_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

El Consejo de Seguridad continúa hoy el debate sobre la nueva resolución para Irak

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas continúa hoy reunido para negociar los términos de la resolución que regirá la transferencia de la soberanía a los iraquíes el próximo 30 de junio. El acuerdo está bastante cerca, según fuentes diplomáticas.

La reunión ha sido convocada tras el retiro de este fin de semana a las afueras de Nueva York con la participación de los 15 países miembros del Consejo, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y su enviado a Irak, Lajdar Brahimi.

Más información
Chirac confía en lograr "en los próximos días" una resolución que devuelva "la soberanía a Irak"
Bush afirma en París que sus tropas seguirán en Irak a petición del nuevo Gobierno interino
Irak anuncia el restablecimiento de la pena de muerte

"Pienso que hemos manejado casi todos los temas que fueron presentados. Nos estamos acercando", ha explicado el secretario de Estado estadounidense Colin Powell ayer sábado a la prensa en el marco de su viaje junto al presidente George W. Bush por Europa. Powell ha asegurado que el nuevo primer ministro iraquí, Iyad Allaui, envió una carta con las condiciones bajo las cuales las tropas ocupantes podrían quedarse en Irak. "Se trata de un acuerdo entre este gobierno soberano y las fuerzas de la coalición que están allí por invitación de ese gobierno soberano", ha precisado Powell.

Cartas reveladoras

Otros diplomáticos han afirmado que esperan que las cartas intercambiadas entre Estados Unidos y el nuevo Gobierno iraquí serán presentadas ante el Consejo. Las cartas revelarán cuánto control tendrán los iraquíes respecto a la presencia militar de estadounidense, es decir sobre los 160.000 soldados que permanecerán allí luego del 30 de junio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores entrante Hoshyar Zebari indicó esta semana que Irak no pretende tener un veto sobre las operaciones del ejército estadounidense, algo que de todos modos Powell ya había descartado Las relaciones entre Gobierno iraquí y militares, que Estados Unidos y Gran Bretaña quieren que sean acordadas directamente con los iraquíes en vez de regidas por una resolución, es uno de los puntos que más problemas causaba entre los miembros del Consejo.

Varios países clave, incluyendo a China y Francia, se opusieron firmemente en un principio al proyecto. Pero rechazo inicial a la resolución presentada por británicos y estadounidenses pareció disiparse el jueves, cuando Zebari apoyó el texto diciendo que era "bastante adecuado" para lograr que Irak manejase libremente sus propios asuntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_