_
_
_
_
_

Prisión preventiva contra el ex dictador argentino Videla por el 'Plan Cóndor'

El ex dictador ya se encuentra detenido con prisión domiciliaria en otra causa que investiga el robo de bebés

El juez federal Jorge Urso ha impuesto hoy prisión preventiva al ex dictador Jorge Rafael Videla por 34 hechos de privación ilegal de la libertad en la causa sobre el Plan Cóndor, un acuerdo de cooperación para la represión en el que participaron las Fuerzas Armadas de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.

Asimismo, Urso ha decretado prisión preventiva por integrar una asociación ilícita con estructura militar a Carlos Suárez Mason, Albano Harguindeguy, Antonio Domingo Bussi, Luciano Benjamín Menéndez y Cristino Nicolaides. Junto a Videla, el juez ha procesado a un total de 17 represores.

Videla ya se encuentra detenido, aunque con prisión domiciliaria en un departamento del barrio de Belgrano, en otra causa que investiga el robo de bebés durante la dictadura. Situación en la que también se encuentran varios de los procesados, reseña el diario local Clarín.

La causa sobre el Plan Cóndor se reactivó a partir de las aportaciones del juez que investiga dicha operación en Paraguay, Gustavo Santander Dans, y el ex preso político en ese país y Premio Nobel Alternativo Martín Almada, quien encontró el denominado 'Archivo del Terror', en Asunción, con documentación de ese plan represivo internacional.

Entre la documentación que tiene en sus manos Urso se encuentra también la que consiguieron reunir en Chile en el proceso que se le sigue por este mismo tema al ex dictador Augusto Pinochet. Allí se analizan 12 casos, de los cuales siete eran desconocidos hasta ahora en Argentina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_