_
_
_
_
_

Al menos 31 presos mueren en un enfrentamiento entre bandas en una cárcel de El Salvador

Al menos 31 presos han muerto y otros 23 han resultado heridos en un enfrentamiento entra varias grupos de reclusos en la cárcel de La Esperanza, situada en Mariona, a las afueras de San Salvador. El director general de Centros Penitenciarios de El Salvador ha asegurado que la "situación está casi controlada".

La revuelta comenzó a las 10.00, 18 hora peninsular española, con un enfrentamiento entre miembros varias bandas. "Al parecer fueron los pandilleros de la banda 18 los que empezaron todo", ha explicado el viceministro de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Avila. La mara 18 es una de las bandas más violentas de El Salvador junto con la Salvatrucha.

Más información
Al menos 27 muertos en un motín carcelario en El Salvador

"El enfrentamiento fue aprovechado por algunos reos para cometer asesinatos por venganza hacia otros de sus compañeros con quienes quizá tenían cuentas pendientes", ha informado Avila.

48 horas de alerta

El director general de Centros Penitenciarios, Rodolfo Garay, ha asegurado que "la situación está casi controlada" en el interior del centro penitenciario. "Ya se ha negociado con los reos y la mayoría ha accedido a ingresar en sus celdas, sólo en un sector hay presos que en estos momentos estamos tratando de que se calmen y podamos proceder (...) a adoptar las medidas de seguridad necesarias en estos casos", ha indicado Garay.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a que la situación está "casi controlada en su totalidad", se mantendrán las medidas de seguridad "extremas" en el interior y en las afueras del penal para "evitar un resurgimiento de la violencia". Garay ha precisado que el estado de emergencia en el centro, que no es de máxima seguridad, se mantendrá por 48 horas.

De los 31 presos fallecidos, 29 lo hicieron durante los disturbios y los otros dos han muerto en los hospitales adonde fueron trasladados por la gravedad de sus heridas, ha explicado en rueda de prensa, el viceministro de Seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_