_
_
_
_
_

Catorce personas mueren en un ataque de la aviación estadounidense contra Faluya

Las tropas de la coalición buscan desde hace semanas en esta localidad al líder de Al Qaeda en Irak

Al menos 14 personas han muerto en un ataque de la aviación estadounidense contra la localidad de Faluya, al oeste de Irak, según un nuevo balance divulgado por el Ministerio de Sanidad iraquí. Las tropas de la coalición buscan desde hace semanas en esta ciudad al jordano Abu Musab Al Zarqaui, líder de Al Qaeda en Irak, según Washington. Entre los fallecidos hay mujeres y niños, según informa la CNN.

El anterior recuento, facilitado por el hospital de Faluya, una ciudad suní rebelde situada 50 kilómetros de Bagdad, era de 11 muertos y siete heridos.

Más información
Los últimos soldados filipinos abandonan mañana Irak

El ataque ha comenzado a las 2:00 de la madrugada, hora local, y ha tenido como objetivo un inmueble del semiabandonado barrio de Al-Shuhada, en el norte de Faluya, han confirmado fuentes militares en Bagdad. Varios testigos han asegurado que aviones de combate norteamericanos dispararon tres proyectiles contra el edificio, que quedó parcialmente destruido.

A la caza de Al Zarqaui

El primer ministro iraquí, Iyad Alaui, dio permiso a las tropas estadounidenses para lanzar la operación, que según uno de sus portavoces perseguía "la destrucción de posiciones utilizadas por los terroristas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estados Unidos y el nuevo Gobierno interino iraquí creen que en Faluya, y concretamente en el fantasmagórico barrio de Al-Shuhada, se refugia el islamista radical Al Zarqaui, al que consideran la principal amenaza terrorista en Irak. De hecho, Washington ofrece una recompensa de veinticinco millones de dólares por su cabeza, la misma cantidad que por Osama Bin Laden, con el que se le vincula. El grupo de Al Zarqaui, denominado Tawhid wa Yihad (Monoteísmo y Guerra Santa), se ha responsabilizado de varios atentados en Irak, el último el perpetrado este sábado con coche bomba contra el ministro iraquí de Justicia, Malik Dohan al-Hassan, que salió ileso.

Dos atentados con coche bomba dejan dos muertos en Tikrit

Al menos dos agentes de policía iraquíes ha muerto y otros nueve han resultado heridos al explotar dos coches bomba en la conflictiva ciudad de Tikrit, cuna del depuesto dictador Sadam Husein. El primero de los vehículos ha estallado frente a una comisaría de Policía conocida con el nombre de Albu-Ajil, y ha matado a dos de los agentes que vigilaban el puesto de control y ha rerido a otros seis.

Un segundo coche bomba ha explotado minutos después en una academia de reclutamiento y entrenamiento militar localizada en el centro de la ciudad, y ha herido a tres a tres personas, según han informado fuentes del ministerio de Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_