_
_
_
_
_

Entrevista con Ángeles Espinosa

Enviada especial de EL PAÍS a Irak

Ángeles Espinosa

Mientras se intensifican los enfrentamientos entre la resistencia iraquí y los Ejércitos de la coalición, grupos insurgentes han empezado a secuestrar extranjeros para conseguir el fin de la ocupación. Ángeles Espinosa, enviada especial de EL PAÍS en Irak, ha charlado con los lectores desde Bagdad.

1Marley14/04/2004 11:06:27

Me pregunto si se nos sigue ocultando cosas. ¿Cómo lo están pasando los soldados nuestros? A mi me da la sesación que estan corriendo mucho peligro.

¿A quién se refiere con ocultar cosas? ¿A los Gobiernos? Sin duda. Los periodistas nos matamos buscando respuestas y muchas veces no quedamos satisfechos. Uno de las tareas más difíciles, aunque parezca mentira, es saber algo de nuestros soldados. La política informativa de Defensa hace que todo pase por Madrid y sus portavoces, no sólo no nos informan con claridad, sino que siempre están presentes durante las entrevistas que hacemos a los soldados.

2JOSE MARIA14/04/2004 11:09:30

¿Cree que una eventual aumento en la participación de la ONU mejoraría la situación o por el contrario contribuiría a deteriorar la imagen/percepción de la organización? ¿Hay condiciones para que la ONU desarrolle un trabajo efectivo? Gracias

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Me parece que es un poco tarde para cargarle el muerto a la ONU, ahora que todo está patas arriba. Hoy por hoy no se dan las condiciones de seguridad para que la ONU desembarque su personal internacional en Irak y pueda trabajar. Hay al menos extranjeros secuestrados, y no son precisamente militares...

3Salam14/04/2004 11:10:49

Hola Ángeles: ¿Cómo es tu día a día en Bagdad? Gracias

Cada día más difícil. Vivo en un país diferente, no ya del que dejé en diciembre cuando me fui o en enero cuando regresé, sino del que me acogía hasta hace dos semanas. Lo ocurrido ha roto la relación que existía entre los iraquíes y los extranjeros que nos hemos convertido en enemigos, y muy especialmente los españoles tras lo ocurrido en Nayef hace diez días. Es una sensación nueva y muy desagradable, ya que hasta ahora ser español era una carta de presentación inmejorable y ahora escondemos el pasaporte.

4Paulino Rodrígues14/04/2004 11:13:11

Hola señorita Ángeles: Le escribo desde Bogotá (Colombia) porque me interesaría mucho saber si los iraquíes viven mejor ahora que antes del conflicto bélico. Muy agradecido.

Hoy, precisamente hoy, desde luego que no. Hay algunas cosas, como lo economía, que han mejorado algo (aunque de forma muy desigual), pero con la última crisis, vivimos con psicosis de guerra y la gente prácticamente no sale a la calle más que lo mínimo imprescindible. Cuando pregunto a mis amigos, la respuesta es unánime: ¿De qué nos sirve la libertad sin seguridad?

5Josu Iñigo14/04/2004 11:13:13

¿Qué credibilidad tienen para usted los análisis más recientes de instituciones internacionales sobre los estados de opinión entre los iraquíes?

Me gustaría saber a quién entrevistan...

6MARTINXO14/04/2004 11:18:08

¿Cómo hace una corresponsal de guerra para conciliar la vida personal con la profesional? ¿Termina por convertirse "la tribu" también en tu familia? Gracias y mucha suerte.

Nunca me he considerado corresponsal de guerra. ¡Qué horror ir de guerra en guerra contando fatalidades! Lamentablemente, la región del mundo en la que me he especializado, Oriente Próximo y el Asia Central, tiene y ha tenido muchos conflictos, pero sueño con poder cubrir unas elecciones democráticas en Bagdad, Cairo o Riad. En cualquier caso es una profesión difícil de conciliar con la vida personal, pero mi familia es mi familia y la tribu es otra cosa. Afortundamente, tengo a mi marido trabajando justo enfrente de mí. No soy la única, pero es inusual.

7alexandre gontijo-brasil14/04/2004 11:18:32

¿Saddam es un hombre olvidado a día de hoy?

