_
_
_
_
_

La ONU anuncia la liberación de sus 16 empleados secuestrados ayer en Sudán

Darfur, donde se produjo el secuestro es, desde hace un año, escenario del peor desastre humano del mundo

Los 16 empleados de la ONU para tareas humanitarias que fueron secuestrados ayer en Dafur, al oeste de Sudán, por un grupo de rebeldes han sido ya liberados, según un comunicado hecho público esta mañana por Naciones Unidas. Todos ellos trabajan en un proyecto del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y son de nacionalidad sudanesa.

El Ministerio sudanés de Asuntos Exteriores informó ayer de que 16 empleados sudaneses de la ONU habían sido secuestrados en Darfur por el Movimiento para la Liberación de Sudán (MLS), principal grupo rebelde de esta región, asolada por la guerra civil desde febrero de 2003.

Según el ministro de Exteriores, Mayid al Khari Abdelwahab, desde un principio la ONU estuvo en contacto con los captores para negociar su libertad. Por el momento, se ignoran los términos bajo los cuales se ha logrado la liberación de los rehenes. Por su parte, ningún portavoz del MLS ha confirmado la noticia.

Más de un millón de desplazados

Según un informe publicado hoy por Naciones Unidas, la región donde ha tenido lugar el secuestro es desde hace un año escenario el peor desastre humano del mundo. Miles de personas han muerto, mas de 1,2 millones de personas han huido al vecino Chad y a otras regiones sudanesas, debido al conflicto que enfrenta desde entonces a milicias árabes, apoyadas por el Ejército, con grupos rebeldes de raza negra.

Las dos principales organizaciones insurrectas, el MLS y el Movimiento de la Justicia y la Igualdad (MJI), se alzaron en armas tras denunciar la marginación de la región por parte del Gobierno de Jartum, controlado por una elite árabe de religión musulmana. Según el centro de estudios internacionales International Crisis Group (ICG), la situación empeoró en mayo, a pesar de los recientes acuerdos entre el Gobierno y grupos rebeldes cristianos y animistas para alcanzar la paz en el sur del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Darfur quedó fuera de la firma del acuerdo de paz y se encuentra sumido en un conflicto del que no existen visos de solución. El ICG ha advertido de que la situación es tan crítica que la vida de cientos de miles de personas se encuentran en riesgo directo en caso de que no se produzca una contundente acción internacional. Precisamente, el secretario general de la ONU para asuntos humanitarios, Jan Egeland, hizo el jueves un llamamiento a la comunidad internacional para recaudar 236 millones de dólares con los que ayudar a los desplazados y a los ya refugiados en Chad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_