_
_
_
_
_

Los restos de los seis soldados israelíes muertos el martes serán devueltos hoy

El acuerdo incluye la retirada de los soldados del barrio de Gaza donde se produjo el ataque

Activistas palestinos entregarán a las autoridades israelíes hoy jueves por la mañana los restos de los seis soldados israelíes muertos en un ataque en Gaza el pasado martes. A cambio Israel se retirara del barrio de Zeituni de esa localidad, ha asegurado esta noche un responsable palestino.

"Conforme a un acuerdo con los [mediadores] egipcios, los israelíes se retirarán de Zeituni al amanecer después de que los palestinos les hayan entregado los cadáveres bajo supervisión egipcia", ha declarado el responsable, que no quiso ser identificado.

Más información
Militantes palestinos matan y exhiben los restos de seis soldados israelíes en Gaza

La tradición judía exige que los cadáveres deben ser enterrados con todos sus miembros para poder así resucitar al final de los tiempos cuando llegue el Mesías. Una organización ultraortodoxa judía, Zaka, ha asumido en estos últimos años la misión de recoger los restos de las víctimas en atentados en Israel. También lo hace en caso de accidente de coche o catástrofe natural.

Horas antes de anunciarse el acuerdo el movimiento de la Resistencia Islámica Hamás y la Yihad Islámica habían aceptado devolver los restos de los soldados israelíes que sus milicianos exhibieron en Gaza ante la mofa popular. A cambio, los grupos radicales habían exigido que las tropas israelíes se retiraran de la franja de Gaza.

Comité especial

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de la ANP, Yasir Arafat, designó un comité especial para gestionar la devolución de los restos de soldados, según la propia Autoridad Palestina. Esta decisión siguió a un llamamiento previo a los militantes de las organizaciones supuestamente responsables de las muertes.

Mientras se espera el desenlace de la crisis desatada por la devolución de los cuerpos, continúan los enfrentamientos en Gaza. El incidente más grave ha ocurrido esta tarde. Una explosión ha destruido un vehículo del Ejército israelí en el sur de Gaza y ha matado a sus cinco ocupantes, según la televisión Al Manar de Beirut. Al Arabiya eleva a seis el número de muertos e Israel ha confirmado esta medianoche la muerte de esos cinco militares.

Israel ha lanzado esta mañana un misil en el mismo barrio de Gaza donde ayer murieron seis soldados israelíes y ocho palestinos.
Israel ha lanzado esta mañana un misil en el mismo barrio de Gaza donde ayer murieron seis soldados israelíes y ocho palestinos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_