¿Por quién? ¿Por los iraquíes o por los americanos? A un dictador no se le olvida tan fácil. Es riesgo es que los desmanes de la ocupación conviertan en bueno a alguien que hizo tanto daño a este país, pero que al fin y al cabo era uno de los suyos, no un invasor extranjero.

8juanero14/04/2004 11:20:14

¿Cree que existe ese mítica sociedad laica y que tiene alguna posibilidad de prosperar? ¿cree que los extremistas sunies pretenden reinstaurar al Baaz en el poder?

La sociedad laica ha existido entre las capas urbanas, pero ha resultado muy dañada por los años del embargo. En parte por la reacción normal en volver los ojos hacia Dios durante épocas de crisis, en parte porque el propio régimen de Sadam utilizó la religión como arma de control social, se dio campo a un islamismo político cutre y sin horizontes. Entre los extremistas suníes hay baazistas, pero también salafíes radicales. Es complicado saber qué quieren más allá de echar a los americanos y hacerse con el poder. Especulamos porque no tienen ni un líder conocido ni una sola voz.

9JOsé Ureña14/04/2004 11:37:16

Nada que preguntar. Simplemente decir que me gustan sus crónicas de Irak. Saludos. Jurena

Muchas gracias.

10Momo14/04/2004 11:37:54

¿Tienes algún trato con soldados de EE UU? ¿Cómo viven ellos lo que están sufriendo y haciendo sufrir?

Me encuentro con ellos a diario en los puestos de control de carreteras y edificios públicos, hace unos días en una unidad de combate en el triángulo suní viven en condiciones muy difíciles y se sienten, con razón, en territorio enemigo, lo que les hace actuar en consecuencia y agrandar el círculo vicioso de incomprensión y malos entendidos con la sociedad iraquí. Muchos consideran que los iraquíes son desagradecidos con ellos después de que les han liberado de Sadam, no recuerdan que nadie les pidió que lo hicieran y que este es un pueblo orgulloso y con historia.

11Lolita14/04/2004 11:38:59

Están diciendo a la gente que abandone Irak dada la preocupante situación en que se encuentra. ¿cúando decide un medio que un enviado especial se retire de una zona de conflicto?

Normalmente no es el medio el que lo decide, es la propia persona que esta sobre el terreno en comunicación permanente con su director. A nadie le obligan a estar aquí contra su voluntad. Personalmente voy a salir de Irak en los próximos dias porque me correspondia coger unas vacaciones despues de tres meses seguidos de trabajo.

12Ramiro14/04/2004 11:39:45

¿Conocías a Al Mayali, el traductor detenido por su presunta implicación en el asesinato de siete agentes del CNI en Bagdad? ¿Crees que de verdad puede estar involucrado en este asunto?

Si, le conocía. Todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, lo que desconozco son las pruebas judiciales que puedan tener contra el.

13Chuachi14/04/2004 11:43:32

Hola Ángeles, lo primero enviarte un fuerte abrazo. ¿Cuáles son las carencias más importantes de la población iraquí? ¿Tienen, por ejemplo, sus hospitales los medios necearios para antender a la población? Gracias y ánimo

La principal carencia en la que coinciden todos, chiies, arabes, kurdos, es la falta de seguridad.

14IGNACIO JOSÉ14/04/2004 11:46:49

¿No crees que el verdadero terrorismo se desató en Iraq a consecuencia de la prepotencia de Bush y su falta de humanidad ordenando la invasión de ese país y castigándolo con terribles bombardeos?

Es un hecho que en Irak no había un problema de terrorismo antes del de marzo de . Había otros problemas, igual o más graves, pero no ése. La ideología de el entorno de Al Qaeda era completamente extraña al baazismo que defendía Sadam. Y su enemistad con Bin Laden, conocida. Hoy este país está a merced del que tenga los cañones más grandes, o el grupo de locos más dispuesto a inmolarse por la causa que sea.

15Jaime14/04/2004 11:48:16

¿Cómo ha cambiado esta situación la seguridad de los corresponsales en Irak? ¿Qué medidas habéis tomado para evitar que se os secuestre como al resto de civiles?

