_
_
_
_
_

Los grecochipriotas rechazan en referéndum la unificación de la isla

Con este resultado la parte turca de la isla no entrará en la UE el próximo mes

Tras 30 años de división, Chipre se incorporará a la Unión Europea... dividida. La Unión Europea solo acogerá a partir del próximo 1 de mayo a la República de Chipre pero no a la parte norte de la isla, invadida por Turquía de 1974, según desprende del resultado del referéndum celebrado hoy sobre el plan de la ONU para la reunificación. El proyecto ha sido aprobado por los turcochipriotas, pero rechazado por los grecochipriotas y necesitaba de la aceptación de ambas comunidades para salir adelante.

Más información
Los grecochipriotas amenazan con votar 'no' a la reunificación de la isla

De acuerdo con fuentes de la República de Chipre, con el recuento del 95% de los votos, al menos el 75,66% de los greco-chipriotas dijeron no al plan del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para la reconciliación nacional, al considerar que hacia demasiadas concesiones a las condiciones impuestas por Turquía.

En la parte norte de la isla, de población turca, los primeros resultados del recuento muestran que más del 61% de los votantes dijeron , según la cadena de televisión turca. Un total de 479.551 greco-chipriotas y 141.000 turco-chipriotas estuvieron convocados hoy a participar en la consulta para decir o no a la propuesta de Annan.

Tanto en el norte como en el sur los colegios electorales fueron abiertos a las 7.00 hora local (4.00 GMT). La votación continuó hasta las 18.00 de la tarde, con una hora de descanso al mediodía, y los comicios se desarrollaron sin incidentes en las dos partes de la isla.

Papel mojado

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más de cinco años de esfuerzos del secretario general de la ONU, Kofi Annan, resumidos en los 9.000 folios del plan de paz presentado a ambas partes el mes pasado en Suiza, se han convertido hoy en papel mojado tras conocerse el resultado del referéndum en una de las dos comunidades de la isla.

Sin saber aún los resultados oficiales de la consulta, el Ejecutivo europeo ha lamentado la decisión de los grecochipriotas, y ha alabado en cambio el deseo de reunificación de la otra comunidad. "Se ha perdido una oportunidad única para solucionar el tema de Chipre", ha señalado la Comisión Europea en un comunicado oficial. El Gobierno griego también ha dicho que se compromete a trabajar para encontrar "una solución definitiva" al problema de la división de la isla".

Un grecochipriota ortodoxo deposita su papeleta en Deftera, cerca de Nicosia.
Un grecochipriota ortodoxo deposita su papeleta en Deftera, cerca de Nicosia.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_