_
_
_
_
_

Un miembro de Hamás muerto y cuatro israelíes heridos en un nuevo atentado en Gaza

Israel deja en libertad al profesor palestino Sari Nuseibe, presidente de la Universidad de Al Quds

Al menos cuatro israelíes han resultado heridos esta mañana, dos de ellos de gravedad, en un atentado suicida con coche bomba en una carretera que conduce al aislado asentamiento judío de Kfar Darom, en el centro de la franja de Gaza, según informa el diario 'Haaretz' ensu edición electrónica, que cita como fuente a Radio Israel.

En un comunicado hecho público horas después, el movimiento radical palestino Hamás se ha hecho responsable de la explosión. Según este grupo, Tarek Ahmed, de 23 años, miembro de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamás, ha perdido la vida en este nuevo atentado.

Más información
Israel cavará una trinchera de seguridad en la frontera entre Gaza y Egipto

El incidente se ha producido cerca de la colonia de Kfar Darom, cuando los soldados israelíes dispararon contra el jeep que aparentemente intentaba forzar la entrada de la colonia, según estas fuentes. El activista de Hamás, natural del campamento de refugiados de Nusseirat, en la franja de Gaza, es un empleado de la Universidad Islámica de Gaza. Su muerte eleva a 3.947 el número de víctimas desde que comenzó la Intifada a finales de septiembre de 2000, de ellos 2.977 palestinos y 900 israelíes.

Detenido por contratar trabajadores ilegales

Por otro lado, efectivos de la policía de fronteras israelíes han detenido hoy al profesor Sari Nuseibe, presidente de la Universidad de Al Quds y uno de los más conspicuos pacifistas palestinos, según fuentes de la localidad de Beit Janina. Tras haber sido interrogado durante varias horas, el profesor ha sido puesto en libertad. "Fui liberado tras comprometerme a pagar una multa de 10.000 shekels (alrededor de1.900 euros) si no me presento durante un eventual proceso", ha dicho Nuseibe, que ha explicado que su interrogatorio se ha centrado en la presencia en el campus de la universidad de Jerusalén de obreros palestinos de Cisjordania que no poseen permiso para entrar en Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nuseibe es autor, junto con un ex comandante de los Servicios Secretos (Mosad) de Israel, el almirante en la reserva Ami Ayalón, de un plan de paz destinado a poner fin al conflicto entre sus respectivos pueblos. El profesor palestino, asimismo, es el encargado de la Cartera de Jerusalén en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La identidad del líder de Hamás

Tras los asesinatos de Ahmed Yasín y Abdelaziz Rantisi, sigue sin conocerse el nombre del nuevo líder de Hamás. El movimiento radical palestino niega las informaciones vertidas por la prensa israelí que aseguraban que el grupo ha nombrado a Mahmud al Zahar como su nuevo líder en la franja de Gaza. En un comunicado difundido hoy, Hamás denuncia que "la prensa israelí ha fabricado estas informaciones" y agrega que el grupo "sigue comprometido en no dar a conocer el nombre de su nuevo dirigente, conforme a lo exigido por el representante político de Hamás Jaled Mishal", residente en Damasco.

El diario israelí Haaretz, citando a fuentes palestinas no identificadas, publicó recientemente que el sucesor de Rantisi, asesinado por Israel el pasado 17 de abril en Gaza, era el ginecólogo Al Zahar. Sea o no veraz la información sobre el médico, lo cierto es el Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharón, también ordenó hace unos meses el asesinato de Al Zahar, quien se salvó en septiembre pasado de morir en otro ataque de un helicóptero de la Fuerza Aérea israelí en el cual murió uno de sus hijos.

Policías israelíes inspeccionan un vehículo dañado en la explosión de un coche bomba hoy en Gaza.
Policías israelíes inspeccionan un vehículo dañado en la explosión de un coche bomba hoy en Gaza.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_