LA POSGUERRA DE IRAK

Honduras comienza a retirar a sus tropas de Irak

Más de 150 soldados hondureños ya se encuentran en Kuwait

AGENCIAS Tegucigalpa 11 MAY 2004 - 09:38 CET

Honduras ya ha comenzado a retirar a sus 369 soldados destacados en Irak y los primeros militares ya se encuentran en Kuwait. Así lo ha anunciado el presidente hondureño, Ricardo Maduro, en declaraciones desde Tokio, donde se encuentra en visita de estado para atraer inversiones. Un total de 160 soldados de los 369 que componen el segundo contingente del batallón expedicionario Xatruch, destacado en la localidad de Nayaf -capital espiritual chií donde también permanecían destacados 200 soldados españoles desde principios de este año- se encuentra ya en Kuwait donde esperará a sus compañeros para regresar a Honduras en aviones facilitados por el Ejército estadounidense, ha precisado la Presidencia de la República de Honduras en un comunicado.

Maduro ha mantenido una entrevista con la prensa de Tegucigalpa desde Tokio en la que ha asegurado que es "una satisfacción poder anunciar oficialmente al pueblo hondureño" el inicio de la retirada de los soldados hondureños en Irak. El presidente ha explicado que, a pesar de su visita a Japón, ha estado pendiente del traslado de los soldados hondureños de Irak a Kuwait. Maduro ha subrayado, además, que en la actualidad se trabaja para completar el traslado de la tropa al completo y ha señalado que lo importante es que regrese pronto a Tegucigalpa, aunque no ha especificado fechas "por razones de seguridad".

Honduras informó el pasado 19 de abril, un día después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la retirada de las tropas de españolas de Irak, que adelantaría el regreso del contingente hondureño al considerar que ya había cumplido "su misión" en ese país.

Los primeros dominicanos regresan a casa

Mientras los hondureños ya están de camino, el presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, ha recibido hoy a su llegada al país a la mayoría de los 300 soldados dominicanos desplegados en Irak que regresaron desde Kuwait tras hacer una escala técnica en España. Un total de 260 militares llegaron en un vuelo de la compañía Air Europa a las 20.10 (00.10 GMT del miércoles) al Aeropuerto Internacional de las Américas, en la provincia de Santo Domingo, donde les esperaban sus familiares y una recepción especial brindada por las Fuerzas Armadas.

Los 300 soldados dominicanos formaban parte de la Brigada Plus Ultra, que al inicio del despliegue integraban también, bajo mando español, tropas de Honduras, El Salvador y Nicaragua. El resto del contingente dominicano en Irak (40 efectivos) ha partido ya con los equipajes de las tropas y se encuentra en Kuwait, según fuentes de la embajada de República Dominicana en España.

Otras noticias

La mayoría de los 300 soldados dominicanos desplegados en Irak han llegado hoy al aeropuerto de Santo Domingo. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

“Pensaba que Auschwitz era propaganda rusa”

Alemania juzgó a unos 20 miembros de las SS que trabajaron en el campo de exterminio

“La gran sorpresa ha sido la crisis del islam”

El historiador, reportero y ensayista estadounidense reflexiona sobre las tensiones de las sociedades multiculturales europeas y cree que el islam atraviesa una crisis profunda

La peor versión de Cristiano

El jugador del Madrid, desquiciado y expulsado por agredir a un rival, remató una sola vez a puerta; solo Casillas participó menos que él en las jugadas del equipo

EL PAÍS RECOMIENDA

Desahucio póstumo de la literatura

J. A. Aunión Madrid

Fundaciones y casas museo viven ahogadas por el recorte de ayudas

El forense del imperio americano

George Packer retrata el fin de la cohesión social en Estados Unidos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana