_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

La crisis en Gaza fuerza a Arafat a aceptar reformas en los órganos de seguridad

El primer ministro palestino presenta su dimisión pero el líder de la Autoridad Palestina la rechaza

El primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abu Alá), ha presentado hoy a Yasir Arafat su dimisión ante el caos que reina en Gaza tras los tres secuestros de ayer. Arafat ha rechazado la renuncia de Abu Alá y le ha prometido una reforma de los servicios de seguridad, acusados de corrupción. Esta noche miles de personas han tomado las calles de Gaza para exigir la destitución del nuevo comandante de la Seguridad Pública, Musa Arafat, designado esta mañana por su tío, el rais palestino.

Más información
Liberados los cinco ciudadanos franceses y el coronel palestino secuestrados ayer en Gaza
Sharon advierte de que Israel perderá el carácter judío si continúa en Gaza
Europa acude dividida al debate de la ONU sobre el muro de Israel
Activistas armados impiden entrar en Gaza a dos ministros palestinos

"Qurea presentó su renuncia pero Arafat le pidió que la retirara, prometiéndole una reforma de los servicios de seguridad", declaró a la agencia France Presse una fuente cercana a Qurea. La reforma de los organismos de seguridad palestinos es una de las medidas que más insistentemente reclama desde hace años la comunidad internacional, con el fin de combatir los casos de corrupción y hacer más eficaz la lucha contra el terrorismo.

Esta noche los manifestantes que han salido a las calles de Gaza han proclamado consignas contra Musa Arafat, a quien consideran un corrupto. La protesta ha sido organizada por seguidores del ex coronel Mohamed Dahlán, asesor de Seguridad Nacional del presidente palestino. También se han registrado manifestaciones, aunque más pequeñas, en Jan Yunes y Rafah. Arafat había tratado de calmar los ánimos tras los secuestros de ayer en Gaza con la destitución del jefe de la Seguridad Pública en la franja autónoma, el general Abdel Razeq Al-Mayaida, designando en su lugar a su sobrino Musa Arafat, de 64 años y hasta ahora jefe de Inteligencia Militar en Gaza.

Destituido el jefe de la policía en Gaza

Igualmente, el rais palestino ha anunciado que, en cumplimiento de la promesa que hizo a los secuestradores del jefe de la policía en Gaza ha destituido a éste, Ghazi Yebali, acusado de apropiarse de ocho millones de dólares y violar a varias mujeres. Pasará a ocupar ese cargo Saeb Al-Ajez, un oficial hasta ahora desconocido en las altas esferas de la seguridad palestina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, Arafat ha informado de que no ha aceptado las dimisiones del jefe de la Seguridad Preventiva (policía secreta), Rashid Abu-Shbak, ni del jefe de los servicios de Información, Amín Al-Hindi, quienes presentaron su renuncia la pasada madrugada para protestar por el caos en Gaza.

La reforma de la seguridad palestina y su reducción a tres únicos cuerpos fue aprobada por el Ejecutivo de la ANP hace varias semanas, aunque estaba pendiente de aplicación porque Arafat se niega a cederles poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_