_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Israel declara a Barguti, líder de la segunda Intifada, culpable de la muerte de cinco israelíes

El líder de Al Fatah en Cisjordania, de 44 años, fue detenido por Israel hace dos años

El diputado palestino Maruan Barguti ha sido hoy declarado culpable por un tribunal de Tel Aviv de tres atentados, en los que cinco personas resultaron muertas, por lo que el Fiscal pide cinco cadenas perpetuas. Barguti, jefe de la segunda Intimada, está también acusado, entre 35 cargos, de "militar en una organización terrorista". El líder palestino, de 44 años, fue detenido hace unos dos años por el Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Ramala.

Más información
Al menos nueve palestinos muertos en el tercer día de ataques del Ejército israelí contra Rafah

Además, el tribunal lo declara culpable de otro caso de intento de asesinato y de ser miembro de una organización terrorista y de conspirar para cometer asesinatos. Barguti, secretario general del movimiento oficialista Al Fatah en Cisjordania, y uno de sus representantes en el Parlamento de Ramala, donde fue apresado por el Ejército israelí en abril del 2002, se negó a recibir asistencia letrada por considerar que los jueces israelíes no tienen atribuciones para juzgarlo.

Después de ser investigado, las autoridades militares transfirieron a Barguti, carismático líder y visto como posible sucesor del presidente Yaser Arafat, a la jurisdicción civil en lugar de juzgarlo en una corte castrense. Uno de los cargos admitidos por los tres jueces del Tribunal es su supuesta complicidad en un ataque armado en un restaurante de Tel Aviv, el Seafood, perpetrado por un militante armado de Al Fatah. La sentencia contra Barghuti será pronunciada el 6 de junio, día en que este celebra su 45 cumpleaños.

"La Intifada no cesará"

Barguti ha dejado claro durante del juicio que, pese a su procesamiento, la lucha armada no cesará. La Intifada "continuará mientras que dure la ocupación" israelí de los territorios palestinos, ha advertido en hebreo, lengua que aprendió durante su estancia en las cárceles. "Mientras que las madres palestinas lloren, las madres israelíes llorarán también", ha amenazado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, la abogada francesa de Barghuti, Gishle Halimi, ha dicho desde Beirut que la sentencia israelí que declara culpable a su cliente es "manifiestamente única" y basada en "un dossier maquillado". Para Gishle, el proceso se ha basado en "un informe maquillado, con testigos obligados que se retractaban en la audiencia, pruebas inculpatorias misteriosas". Además, la letrada ha denunciado que a su defendido le mantienen detenido en el desierto del Neguev "en condiciones contrarias a todas las reglas internacionales de los Derechos Humanos".

Maruán Barguti, de 44 años, a su llegada al Tribunal de Tel Aviv.
Maruán Barguti, de 44 años, a su llegada al Tribunal de Tel Aviv.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_