_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Sadam será entregado a un tribunal de crímenes de guerra iraquí el 1 de julio

Uno de los abogados del ex dictador reclama a EE UU y la ONU el pago de los honorarios de los letrados

El ex presidente de Irak Sadam Husein será entregado a un tribunal de crímenes de guerra iraquí el próximo 1 de julio, según informa la cadena estadounidense de televisión CNN. El abogado iraquí encargado de la coordinación del juicio, Salem Chalabi, ha confirmado la noticia en la BBC.

Más información
Al Sáder condiciona el fin de la revuelta a una negociación "transparente" con EE UU

Según Chalabi, el Ejército norteamericano entregará a Husein y a otros funcionarios de su Gobierno a los iraquíes antes del traspaso de poder del próximo 30 de junio. "Las fuerzas de la coalición tienen en su poder a más de 100 detenidos de alto rango del Gobierno anterior. Ellos nos serán entregados antes de la transferencia de poder y estos prisioneros incluyen a Sadam Husein, Ali Hassan al Mayid y Tariq Aziz", ha explicado el abogado.

Según este letrado, que se encarga de recoger pruebas contra el depuesto presidente de Irak y otros sospechosos, el juicio comenzará en 2005. Chalabi, que es el sobrino de uno de los miembros del Consejo de Gobierno provisional iraquí, se encuentra en Kuwait recopilando información contra Sadam Husein, que ordenó la invasión de este país en 1990.

Honorarios

Precisamente hoy, uno de los abogados de Sadam Husein, el francés Emmanuel Ludot, ha pedido que sean el Gobierno norteamericano y la ONU quienes costeen sus honorarios y los de los otros 20 letrados que defenderán al ex dictador iraquí en su próximo juicio. Ludot ha confirmado haber enviado "una petición al Gobierno de Bush" porque, según su versión, la Administración estadounidense "se comprometió a pagar a los 40 primeros abogados que fueran encargados del caso".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El abogado francés asegura que la familia de Sadam Husein se encuentra en una "situación financiera delicada" debido a la decisión norteamericana de congelar los bienes del ex dictador iraquí. "La gente se imagina que poseen cuentas en Suiza, pero no es así. Los americanos han congelado todo", afirma Ludot.

Emmanuel Ludot declaró ayer que era "hostil" a que un tribunal únicamente iraquí se ocupase de juzgar al antiguo presidente de Irak. En su opinión, los jueces deberían ser en parte iraquíes y en parte nombrados por la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_