_
_
_
_
_

AI acusa a EE UU de "sacrificar los derechos humanos" en su guerra contra el terrorismo

El organismo teme que lo sucedido en el año 2003 haya supuesto "un golpe fatal a las esperanzas de justicia planetaria"

El informe de Amnistía Internacional correspondiente al año 2003, titulado Resonaron las voces de los jamás escuchados, presenta demoledoras conclusiones contra la política de EE UU. Según esta organización, el Gobierno de Washington ha "sacrificado los derechos humanos" y utiliza un doble lenguaje en su actuación en Irak y contra el terrorismo.

'Resonaron las voces de los jamás escuchados': Informe completo
Más información
Powell advierte de que las tropas de EE UU en Irak harán "lo que haga falta para protegerse"
Un científico nuclear chií se perfila como primer ministro del nuevo Gobierno iraquí
La Casa Blanca cree que Al Qaeda prepara un ataque en EE UU y busca a siete terroristas
'The New York Times' reconoce que publicó informaciones falsas sobre el arsenal iraquí

El documento, que pasa revista a la situación de los derechos del Hombre en 157 países, denuncia la violación de derechos humanos en numerosos países pero hace especial incidencia en los cometidos por Washington en su ofensiva contra el terrorismo. Según el texto, la guerra unilateral para "cazar a Sadam Hussein" amenaza además con paralizar la actuación de Naciones Unidas y Amnistía se pregunta si lo sucedido en 2003 no ha supuesto un "golpe fatal a las esperanzas de una justicia planetaria".

El organismo de defensa de derechos humanos considera que la ONU ha sido "cortocircuitado durante el conflicto de Irak, luego marginado en la gestión de la posguerra y desacreditado por su aparente maleabilidad por las grandes potencias". El informe, publicado en Londres, se acompaña por primera vez de un vídeo de unos 15 minutos.

Varapalo a China, Rusia, Israel

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"No puede haber seguridad perdurable sin respeto a los derechos humanos", ha asegurado la secretario general de la organización, Irene Khan, en su prólogo al informe. "Desde esta óptica, las esperanzas de seguridad mundial del Gobierno de EE UU se revelan desprovistas de principios o de perspectivas".

En un anexo al informe se incluye una carta abierta de Khan al presidente Bush, fechada el pasada 7 de mayo, en la que se califica de "crímenes de guerra" los abusos cometidos contra los prisioneros en la cárcelde Abu Ghraib, en Bagdad, y se exige una investigación en profundidad. También la base naval de Guantánamo, a donde se traslada a los supuestos miembros de Al Qaeda capturados, es objeto de la preocupación de Amnistía Internacional, según el documento

Otras dos superpotencias, Rusia y China, reciben también un fuerte varapalo en el informe. Según el documento los soldados rusos siguen gozando de gran impunidad mientras perpetran graves violaciones de derechos humanos. En China se constatan progresos pero no se ha puesto freno a la tortura. Amnistía califica además de "crímenes de guerra" las actuaciones del Ejército israelí contra los palestinos.

Irene Khan posa con un volumen del documento presentado hoy.
Irene Khan posa con un volumen del documento presentado hoy.AP

Terrorismo, denuncias de torturas y violencia de género

2003 fue un año malo para los derechos humanos en el mundo y, según AI, España no ha sido una excepción. El documento se centra en la situación de "crisis" vivida en el País Vasco y afirma que "una serie de incidentes plantearon nuevas amenazas para la libertad de expresión y de reunión". Amnistía recuerda la persistencia del terrorismo y menciona el asesinato a manos de ETA de Joseba Pagazaurtundua. Además, recoge las denuncias de torturas de algunos etarras y afirma que el cierre del periódico Egunkaria tuvo consecuencias negativas para la libertad de expresión.

El informe critica también que el Gobierno español no haya seguido las recomendaciones del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes. Además, denuncia los disparos que han efectuado de forma temeraria agentes del orden y subraya el creciente número de inmigrantes ahogados en las playas y de víctimas de la violencia doméstica.

No obstante, el director de la sección española, Estebán Beltrán, ha destacado la "movilización" de los españoles para manifestarse en contra de la guerra de Irak y de los atentados perpetrados en la capital el 11 de marzo de este mismo año como "lo mejor" de lo acontecido desde que se inició 2003 hasta la presentación del informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_