_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Liberados los cinco ciudadanos franceses y el coronel palestino secuestrados ayer en Gaza

Dos altos cargos de la seguridad palestina dimiten tras producirse hasta tres secuestros en el día

Cinco técnicos franceses y un coronel palestino secuestrados ayer en la franja de Gaza han sido liberados hoy y se encuentran en buen estado, según han informado fuentes de la seguridad palestina. Los trabajadores franceses fueron capturados anoche cuando cenaban en un restaurante y el coronel Jaled Abu al Aula mientras circulaba por una carretera entre Jan Yunes y Gaza.

El coronel palestino Jaled Abu al Ula, secuestrado ayer en el sur de la franja de Gaza por subordinados suyos, ha sido liberado. "Me han tratado bien", ha asegurado el militar. Al Ula es uno de los responsables del comité de enlace con el Ejército israelí.

Más información
Sharon advierte de que Israel perderá el carácter judío si continúa en Gaza
Europa acude dividida al debate de la ONU sobre el muro de Israel
La crisis en Gaza fuerza a Arafat a aceptar reformas en los órganos de seguridad

De los cinco franceses secuestrados, tres son técnicos electricistas que trabajaban en la reconstrucción de infraestructuras en la franja autónoma; el resto son dos mujeres que cooperan con organizaciones humanitarias. Los operarios salieron anoche por la puerta principal del edificio de la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja) donde permanecían retenidos, en la ciudad de Jan Yunes, mientras que sus secuestradores lo hicieron por otra y desaparecieron, según las fuentes, ello a pesar de que la policía había rodeado el edificio.

Estos trabajadores fueron secuestrados mientras comían en un restaurante y después, trasladados a la sede de la Media Luna Roja, obligando a los trabajadores de la organización a abandonar el local. Los secuestradores pertenecen a las Brigadas del Mártir Abu Rish, una de las bandas armadas del movimiento Al Fatah, que lidera el presidente palestino, Yasir Arafat.

Los secuestradores reclamaban a Arafat que impulsara importantes reformas. La mediación de Arafat, de funcionarios de la ONU y del Consulado de Francia en Jerusalén permitión una salida feliz a esta acción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por la mañana, un comando de las milicias de los Mártires de las Brigadas de Yenín, un grupo radical del campo de refugiados de Al Bureij, secuestró al jefe de la policía palestina en Gaza, Ghazi Jabali, al que liberaron cuatro horas más tarde. Jabali fue liberado después de que grabara una declaración en la que confesó haberse apropiado de ocho millones de dólares de la Administración, lo que obligó a Arafat a anunciar que será procesado por corrupto.

Dimisiones

Estos secuestros motivaron, también anoche, la dimisión de dos altos cargos de la seguridad palestina: Rashid Abu Shbak y Amin Hindi, sin embargo, las fuentes palestinas no han aclarado si Arafat ha aceptado las renuncias.

Un agente de la Autoridad Palestina escolta a una  trabajadora humanitaria francesa tras ser ésta liberada por sus secuestradores en Gaza.
Un agente de la Autoridad Palestina escolta a una trabajadora humanitaria francesa tras ser ésta liberada por sus secuestradores en Gaza.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_