_
_
_
_
_

La cumbre de Guadalajara termina con disturbios

25 heridos y 10 detenidos en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes

La III cumbre América Latina-UE terminó anoche en Guadalajara, México, con disturbios. Los incidentes, que se produjeron en las inmediaciones del lugar en el que se reunían los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y la Unión Europea, dejaron a 25 personas heridas.

Las concentraciones, algo ya habitual desde hace tiempo en este tipo de reuniones al máximo nivel, fueron en su mayoría pacíficas, pero un grupo de varios centenares de encapuchados terminó a golpes lo que hasta entonces era una fiesta en la que participaban sindicalistas, estudiantes, indígenas y militantes antiglobalización.

Más información
América Latina y la UE apuestan por reforzar la ONU y el multilateralismo

El grupo más violento consiguió eludir varios retenes policiales hasta llegar al centro histórico de Guadalajara, a unos cientos de metros de la cumbre política. Los policías del Estado de Jalisco, al que pertenece esta ciudad mejicana, repelieron a los manifestantes y detuvieron a 10 personas.

La cumbre de Guadalajara ha reunido en los últimos días a los máximos responsables de América Latina y la Unión Europea, entre ellos el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. En su declaración final, estos mandatarios han hecho una alabanza al multilateralismo en política internacional como exigencia para asegurar la paz en el mundo.

La policía mexicana reduce a un manifestante tras la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.
La policía mexicana reduce a un manifestante tras la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_