_
_
_
_
_
Los futuros socios | LA EUROPA DE LOS VEINTICINCO

La UE reconoce a Croacia como candidata oficial a la adhesión

El Consejo Europeo ha designado hoy a Croacia candidata oficial a la adhesión a la UE. Para ello, ha propuesto la convocatoria de una Conferencia Intergubernamental bilateral "a comienzos de 2005" para iniciar las negociaciones.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron además un marco general de negociaciones, sobre el cual la Comisión Europea deberá presentar una evaluación antes del fin de su mandato, el próximo 31 de octubre.

Más información
Los Veinticinco cierran un acuerdo definitivo sobre la Constitución Europea

La UE ha aceptado a Croacia como candidata porque cumple con los criterios políticos de Copenhague y las condiciones de preadhesión fijadas en 1997, aunque los líderes europeos pidieron a las autoridades de Zagreb que mantengan una "plena cooperación" con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Rumania y Bulgaria

Además, se mantiene el objetivo de que Rumania y Bulgaria firmen juntos su adhesión a la Unión Europea "en la fecha más temprana posible de 2005", para poder integrarse como miembros de pleno derecho en 2007. La UE valora los "considerables progresos" de ambos países para lograr ese objetivo y recuerda que "los principios rectores que se aplicaron a las negociaciones de adhesión con los diez nuevos Estados miembros siguen aplicándose a Bulgaria y Rumanía, que participan en el mismo proceso de ampliación global e irreversible".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Siempre que Bulgaria y Rumania mantengan "un progreso real y efectivo en las reformas y los preparativos de la adhesión, la Unión confirma su determinación de llevar a buen término en 2004 las negociaciones de adhesión de ambos países, basándose en los méritos de cada uno". Por consiguiente, se insta a ambos países a que "redoblen sus esfuerzos" para prepararse para la adhesión.

El texto insiste en que ambos países "deben prestar especial atención a la mejora de su capacidad administrativa y judicial, así como a la continuación de la reforma económica y estructural y al pleno cumplimiento, dentro de los plazos previstos, de los compromisos negociados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_