_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Las torturas

La inteligencia de EE UU ordenó el uso de perros para intimidar a los presos de Abu Ghraib

Dos cuidadores han declarado que altos mandos militares aprobaron estas prácticas

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos ordenaron en diciembre del año pasado la utilización de perros del Ejército para intimidar y atemorizar a los reclusos durante los interrogatorios de la cárcel iraquí de Abu Ghraib, según publica The Washington Post a partir de las declaraciones juradas hechas por dos cuidadores, los sargentos Michael Smith y Santos Cardonas, al equipo del Pentágono que investiga los hechos.

Más información
El informe Taguba sobre las torturas
Un informe de EE UU justifica el uso de torturas en Irak y Afganistán
La revista que desveló las torturas afirma que Rumsfeld las aprobó el año pasado en secreto
La investigación en Abu Ghraib revela torturas en otras cárceles

Estas declaraciones juradas, afirma el diario estadounidense, suponen la prueba de que los mandos de la inteligencia militar estadounidense estuvieron plenamente implicados en estas técnicas que posteriormente fueron calificadas por un general del Ejército como "abusos criminales, sádicos, descarados y gratuitos".

El oficial de mayor grado de los servicios de inteligencia presentes en Abu Ghraib, el coronel Thomas Papas, les aseguró que el uso de perros en los interrogatorios había sido aprobado por los mandos superiores, e incluso indicó a los cuidadores que el uso de perros sin bozal para intimidar a los prisioneros había sido aprobado por un general que había dado su visto bueno a esta práctica.

Macabras apuestas

Los cuidadores ha declarado ante los investigadores del Pentágono que dos amaestradores de perros llegaron a hacer una apuesta entre ellos sobre cuántos prisioneros de Abu Ghraib se orinarían involuntariamente por miedo a los animales. Algunas de las fotos que revelaron la práctica de torturas y malos tratos en Abu Ghraib muestran a pastores alemanes azuzados contra prisioneros desnudos, arrodillados y con las manos atadas a la espalda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los documentos obtenidos por el diario indican que hubo dos categorías de abusos: la humillación sexual y palizas a manos de los soldados de la Policía Militar, y la intimidación con el uso de perros. "El abuso sexual ocurrió semanas y aún meses antes que los incidentes con los perros, algunos de los cuales parecen haber sido parte de una estrategia organizada por inteligencia militar para asustar a los detenidos y forzarlos a hablar", señala The Washington Post.

Tanto el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como el Pentágono han insistido en que los abusos detectados en Abu Ghraib fueron obra de un pequeño grupo de soldados de la Policía Militar que obligaron a desnudarse a los prisioneros, les golpearon y les fotografiaron en posturas sexuales humillantes. La investigación del Ejército sobre los abusos ha condenado a estos miembros de la Policía Militar por los hechos y ha clasificado el uso de perros sin bozal para atemorizar a los prisioneros como "abusos intencionados".

Soldados estadounidenses ayudados por perros acorralan a un prisionero iraquí en la cárcel de Abu Ghraib.
Soldados estadounidenses ayudados por perros acorralan a un prisionero iraquí en la cárcel de Abu Ghraib.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_