De forma radical. Desde hace una semana este país no es el mismo para nosotros y a los peligros generales de asalto que sufríamos como el resto de los ciudadanos, se ha añadido del de convertirnos en objetivos de potenciales secuestradores no por periodistas, sino por extranjeros. Cada uno adopta las medidas que le aconseja la prudencia. La mayoría de los compañeros viven atrincherados en el recinto protegido por soldados estadounidenses de los hoteles Palestina, Ishtar y otros más pequeños, cerca de la plaza del Paraiso. Otros nos movemos con discreción en nuestros barrios y limitamos las salidad de casa al mínimo imprescindible: citas concertadas, casas de amigos, etc. Y sólo con un chófer de confianza.

16Isabel Montero14/04/2004 11:49:48

¿Es posible que la captura de Sadam haya acrecentado la desazón (y la violencia) de los grupos de resistencia iraquíes?

Hay opiniones diversas al respecto. Inicialmente los portavoces militares dijeron que se había reducido el nivel de actividad de la insurgencia. Luego, se ha demostrado que no. Mi impresión personal, es que Sadam es ya irrelevante, incluso para la resistencia suní. Se echa más de menos el orden de su Administración, que su figura misma.

17toledano14/04/2004 11:51:48

Hola Ángeles. Sigo con admiración su trabajo que imagino realizará en condiciones durísimas. ¿Siente miedo?

El miedo es necesario. Te protege de lo peor. Pero no pienso mucho en ello para poder continuar mi trabajo. Tampoco hay tiempo. Aquí las jornadas son de horas diarias... Sueño con las vacaciones...

18Mayte14/04/2004 11:54:07

¿Crees que es necesario que haya tropas extranjeras en Irak para poder conseguir un país mejor y en paz?

Siempre pensé que invadir Irak no era una buena idea. Ahora bien, una vez que se ha desmantelado toda la estructura de seguridad del país, no se puede ir uno a casa y dejar a la población a merced de incontrolados, mafias o terroristas, que de todo ha entrado en este país. Lo que no entiendo es cómo en un año . soldados han sido incapaces de restaurar la seguridad. Sólo se protegen a ellos mismos. Un país mejor requiere algo más que tropas extranjeras...

19Carmela14/04/2004 11:56:08

Buenos días. Por la televisión sólo se ven situaciones de extrema tensión entre los soldados de ocupación y el pueblo iraquí. ¿Esa así o existe una relación fuera de las cámaras de mayor normalidad?

La televisión sólo muestra una parte muy pequeña de la realidad. Sin duda hay algunos casos de cooperación, pero el iraquí se muestra muy renuente a aceptar la ayuda del ocupante porque recela de sus intenciones. La mayoría está convencida de que se está cobrando un precio por esa ayuda que nadie les ha pedido.

20Roberto, Burgos14/04/2004 11:59:58

¿Los suníes y chiíes se mezclan? ¿Entienden de manera diferente la ocupación?

Hay muchos matrimonios mixtos, especialmente en Bagdad y otras ciudades con mezcla significativa de comunidades. A pesar de la represión del régimen de Sadam a algunas comunidades, uno de los éxitos del baazismo de primera hora fue dejar atrás esas diferencias. Y en gran medida se había logrado. Ahora bien en el último año se ha podrido la convivencia, en gran medida por el empeño norteamericano en distribuir los cargos de gobierno de acuerdo con la comunidad étnica o religiosa (a la vez que defendía que iba a implantar la democracia, lo que es una contradicción). La última crisis ha mostrado que ambas comunidades, suníes y chiíes, están más cerca de lo que parecía. La diferencia mayor se da entre religiosos y laicos. El avance de los primeros preocupa sobremanera a los liberales y las minorias.

21Banderolari14/04/2004 12:00:35

Por cierto, ¿cómo te conectas desde Irak? ¿Usas Internet por satélite, o algo así?

Sí, por satélite y es carísimo...

22Javier Fernandez Arocena14/04/2004 12:03:25

Hola Ángeles, te conocí hace ya casi dos años en Kabúl (Afganistán) donde todavía sigo. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuándo crees tu que la situación en Irak cambiará y permitirá a la ONU desplegarse y así "ver la luz al final del túnel"? Saludos y cuídate mucho. Javier Fernández Arocena

Hace unas semanas, te hubiera dicho que pronto, que parecía que EE UU mostraba cierta flexibilidad e intentaba embarcar a la ONU. Pero tras la intervención de Powell en Bruselas, perdí la esperanza y ahora... no lo sé, con sinceridad, esto es el caos y mira que Afganistán también es un mundo complicado, pero los americanos no han afectado tanto a la vida cotidiana como aquí. Cuídate tú también y encantada de volver a tener noticias tuyas.

