_
_
_
_
_

Cierran los colegios electorales en Bolivia en el referéndum sobre la explotación del gas

Más de cuatro millones votantes estaban llamados a las urnas

En una jornada sin incidentes, los colegios electorales ya han cerrado sus puertas en Bolivia en el referéndum para decidir el futuro de las reservas de gas del país. Esta consulta sobre el principal recurso energético de la nación suramericana influirá en su futuro económico.

El presidente boliviano, Carlos Mesa, ha declarado que el referéndum ha sido un "éxito" por la elevada participación ciudadana. El ministro de Gobierno (Interior), Alfonso Ferrufino, en un balance provisional, ha asegurado que el 90% de la población -cuatro millones de personas podían votar- ha participado.

Más información
Bolivia decide su futuro económico en el referéndum sobre el gas

Los ciudadanos de Bolivia debían pronunciarse sobre cuatro preguntas: la anulación de la Ley de Hidrocarburos promulgada por el anterior Gobierno; la recuperación de la propiedad pública de los hidrocarburos; la utilización del gas para negociar con Chile una salida al mar, y la exportación del gas. Este último asunto es el más importante, ya que la venta del gas desencadenó la revuelta popular de octubre pasado, en la que murieron más de 50 personas y que acabó con la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Los únicos sobresaltos del día han sido un par de incidentes de un pequeño grupo de vecinos en la ciudad de El Alto que intentaron asaltar un colegio y agredieron a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las autoridades han anunciado que desde la una de la madrugada (hora peninsular española) ofrecerán los primeros resultados oficiales. Los principales partidos políticos del país ya habían anunciado su apoyo, con matices, a esta consulta popular.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_