_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Dick Cheney insiste en la existencia de "vínculos" entre Sadam Husein y Al Qaeda

El vicepresidente estadounidense alude a una carta del ex director de la CIA, George Tenet, y asegura que estos vínculos se prolongaron durante diez años

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, ha reafirmado esta madrugada que existen "vínculos establecidos" entre el régimen del depuesto presidente iraquí Sadam Husein y la red terrorista islamista de Al Qaeda, en una entrevista con la televisión MSNBC. Preguntado sobre el hecho de que la mayoría de los medios de comunicación afirmen que estos vínculos no se han demostrado, Cheney ha respondido: "No, hay vínculos".

Más información
Un informe del Senado sobre el papel de la CIA en Irak precipitó la salida de Tenet
El Papa reclama a Bush que devuelva cuanto antes la "plena soberanía" a Irak
Chirac confía en lograr "en los próximos días" una resolución que devuelva "la soberanía a Irak"
El Consejo de Seguridad debate a puerta cerrada el nuevo proyecto de resolución

El vicepresidente se ha referido a una carta del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, cuya dimisión fue anunciada el jueves pasado, dirigido a la comisión de Inteligencia del Senado de EEUU y fechado en octubre de 2002, según el cual estos vínculos se prolongaron entre el régimen iraquí y Al Qaeda durante diez años.

Estas relaciones están "claramente establecidas, en términos de entrenamiento, de suministro de expertos y fabricación de bombas" y de formación de personal "en el manejo de armas químicas o biológicas", ha precisado Cheney.

El vicepresidente estadounidense ha explicado que una de las pruebas que demuestran estos vínculos reside en el jordano Abú Mussab Al Zarqawi, que estaría relacionado con Al Qaeda y al que EEUU lo considera el "sospechoso número uno" de una larga lista de atentados mortales en Irak.

Cheney ha recordado que Al Zarqawi ya estaba en Irak antes de la guerra que comenzó en marzo de 2003, donde "dirigía la fábrica de venenos del noreste" del país. Por tanto, según Cheney, "no hay ninguna duda de que existe un vínculo" y "decir lo contrario sería una mentira".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_