23bea y maría14/04/2004 12:08:17

Hola Ángeles, te mandamos un fuerte abrazo desde la escuela de El País, eres un gran ejemplo para todos nosotros ¿Crees que sacar las tropas aportaría algo positivo en el caos actual?¿por dónde crees tú que pasa la solución?Muchas gracias

Sacar las tropas así, de repente, tampoco es tan fácil. Pueden hacerlo uno o dos países que, como España, tengan pocos soldados desplegados. Pero a parte del tiempo que llevaría retirar a casi . militares, ¿os hacéis idea de lo que supondría para esta población cuando tiene una policía que da pena, una guardia civil desharrapada y unos futuros soldados que antes obedecen al jefe de su tribu que a su comandante?
Si tuviera la solución, sería Dios, pero creo que las cosas pasan por el diálogo y por un concierto internacional en el que EE UU esté dispuesto a ceder el mando. El problema es que nadie va a querer asumir esta patata caliente...

24Jota13/04/2004 12:14:59

¿Percibes más odio que hace un año en la sociedad iraquí?

25Miguel Ángel García Cabrerizo13/04/2004 09:17:39

¿Sería insolidario a estas alturas de la película que el Gobierno socialista hiciese regresar a nuestras tropas (con o sin Resolución de la ONU), o se trataría de una decisión de mera cordura, a la vista del caos que existe en Irak?.

26Ojalá13/04/2004 01:32:28

Enhorabuena y gracias por su trabajo. ¿Tiene la percepción de que puede darse, supongo que atenuado, cierto "síndrome de Vietnam" con los sufridos soldados que vuelvan de una guerra considerada ajena y absurda y rechazada por la inmensa mayoría de la población? ¿A esos soldados les ve motivados, engañados, o conscientes de que casi nadie se preocupa por ellos?

27E313/04/2004 01:36:26

. ¿Existe alguna posibilidad de que la ONU pueda tomar el "control" de la situación antes de junio? Si no es así, ¿cree de verdad que los soldados españoles pueden abandonar a los polacos y norteamericanos en medio de un conflicto de estas dimensiones? Gracias por su valor y por dedicarse al último periodismo en estado puro

28mª victoria aguilar-tablada13/04/2004 06:09:43

¿Qué opina Ud. de la posibilidad de que el Sr. Zapatero traiga directamente las tropas sin renovarlas, a la espera AQUÍ de la posible resolución de la ONU? Yo no entiendo porqué ha dicho que sí al reemplazo paulatino si podría traerlas sin reemplazarlas, para cumplir de verdad con su promesa electoral. A mi juicio, desde ahora hasta el 30/6 no va a poder eximirse de la culpa de haber participado; ¿por qué esperar a una resolución que no sabemos si se va a producir??

29Alvaro Marcelo13/04/2004 06:48:13

¿Como es posible llamar "insurgentes" a quienes con el rostro cubierto a lo "ninja" y con una filosa espada en el cuello de una infeliz cooperante grita desaforadamente "¡Ala Akbar! ¡Ala Akbar!"?

30Manuel Cancio13/04/2004 06:51:16

¿Es posible que no halla en Iraq nada que este mejorando?¿O es que los medios solo hablan de lo negativo del problema?

31lomismoda13/04/2004 07:51:31

¿Se podría crear una delegación del triangulo de las azores para "in situ" arreglar la sitación?. Vale a llevarse ministros y correligionarios.

32Japa125cb13/04/2004 09:14:13

¿Cuantas etnias conviven en irak? ¿Cúal es la mayoritaria y la minoritaria? ¿Qué piensan el pueblo que ocurrirá en los proximos meses?

33alexandre gontijo-brasil13/04/2004 11:03:28

cual es la opinion del pueblo iraqui sobre la familia hussein?????

34alexandre gontijo-brasil13/04/2004 11:06:10

cual es lo compenente de fanatismo en las aciones contra los extranjeros????????

35alexandre gontijo-brasil13/04/2004 11:08:35

cual es el simbolo del nuevo iraki????????

36alexandre gontijo-brasil13/04/2004 11:10:29

el irak esta condenado vviver sob guerrilhas????????

