_
_
_
_
_

Disney prohíbe a su filial Miramax la distribución de la nueva película de Michael Moore

En 'Fahrenheit 911', Moore critica a la Administración estadounidense por su gestión de los atentados del 11-S

La compañía estadounidense Disney ha prohibido a su filial Miramax que distribuya en EE UU Fahrenheit 911, la nueva película documental de Michael Moore, autor de la premiada Bowling for Columbine, y en la que critica al presidente de EE UU, George W. Bush, sobre el fondo de los atentados del 11 de septiembre, según informan varios rotativos estadounidenses.

Según el diario especializado en la industria cinematográfica Daily Variety y The New York Times, Disney tiene potestad, en virtud del acuerdo por el que adquirió la distribuidora Miramax en 1994, para vetar la distribución de ciertas películas, como aquellas que suponen un presupuesto excesivo o las no recomendadas para menores de 17 años. Miramax ha sido el principal inversor en la película de Moore, que se hizo con el Oscar al mejor documental en 2002 por Bowling for Columbine, cinta en la que criticaba la excesiva facilidad con la que pueden adquirirse armas en EE UU.

Esta vez, Moore explora, en Fahrenheit 911, las relaciones entre el clan Bush y poderosas familias saudíes, entre ellas la de Osama Bin Laden, principal responsable de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington. Así, la cinta describe el papel jugado por la Administración estadounidense en la evacuación de miembros de la familia Bin Laden después de los atentados. Sobre ese fondo, el documental critica la gestión de Bush antes y después de los atentados.

Según fuentes citadas por el rotativo neoyorquino, los ejecutivos de Miramax, que invirtieron su dinero en el filme de Moore, no creen que la cinta se ajuste a las condiciones pactadas en el acuerdo firmado con Disney. Así, se especula con la posibilidad de que se recurra a un arbitraje para aclarar el caso, aunque parece que no es la salida más deseada por ambas partes. En un comunicado, Matthew Hiltzik, un portavoz de Miramax informa de que "estamos discutiendo el asunto con Disney. Contemplamos todas las opciones y esperamos que todo se resuelva amistosamente".

El filme, en Cannes

El veto de Disney no impedirá que el filme se estrene y compita este mes en el Festival de Cannes ni que sea distribuida fuera de EE UU, donde ya se han vendido los derechos a otras compañías.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después del éxito internacional de Bowling to Columbine, Moore había dicho que se dedicaría a hacer una película que ayudara a impedir que Bush gane las elecciones de noviembre de este año. Miramax fue el principal inversor en el proyecto y se esperaba que distribuyera Faranheit 911 en julio de este año, es decir, cuatro meses antes de las elecciones estadounidenses.

Ari Emanuel, el agente de Moore, ha declarado que el ejecutivo principal de Disney, Michael Eisner, le había pedido hace un año que le ayudara a cancelar el acuerdo con Miramax. Según Emanuel, a Eisner le preocupaba que Disney pudiera perder los beneficios fiscales que recibe por su parque, sus hoteles y otras actividades en Florida, estado del que es gobernador Jeb Bush, el hermano menor del presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_