_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Heridos 18 palestinos en las protestas por la designación de un primo de Arafat como jefe de seguridad

El primer ministro Ahmed Qurei decide mañana si continúa al frente del Gobierno

Al menos 18 palestinos han resultado heridos de bala, tres de ellos de gravedad, en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, según fuentes hospitalarias, cuando más de un centenar ha intentado esta noche el asalto del cuartel general de los servicios de inteligencia, que están bajo mando de Musa Arafat, sobrino del presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat.

Más información
El jefe del Gobierno palestino presenta su dimisión ante el caos policial de Gaza
El primer ministro palestino retira su dimisión para zanjar una crisis de dos semanas

Los heridos, militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa -grupo armado vinculado a Al Fatah, el partido de Arafat- y civiles, han destruido el muro que protege la entrada del edificio, donde los agentes de la inteligencia militar han abierto fuego. Poco antes se habían manifestado contra el nombramiento del sobrino de Arafat al frente del

servicio de seguridad general.

Estos enfrentamientos entre palestinos se han producido tras una nueva jornada de caos en Gaza. Horas antes, otro grupo incendió la sede de las fuerzas de seguridad de la ANP en la ciudad de Jan Yunes, al sur de la franja autónoma. Su acción también estaba motivada por el nombramiento de Musa Arafat, al que estos grupos tildan de corrupto e incompetente.

El líder del movimiento Al Fatah en la franja de Gaza, Abdel Hamid al-Masri, ha exhortado al presidente palestino a anular esta designación. Mientras que el cuestionado Musa ha llamado a las facciones armadas de la resistencia palestina a luchar contra la ocupación israelí, y a la población en general -cerca de un millón y medio de habitantes- a cooperar con las nuevas autoridades "y poner fin a la anarquía".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, Arafat, según fuentes palestinas, se niega a dar marcha atrás en la designación de su sobrino al frente de la seguridad pública.

Las reacciones al nombramiento también han llegado en forma de dimisión. El jefe de la Fuerza Naval de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Zaki al Bahría, presentó hoy su renuncia. Al Bahría, viejo camarada de Arafat, se ha despedido con una carta en la que llama a éste "enano de baja estofa que puede llevar al pueblo palestino a una guerra civil".

Los secuestros del viernes

La crisis en Gaza se agravó el viernes, cuando presuntos adláteres del coronel Mohamed Dahlán, ex jefe de los servicios secretos palestinos en Gaza, secuestraron al responsable de la policía, Razi Yabali, a quien dejaron en libertad después de que admitiera que había robado ocho millones de dólares y violado a un número indeterminado de mujeres. Yabali y otros seis secuestrados, entre ellos cinco trabajadores de nacionalidad francesa, funcionarios de un organismo internacional de ayuda a los palestinos, fueron liberados horas después de ser capturados.

Ante la cadena de secuestros y el caos policial, el primer ministro de la ANP, Ahmed Qurei, presentó ayer su dimisión a Arafat, quien la rechazó. La decisión final de Qurei se espera para mañana lunes.

Un militantes palestino dispara desde la sede de la policía en Rafah.
Un militantes palestino dispara desde la sede de la policía en Rafah.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_