37Vika14/04/2004 08:25:41

¿Está a favor del regreso de las tropas españolas?, ¿cuál debería ser la primera medida para frenar la ola de violencia?

38kike14/04/2004 09:40:00

La BBC, que estuvo en contra de la guerra, ha publicado una encuesta en la que se afirma que una mayoría de iraquíes afirman vivir mejor ahora que hace trece meses, ¿constata usted ese hecho desde allí?.

39Rodrigo14/04/2004 09:44:29

¿Qué diferencia al iraquí que siente una liberación y al que siente una invasión? ¿Qué proporción hay entre unos y otros?

40manuel14/04/2004 09:44:33

SE VE LA SITUACIÓN ALLÍ TAN CATASTRÓFICA CÓMO DESDE AQUÍ? HAY VISOS DE QUÉ ESTO TENGA UN FINAL?

41brown14/04/2004 09:53:01

Tras la segunda guerra mundial las tropas yankis ocuparon paises como Japón y Austria durante siete años y ahora son democracias libres, ¿cree usted que debe "desocuparse" el pais en junio a pesar del peligro, para los propios iraquíes, de convertirse en otro Irán?.

42Choni14/04/2004 09:56:43

¿Piensas que los iraquíes viven ahora mejor que bajo el mando de Sadam?

43IGNACIO JOSÉ14/04/2004 09:59:29

¿No es bien cierto que hasta ahora sólo una cosa queda clara: Que Iraq fue invadido no por librarlo de un tirano sino porque los Norteamericanos y Británicos (España no cuenta), querían convertirlo en el 'caballo de Troya' frente a Siria e Irán?

44Topo Yiyo14/04/2004 10:00:10

¿Puedes comentar la situación de las tropas españolas desplazadas en Irak?

45Alberto Sanz14/04/2004 10:06:45

¿No cree que Zapatero debería adelantar la retirada de tropas españolas, como le pide una gran parte de la opinión pública? Se me ocurren al menos tres razones: 1.- Hay un riesgo muy real de que suceda alguna catástrofe grave a los españoles allí destacados. 2.- EE UU ha demostrado que no tiene ninguna intención de ceder el poder real a la ONU, más allá de tres o cuatro asuntos que le interesan. 3.- Nadie gana nada con todo este asunto.

46Yasmin14/04/2004 10:07:03

¿qué crees que va a pasar el 30 de junio?

47Alberto Sanz14/04/2004 10:07:21

¿No cree que Zapatero debería adelantar la vuelta de las tropas españolas? Lo digo porque: 1.- La situación ha empeorado mucho más de lo previsto. 2.- EEUU ha demostrado que no tiene ninguna intención de ceder la gestión real del país a la ONU, más allá de tal cual trabajo sucio, ni ahora ni en junio ni nunca.

48Quasi Modo14/04/2004 10:08:19

¿Temes ser secuestrada?

49Montse14/04/2004 10:16:15

¿Cree usted que la situacion del pais mejoraria finalizando la ocupacion extranjera y dejandoles realizar su propia transicion como sucedio en España?

50Cristina (estudiante periodismo)14/04/2004 10:19:17

Hola Ángeles, ¿cómo estais viviendo los periodistas españoles estas amenazas de secuestro? ¿ha cambiado vuestra forma de actuar, seguís saliendo a reportear? Ánimo y ten mucho cuidado. ¡Eres la mejor!

51Tikis Mikis14/04/2004 10:19:32

¿Podrá Zapatero mantener su promesa electoral de retirar las tropas de Irak?

52Coko14/04/2004 10:24:35

Hola, ¿están los bagdadíes puntualmente informados de lo que ocurre en Faluya? Si les llegan las noticias no me extraña que crezca el rechazo a la ocupación.

53Paula14/04/2004 10:26:05

Mi nombre es Paula y soy economista. Por favor, me gustaría saber como sería la vida, el día a día...... de los ciudadanos de Irak, q tipo de educación recibirían los niños, cuales serían los derechos fundamentales de las mujeres, si mañana de forma unánime decidiésemos, el resto del mundo, abandonar aquel pais y desacernos de todos los compromisos q de algún modo nos unen a él, incluyendo el petroleo. Bajo su punto de vista, si decidieramos ignorar a ese pueblo de forma absoluta, ¿buscarían otra excusa para atropellarnos? Esta pregunta no tiene ninguna connotación política y menos partidista así q por favor me gustaría q la respuesta q me dé sea desde el punto de vista de una mujer q en este momento comparte su vida con ciudadanos, ciudadanas y niños de un pais q hasta al pronunciar su nombre se nos pone el vello de punta, como vulgarmente se suele decir. Gracias y buena suerte.

