_
_
_
_
_

EE UU registra la casa de su principal aliado político en Irak tras retirarle su confianza

Los soldados y la policía iraquí se han incautado de diversa información y material informático, según denuncia Ahmad Chalabi

Ahmad Chalabi, miembro del Gobierno provisional de Irak y uno de los engranajes más polémicos de la transición post-Sadam, ha denunciado hoy que tropas estadounidenses han asaltado su casa y las oficinas de su partido, llevándose ordenadores y otros archivos. Chalabi era hasta ahora el máximo aliado de Washington en Irak; sin embargo, el Departamento de Estado informó hace unos días que retiraba las mensualidades secretas que le pagaba desde hace años al perder la confianza en la fiabilidad de las informaciones que obtenía a cambio.

Más información
Un soldado español herido tras ser atacada una patrulla de repliegue en Diwaniya
La cadena ABC difunde fotos de soldados sonriendo junto a cadáveres de presos iraquíes

Según ha denunciado Chalabi, los soldados estadounidenses y la policía iraquí sellaron la pasada madrugada el barrio en el que se encuentran, no demasiado separados, su casa y la sede central del Congreso Nacional Iraquí. Tras asaltar ambos edificios y registrarlos durante horas, se llevaron los ordenadores y archivos, una copia del Corán y otros objetos personales del político.

"Estaba dormido, abrí la puerta y entró la policía, armada con pistolas", ha declarado, furioso, en rueda de prensa. "Registraron las habitaciones, y yo les pedía que se fueran, pero respondía que sólo seguían órdenes", ha añadido Chalabi. Tras negar que tuviera nada de importancia que esconder, el político iraquí ha explicado que una serie de razones que, en su opinión, justifican el asalto, entre ellas sus desencuentros con las autoridades estadounidenses por el modo en el que se debería investigar la posible corrupción alrededor del programa de Naciones Unidas de Petróleo por Alimentos, o sus diferencias sobre el proceso de devolución del poder a los iraquíes que se llevará a cabo el próximo 1 de julio. "Dejad ir a mi gente. Dejad que mi gente sea libre. Ha llegado la hora de que los iraquíes puedan controlar sus propios asuntos", ha dicho con pasión Chalabi.

Dan Senor, portavoz de la Coalición ocupante, ha señalado que el asalto, que ha durado tres horas, fue llevado a cabo por orden de la policía iraquí, sin aclarar ningún otro detalle al respecto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_