_
_
_
_
_

Policías israelíes atan a su jeep a un niño palestino para utilizarlo como escudo humano

El muchacho fue atado a las lunas del jeep para disuadir de los ataques con piedras a un grupo de manifestantes

La policía israelí se defiende de los ataques con piedras de los palestinos a cualquier precio. Un grupo de rabinos ha denunciado hoy que unos policías ataron a un niño de 13 años a las rejas que protegen las lunas de un todoterreno para disuadir a unos manifestantes de atacar a pedradas a una patrulla.

La denuncia ha sido presentada a la prensa por el grupo Rabinos por los Derechos Humanos, uno de cuyos principales activistas, el rabino Arik Asherman, fue testigo del hecho y, tras ser arrestado por defender al muchacho árabe, también fue usado como escudo humano.

Más información
Arafat expulsa de la Mukata a 21 militantes de los Mártires de Al Aqsa

Según el comunicado de la organización de rabinos, el muchacho palestino de 13 años Muhamad Baduán se acercó a una zona en la que adolescentes mayores que él lanzaban piedras a los soldados y policías en la aldea de Bido, próxima a Ramala y lugar de frecuentes protestas en las últimas semanas por el muro que construye Israel. En cierto momento, los agentes de la policía capturaron al menor, lo subieron al jeep y ataron una de sus manos a la reja delantera, colocada para impedir los impactos de las piedras.

"Lo convirtieron en su escudo humano. Casi me vuelvo loco cuando lo vi encima del todoterreno. Es una imagen que no se puede imaginar. !Estaba temblando de miedo!", relata Saeed Badwan, de 34 años y padre del menor. La víctima dijo en su denuncia: "Estaba muerto de miedo de que me pegarán una pedrada. Me eché a llorar cuando vi a mi padre". De nada sirvió la intervención del rabino Pasherman. "Es deprimente y muy triste ver que hemos llegado a una situación en la que [los israelíes] hacemos cosas como ésta", dijo por su parte el rabino Arik Ascherman, jefe de la organización de derechos humanos. Por suerte para el pequeño, la inhumana táctica de los soldados surtió efecto y los manifestantes dejaron de tirar piedras.

La Policía de Fronteras ya ha informado de que el expediente ha sido transferido a Investigaciones Internas, el departamento en el Ministerio de Justicia que investiga los abusos por parte de los organismos de seguridad. En los últimos meses el Ejército y la Policía de Fronteras han elevado el nivel de respuesta y la dureza con la que reprimen a los manifestantes en la zona del muro de seguridad que Israel levanta en tierras de Cisjordania para separarse de los palestinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Ejército israelí mata a dos niñas en Gaza

Dos niñas palestinas han muerto hoy como consecuencia de la acción del Ejército de Sharon, una por disparos y otra por inhalación de gases lacrimógenos, cerca de la localidad de Beit Lahya, al norte de la franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas. Mona Abou Tabak, de nueve años, ha muerto en el hospital después de resultar herida y Asma About Kleyk, de cuatro años, ha perdido la vida tras inhalar una gran cantidad de gas lacrimógeno en su habitación, ha indicado el doctor Mahmoud Alaa Assali.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_