54Luis Vicente14/04/2004 10:26:18

Tan solo quiero decirle que tengan mucho cuidado alli y darle las gracias por ese maravilloso trabajo que realizan los profesionales de la informacion en Irak y en cualquier lugar del mundo. Enhorabuena y ánimo

55casiquesí14/04/2004 10:28:03

Buenos días. ¿Cómo se precibe en Irak el cambio de Gobierno en España? ¿El nuevo Ejecutivo tendrá margen de maniobra más allá de retirar o no las tropas? Muchas gracias por su espléndido trabajo.

56IUL14/04/2004 10:30:20

Aunque el principio de mi enunciado parezca paradójico, no lo es tanto: deseé ser reportero de guerra leyendo a Pérez-Reverte y a Rojo pero, no obstante, aprendí a ser periodista leyendole (te). Estimada Sra. Espinosa, quería formularle una pregunta: ¿Cómo cree que los stringers no profesionales y autóctonos (de los países en los que se “despliegue” un teatro de operaciones), y la vuelta a la "guerra de los mercenarios" puede afectar a los reporteros a partir de ahora? Un cordial saludo

57Alberto14/04/2004 10:39:28

¿Crees que Irak podrá ser algun día un país estable, democratico, y aque la gente tenga dinero por lo menos para sobrevivir?

58Montse14/04/2004 10:41:10

¿podría explicarnos cómo está la situación en los pozos de petróleo?, no he leído ni escuchado prácticamente nada respecto a este tema. ¿No hay problemas?, ¿los irakíes están de acuerdo que el petróleo lo manejen otros?

59Object14/04/2004 10:50:10

¿Se puede convertir Irak en una República Islámica fundamentalisata?

60nativo14/04/2004 10:54:17

En un país de mayoría musulmana ¿se puede dar una democracia liberal al estilo occidental?

61Jaime Ostos14/04/2004 10:57:21

Soy fotografo independiente. Dígame que debería hacer si quisiera cubrir ahora mismo el conflicto iraquí. ¿Cómo debería moverme por allí dentro?

62Ivan M.G.14/04/2004 10:58:06

Me temo que a estas alturas ni la ONU puede solucionar la devacle iraquí.

63Carolina Abad14/04/2004 11:01:08

En las facultades enaltecen a reporteros de guerra como Gerva Sánchez o Maruja torres y crucifican a tipos como Reverte o el desaparecido Fuentes. ¿Es realmente así?

64CECI14/04/2004 11:06:35

Ud. cree que si EEUU llegara a perder el control sobre la población gral. de Irak, podría recurrir a medidas más drásticas que replantear la intervención de la ONU, de la OTAN, etc? Me refiero al uso de algún tipo de armas no permitidas normalmente en un conflicto bélico a partir de la 2ª GM; basándome en que ellos suelen manejar sus acciones como más les conviene y luego lo reparan con frases consoladoras, tratando al ciudadano mundial como tonto y convenciendo a su pueblo de que era la única y mejor salida. ya lo han hecho varias veces, no?

65alex14/04/2004 11:08:52

señorita angeles, ya mas o menos se lo que esta viviendo a traves de las teklevissiones y lo unico que se puede decir es que se cuide lo mejor posible.

66lalo14/04/2004 11:09:48

¿Existe ahora en Irak mayor libertad de expresión y de asociación que con Sadam? Con admiración, saludos.

67copa14/04/2004 11:10:24

¿La labor de los soldados españoles es unicamente de autoprotección? Gracias y cuídese

68yago14/04/2004 11:13:37

¿Perciben la población iraquí a los soldados españoles de manera diferente a los americanos? Gracias

69Carmen14/04/2004 11:15:06

Se percibe alli el mismo rechazo a las fuerzas ocupantes que percibimos aquí

70Marta Olmedo14/04/2004 11:15:50

¿Quién compone la resistencia iraquí? ¿Hablamos de un "ejército" organizado o se trata de grupúsculos individuales poco coordinados? ¿Queda claro si lo que les inspira es el fundamentalismo islámico o el rechazo a la ocupación sin componentes religiosos? Gracias

71railway14/04/2004 11:16:05

Crees que el destino de Irak es una guerra civil? Es Irak una nueva Yugoslavia? O mejor dicho, lo que esta pasando en Irak, es más un sentimiento de librarse de los invasores o la erupción de las diferentes fracciones que han esperado la caida de Sadam?

