_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Honduras comienza a retirar a sus tropas de Irak

Más de 150 soldados hondureños ya se encuentran en Kuwait

Honduras ya ha comenzado a retirar a sus 369 soldados destacados en Irak y los primeros militares ya se encuentran en Kuwait. Así lo ha anunciado el presidente hondureño, Ricardo Maduro, en declaraciones desde Tokio, donde se encuentra en visita de estado para atraer inversiones. Un total de 160 soldados de los 369 que componen el segundo contingente del batallón expedicionario Xatruch, destacado en la localidad de Nayaf -capital espiritual chií donde también permanecían destacados 200 soldados españoles desde principios de este año- se encuentra ya en Kuwait donde esperará a sus compañeros para regresar a Honduras en aviones facilitados por el Ejército estadounidense, ha precisado la Presidencia de la República de Honduras en un comunicado.

Más información
El informe de un alto mando militar en Irak precipitó la decisión de Zapatero
Bush ya encargó en enero un informe sobre casos de torturas a prisioneros iraquíes

Maduro ha mantenido una entrevista con la prensa de Tegucigalpa desde Tokio en la que ha asegurado que es "una satisfacción poder anunciar oficialmente al pueblo hondureño" el inicio de la retirada de los soldados hondureños en Irak. El presidente ha explicado que, a pesar de su visita a Japón, ha estado pendiente del traslado de los soldados hondureños de Irak a Kuwait. Maduro ha subrayado, además, que en la actualidad se trabaja para completar el traslado de la tropa al completo y ha señalado que lo importante es que regrese pronto a Tegucigalpa, aunque no ha especificado fechas "por razones de seguridad".

Honduras informó el pasado 19 de abril, un día después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la retirada de las tropas de españolas de Irak, que adelantaría el regreso del contingente hondureño al considerar que ya había cumplido "su misión" en ese país.

Los primeros dominicanos regresan a casa

Mientras los hondureños ya están de camino, el presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, ha recibido hoy a su llegada al país a la mayoría de los 300 soldados dominicanos desplegados en Irak que regresaron desde Kuwait tras hacer una escala técnica en España. Un total de 260 militares llegaron en un vuelo de la compañía Air Europa a las 20.10 (00.10 GMT del miércoles) al Aeropuerto Internacional de las Américas, en la provincia de Santo Domingo, donde les esperaban sus familiares y una recepción especial brindada por las Fuerzas Armadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los 300 soldados dominicanos formaban parte de la Brigada Plus Ultra, que al inicio del despliegue integraban también, bajo mando español, tropas de Honduras, El Salvador y Nicaragua. El resto del contingente dominicano en Irak (40 efectivos) ha partido ya con los equipajes de las tropas y se encuentra en Kuwait, según fuentes de la embajada de República Dominicana en España.

La mayoría de los 300 soldados dominicanos desplegados en Irak han llegado hoy al aeropuerto de Santo Domingo.
La mayoría de los 300 soldados dominicanos desplegados en Irak han llegado hoy al aeropuerto de Santo Domingo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_