_
_
_
_
_
EL FUTURO DE IRAK

Confusión en torno a la puesta en libertad de siete rehenes extranjeros

Un grupo relacionado con Al Qaeda secuentra a dos camioneros turcos y amenaza con decapitarlos en 48 horas si la compañía para la que trabajan no sale de Irak

El Gobierno de Kenia ha anunciado esta tarde la liberación de los siete empleados de la empresa Kuwait and Gulf Link que habían sido tomados como rehenes en Irak. Según las autoridades kenianas, los siete extranjeros, tres kenianos, tres indios y un egipcio, han quedado libres tras 11 días de cautiverio. Sin embargo, el mediador, la empresa kuwaití y el Gobierno indio han negado que dicha liberación se haya producido. Por otro lado, dos turcos y un libanés se han convertido hoy en las nuevas víctimas de la llamada "crisis de los secuestros".

"Tengo el placer de anunciar que los tres kenianos, junto a otros cuatro procedentes de otros países que estaban secuestrados desde el pasado 20 de julio, han sido liberados esta tarde", ha señalado Mwakwere en una conferencia de prensa. "En este momento se encuentran en Bagdad sanos y salvos en la Embajada egipcia y en las próximas horas serán trasladados a Kuwait, donde serán recibidos por nuestro embajador en Arabia Saudí y su equipo, que ya se encuentran allí", ha agregado.

Los camioneros han pasado 11 diez días como rehenes del grupo Los portadores de los estandartes negros. El grupo, que había prometido decapitar a un rehén cada 72 horas a partir del 24 de julio si la empresa que los emplea no abandona el país, decidió después posponer indefinidamente la ejecución de los secuestrados. Ninguno de los tres países de origen de los secuestrados mantiene tropas en Irak. En contradicción con estas declaraciones, Rana Abu Zaneih, portavoz de la empresa Kuwait and Gulf Link, ha señalado a Reuters: "No han sido liberados, estamos todavía negociando". Horas antes, la empresa kuwaití había anunciado que aceptaba las condiciones de los secuestradores y suspendería sus actividades en Irak para salvar la vida de sus empleados.

Las cuatro nuevas víctimas

También el Gobierno indio y el jeque egipcio Hishan al Duleimi, que dirige los esfuerzos de mediación para conseguir la liberación de siete camioneros, han desmentido las informaciones sobre su puesta en libertad. Es más, Duleimi ha decidido retirarse de las negociaciones con los secuestradores después de anunciar que "sus esfuerzos han fracaso".

Por otra parte, un grupo armado islámico relacionado con el terrorista de origen jordano Abu Musab al Zarqaui, presunto líder de Al Qaeda en Irak, ha anunciado hoy que ha secuestrado a dos camioneros turcos y ha amenazado con decapitarlos en 48 horas si la compañía para la que trabajan no abandona suelo iraquí. Al Yazira ha mostrado esta madrugada imágenes de un vídeo en el que aparecen los dos rehenes, identificados como Abdul Rahman Demir y Sait Unurlu, con sus pasaportes y detrás de ellos tres individuos vestidos de negro y armados. La empresa de transporte turca Kahramanli, para la que trabajan los dos camioneros, ha anunciado que está dispuesta a suspender sus actividades en Irak para salvar la vida de sus empleados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Lo más importante para nosotros ahora es que ambos conductores puedan regresar a casa sanos y salvos. Podemos aceptar no proseguir con nuestras actividades hasta que el vacío de autoridad sea cubierto", ha señalado a los periodistas Omer Ozturk, portavoz y socio de la compañía. Por su parte, fuentes diplomáticas libanesas han revelado que dos empresarios de su país también habían sido secuestrados en Irak, aunque no han especificado si algún grupo se había responsabilizado de su captura. A última hora de la tarde, el Ministerio libanés de Relaciones Exteriores ha señalado que uno de los dos empresarios libaneses, Vladimir Damaa, ha sido liberado a las 16.00 hora de la España peninsular, sin dar más detalles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_