_
_
_
_
_

Polonia conmemora el 60 aniversario de la insurrección de Varsovia contra los nazis

"Polonia nunca más volverá a estar sola como lo estuvo hace 60 años", afirma Powell durante los actos, a los que acude por primera vez un canciller alemán

Varios dirigentes occidentales, entre ellos por primera vez un canciller alemán, Gerhard Schröder, han asistido hoy a las ceremonias del 60 aniversario de la Insurrección de Varsovia durante la II Guerra Mundial, que se saldó con 200.000 polacos muertos y la destrucción de la capital polaca por orden de Adolf Hitler ante los ojos del Ejército soviético y del angloestadounidense.

Más información
Varsovia celebra los 60 años de la sublevación de la ciudad contra los nazis

La ciudad de Varsovia ha parado toda su actividad a las 17.00 horas y durante un minuto al son de las sirenas para conmemorar el inicio, el 1 de agosto de 1944, de la insurrección contra los nazis. La presencia en estas conmemoraciones del canciller alemán, Gerhard Schröder, supone un paso más hacia la reconciliación, mientras que el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha reiterado el apoyo de Washington a su fiel aliado, en particular en Irak. También ha estado presente el viceprimer ministro británico, John Prescott, cuyo país albergó al Gobierno polaco en el exilio durante la ocupación nazi.

El aniversario se ha aprovechado también para realizar importantes encuentros políticos. Así, al término de un encuentro con el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Wlodzimierz Cimoszewicz, Powell ha afirmado que "Polonia nunca más volverá a estar sola como lo estuvo hace 60 años". "Estados Unidos siempre estará al lado de Polonia", ha prometido. Aunque a título personal, Cimoszewicz ha subrayado que hace 60 años se cometieron "grandes errores cuando los tres aliados (Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y Reino Unido) decidieron repartirse Europa" en las conferencias de Teherán (1943) y Yalta (1944).

Putin, el gran ausente

"Decidieron el futuro de países independientes y soberanos que combatían con su sangre por su libertad. Esto no volverá a ocurrir nunca más", ha subrayado en la conferencia de prensa con Powell. Pero la situación en Irak ha sido el asunto que ha acaparado más atención en su encuentro con Powell. "Comprendemos muy bien nuestra corresponsabilidad en el éxito de la misión de la Coalición. Dirigimos una división multinacional y sabemos lo que significa", ha subrayado. Esta declaración es "muy importante", le ha respondido Powell. "Quiere decir que Polonia sigue comprometida en su misión en Irak", a pesar de que cinco países se han retirado del país (España, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Filipinas).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, el primer ministro, Marek Belka, ha recibido a Schröder para hablar en particular de las reivindicaciones de unos 2,5 millones de alemanes expulsados en 1945 del actual territorio polaco. La insurrección de Varsovia, en palabras de Schroeder, "es un acontecimiento y una fecha entre otras que llevaron a la abolición del nazismo en nuestro continente, incluido mi país. Es así como lo entienden la mayoría de los alemanes". El otro enemigo de ayer, Moscú, estaba representado sólo por su embajador para las ceremonias del 60 aniversario de la Insurrección de Varsovia, aunque el presidente ruso, Vládimir Putin, ha enviado un mensaje a su homólogo polaco, Alexandre Kwasniewski, en el que ha exaltado el "heroísmo" de sus habitantes.

"Este impulso, esta batalla encarnizada contra los invasores fue una gran contribución a la victoria común frente al nazismo", ha asegurado Putin en este mensaje. Durante los 63 días de los combates, el Ejército Rojo permaneció inmóvil a unas decenas de metros del otro lado del río Vístula. Después de que el Ejército Interior (AK, no comunista), firmara su rendición a los nazis el 2 de octubre de 1944, los soviéticos contemplaron impávidos la destrucción de la capital casa por casa. En enero de 1945, los soviéticos finalmente entraron en una Varsovia en ruinas para encontrarse con unos 10.000 habitantes del más de un millón que había antes de la guerra.

A los actos ha acudido por primera vez una canciller alemán, Gerhard Schröder, que en la foto que inclina ante el muro con los nombres de los 200.000 polacos muertos.
A los actos ha acudido por primera vez una canciller alemán, Gerhard Schröder, que en la foto que inclina ante el muro con los nombres de los 200.000 polacos muertos.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_