevarse a cabo con la ayuda de grupos tribales y que, aun así, las posibilidades de éxito eran inferiores al 20%.

Apoyo sin fisuras a la política de Bush

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al rato de conocerse este informe, George Tenet ha comparecido ante el comité de congresistas para defender a capa y espada la política antiterrorista de George W. Bush. El jefe de la agencia de espionaje ha asegurado que el actual presidente, desde su toma de posesión, "convirtió en un asunto de la agenda" la amenaza de Bin Laden y Al Qaeda. "En ningún momento hubo falta de cuidado o de atención para hacer frente a uno de los mayores peligros que nuestro país ha afrontado nunca", ha asegurado Tenet, rechazando así las acusaciones del ex asesor Richard Clarke, que culpó al Gobierno de Bush de estar obsesionado con Irak y no prestar atención al verdadero enemigo: Al Qaeda.

El Gobierno "falló" a los estadounidenses

Richard Clarke, el más esperado, ha sido el último en comparecer. Su declaración no se ha separado un ápice de las críticas que ha arrojado estos últimos días sobre la Casa Blanca. Esta tarde ha sido claro y contundente: "El Gobierno falló a los ciudadanos al ser incapaz de evitar los atentados". Además, esa culpa la ha extendido a sí mismo: "Las personas en las que confiaron para ser protegidos les fallaron y yo les fallé (...). Lo intentamos con esfuerzo, pero no importa, porque fracasamos; un fracaso para el que pido comprensión y perdón". Preguntado por cómo se veía la amenaza del terrorismo de Al Qaeda en el gobierno de Bush durante sus primeros meses en la Casa Blanca, ha afirmado que "se consideraba importante, pero no urgente".

Richard Clarke, ex asesor de la Casa Blaca, en la comisión que investiga el 11-S.
Richard Clarke, ex asesor de la Casa Blaca, en la comisión que investiga el 11-S.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_