_
_
_
_
_

Al Sáder negocia la entrega de la mezquita de Nayaf tras el asedio de EE UU

El clérigo radical pretende seguir custodiando el mausoleo chií

Los representantes del clérigo radical chií Múqtada al Sáder ultiman con el entorno del ayatolá moderado Alí Sistani la cesión de la custodia de la gran mezquita de Nayaf. Las negociaciones para el traspaso del mausoleo del imán Ali ben Taleb comenzaron ayer, horas después del contundente ataque lanzado por las fuerzas de EE UU sobre la posiciones de la milicia.

Más información
Al Sáder negocia entregar la mezquita de Nayaf al ayatolá moderado Alí Sistani
El pulso de Nayaf
Un nuevo informe responsabiliza a los mandos militares de las torturas en Abu Ghraib

En declaraciones a la prensa, el portavoz político de Al Sáder, Ahmad Al Shibani, ha expresado su confianza en que el traspaso de la custodia del mausoleo del imán Ali Ben Taleb a las autoridades religiosas chiíes solucione la crisis. Al Shibani, no obstante, no ha precisado cuándo se formalizará el traspaso del mausoleo, y ha matizado que los combatientes del Ejército del Mahdi, que creó y encabeza Al Sáder, continuarán prestando protección al mausoleo situado en el centro del casco antiguo.

"El Ejército del Mahdi seguirá defendiendo el santuario de Nayaf, toda Nayaf pues es la ciudad santa", ha afirmado Al Shibani.

Cuatro muertos en Baquba

Mientras tanto, al menos cuatro civiles han muerto y otros 14 han resultado heridos al hacer explosión hoy una bomba artesanal en la localidad de Baquba, al noreste de Bagdad. La explosión ha tenido lugar a primeras horas de la mañana en una calle de Baquba, por la que habitualmente pasan los convoyes de vehículos de las tropas estadounidenses con base en esa localidad, situada a unos 65 kilómetros al noreste de la capital iraquí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Baquba, en el conflictivo triángulo suní, es a menudo escenario de atentados y ataques de los insurgentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_