72César - Berlín14/04/2004 11:17:34

¿Cree verosímil la transferencia de soberanía de las tropas norteamericanas al gobierno provisional iraquí?

73Lucía14/04/2004 11:17:51

Ante todo gracias por estar ahí, cada día. ¿No os sentís también un poco blanco de los secuestradores?

74Carmen14/04/2004 11:20:50

Buenos días, ¿Cree usted que Zapatero podrá cumplir su promesa de retirar las tropas? Gracias.

75Fenelon (brasileno en Salamanca)14/04/2004 11:23:40

¿Cuál es el comportamiento del cuerpo diplomático (de todos los países) en Bagdad? ¿Las embajadas están todas con funciones reducidas? O sea: ¿el miedo llego tambien a las embajadas?

76David Amorín14/04/2004 11:23:55

¿Que situación están viviendo realmente el ejercito español?

77Rebeca Avilés14/04/2004 11:30:42

¿Piensa el pueblo llano de Irak que Occidente puede ayudarles a ser mejores democráticamente hablando? ¿Tiene algún tipo de interés por la democracia o una mímina cultura democrática? ¿Conciben una vida que no pase porque el Corán sea la piedra angular de su constitución?

78Lis14/04/2004 11:31:23

¿Qué consecuencias cree que tendría una eventual retirada de las tropas "aliadas"? A la vista de la situación ¿quizá sería lo mejor? Y ¿qué ocurriría si se quedara solo el ejercito USA? Gracias y mucha suerte

79Pistacho14/04/2004 11:31:44

Hola Angeles,felicidades por el trabajo que estas haciendo,¿nos podrias trasmitir cual es el animo,deseo o inquietudes de nuestros soldados?¿Estan contentos con la labor que estan haciendo o por el contrario estan deseando volver y dejar Irak,por que los han metido en una guerra que no va con ellos? gracias. un beso y Cuidate.

80María14/04/2004 11:36:41

¿Tiene más dificultades que sus compañeros hombres para llevar a cabo su trabajo? ¿Ha sentido el rechazo de la población masculina cuando intentaba recabar informaciones?

81Yolanda Marin14/04/2004 11:37:04

¿Tienes el pueblo iraquí (no me refiero a militantes radicales) su voluntad puesta en las tropas ocupantes para lograr la paz, o por el contrario son rechazadas?

82joaquin villa14/04/2004 11:41:08

¿ Hasta que punto el atentado en Madrid es causa de la participación de España en la invasión de Irak? ¿Podría haber sucedido igualmente por el sólo hecho de ser una sociedad occidental y por lo tanto, a hojos del integrismo islámico, una pieza más de la maquinaria occidental que mantiene el estado de las cosas en Oriente Medio?

83sakira14/04/2004 11:44:06

¿por qué en los medios occidentales no salen las mismas imágenes que en las televisiones árabes?

84Samuel Caro14/04/2004 11:44:22

¿Crees que con el grado de extremismo que se vive, cabe la posibilidad de un gobierno de consenso o está más cercana la guerra civil?

85babayuca14/04/2004 11:45:00

que acciones se comentan o se perciben en el terreno, entre corresponsales, etc, como posibles parches inmediatos para mejorar o salir de la situacion actual?

86Pilo14/04/2004 11:45:32

¿Que se dice ahora de Sadam?

87elena14/04/2004 11:49:03

¿ ante la nueva situación de secuestros de civiles extranjeros, los periodistas destacados alli os sentis en situacion de peligro, y los mercenarios de las empresas privadas americanas quieren abandonar Iraq?

88MSR14/04/2004 11:50:27

Visto el shock emocional que se produjo en España tras las explosiones en trenes, puede establecerse una similtud con el sentimiento de la sociedad civil iraqui ante los bombardeos de ciudades por parte del ejercito de los EEUU o las muertes causada por el ejercirto españal para asegurar su autodefensa?.

89Andrés14/04/2004 11:50:53

Recuerdo que poco después de la toma de Bagdad usted comentaba que los chiíes merecían ser tenidos en cuenta pero que no eran necesariamente proclives a la violencia. ¿Qué ha pasado para que cada vez más tomen las armas? Muchas gracias y enhorabuena.

90Pilo14/04/2004 11:51:02

¿Que piensa el pueblo de: ¿ las tropas españolas? ¿Saben que ha habido un cambio de Gobierno en Espña? ¿Saben que el pueblo español siempre ha estado contra esta guerra?

91Luis14/04/2004 11:51:10

92Victor ( Murcia )14/04/2004 11:53:21

Hola Angeles! Ante todo felicidades por tu trabajo. ¿ Es posible que ante la situación de tan grave que tienen las tropas de USA tengan que abandonar Irak sin haber asentado un poder politico favorable el próximo 30 de junio?

93David14/04/2004 11:53:27

Buenas, Angeles. Primero mi reconocimiento por tu labor profesional tan destacada. ¿Tú ves desde Irak las noticias que se dan por tv en España?....¿crees que son la exacta realidad de lo que pasa?...Muchas gracias y suerte!

94Carmen14/04/2004 11:53:59

Hola Ángeles. ¿Consideras factible un alto el fuego de todas las partes implicadas en el conflicto? ¿Hay demasiados intereses creados? ¿No crees que el envío de nuevas tropas hará todavía más difícil volver a una situación de tranquilidad, aunque sea relativa?

95Antonio14/04/2004 11:55:00

buenos dias. Es verdad las informaciones que llegan de la existencia de gran cantidad de mercenarios contrados en los ultimos meses para hacer frente a esta explosion de violencia ?

96Cristina14/04/2004 11:55:29

Hola Ángeles, quisiera saber si la labor de las tropas extranjeras en Irak es realmente efectiva, si realmente la operatividad de las mismas está conduciendo a una mejora de la situación o si bien está generando un mayor caos a la solución del conflicto. Ánimo para seguir ahí hasta sus próximas y merecidas vacaciones

97Ovidio14/04/2004 11:56:48

El actor Omar Sharif dijo hace un mes en Las Palmas algo así como que cuando todas las tropas se marchen de Irak, el país volverá al mismo estado de siempre, porque el musulmán no va a entender que un parlamentario lo defienda; lo que quiere es comer cada día. ¿Qué opinas sobre eso?

98Juanto14/04/2004 11:57:07

¿Ve con buenos ojos que los militares españoles vuelvan para España el 31 de Julio? Gracias.

99Jesús14/04/2004 11:57:20

Realmente, ¿qué posibilidades hay de que en Irak haya un gobieno estable en los próximos meses ya sea por parte de la coalición, la ONU o los propios iraquíes?

100Object14/04/2004 11:59:05

¿Qué piensan los iraquíes de su Gobierno provisional? ¿Existe en él algún miembro que tenga el carisma suficiente para tomar las riendas de un gobierno de verdad o se ven como peleles de EE UU?

101LOLI14/04/2004 12:00:47

CON TANTA MENTIRA DE LOS EE.UU, CREO QUE SE ESTÁ CREANDO MÁS ODIO.¿HASTA CUANDO?.CREO QUE TODO POR EL PEROLEO.TU LE VES ALGUNA SOLUCIÓN.BESOS Y GRACIAS POR TU TRABAJO ERES NUESTROS OJOS Y NUESTROS OIDOS.

102badb0y14/04/2004 12:03:37

hola: cree que IRAK se puede convertir, a corto plazo, en un nuevo VIETNAM?

103asun14/04/2004 12:07:42

¿Dónde tú vives, hay luz, agua, y otras comodidades mínimas para vivir?

104Leo, Burgos14/04/2004 12:08:05

Buenos días, ¿crees que una fuerza militar multinacional bajo mandato de la ONU sería mejor aceptada por la población iraquí o, realmente, se verían con los mismos problemas y la misma hostilidad que las actuales fuerzas ocupantes

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestro interés y disculpas a los que no he podido contestar. Tengo una cita dentro de 20 minutos y el tiempo no da más de sí. Gracias por leernos y leerme. Saber que estáis ahí me da ánimos para seguir trabajando. Ángeles

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_